El barrio de Matogrande en una imagen de archivo

El barrio de Matogrande en una imagen de archivo Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Dificultades para encontrar un taxi en el barrio de Matogrande, en A Coruña: "Preferimos evitar ciertas zonas"

Las agresiones a taxistas en las últimas semanas han aumentado la preocupación entre los trabajadores de la noche, que evitan ciertos puntos conflictivos que saben que les van a traer problemas

Más información: Nuevo asalto a un taxista en A Coruña, el segundo en una semana

Publicada

Dos agresiones a taxistas en una semana en A Coruña han llevado a los trabajadores de la noche a plantearse la idea de evitar ciertas paradas a altas horas de la madrugada. Matogrande es una de ellas. Desde hace meses, el aparentemente tranquilo barrio herculino se ha convertido en un punto a evitar en determinadas horas del fin de semana.

"Tratamos de huir de los clientes que no reúnen las condiciones para subir a un vehículo", explica Ricardo Villamisar, presidente de Teletaxi Coruña. Se refiere a aquellas personas que proceden de "locales que tardan en cerrar". En el caso de Matogrande, ese lugar es el Ginger, un after que ha dado bastante de qué hablar entre los vecinos.

Los tranquilos domingos en el barrio de Matogrande se han visto interrumpidos por la gente saliendo "como zombis" del after. De hecho, desde la propia asociación aseguran que los taxistas ya no pasan por allí en determinadas horas para evitar problemas. El pasado domingo 30 de marzo, en la parada de taxis del barrio, un cliente atacó con un arma blanca al conductor, al negarse este a llevarlo hasta Betanzos.

En estos casos, cuando la distancia es más larga, es habitual que el taxista solicite pagos por adelantado. Sin embargo, el cliente, lejos de aceptar cualquier tipo de réplica, se abalanzó hacia él e intentó agredirle. Por suerte, el taxista tenía conocimientos de defensa personal y logró defenderse.

Una semana después, en la madrugada del domingo al lunes, otro taxista fue agredido por un cliente. En este caso se desconocen los motivos y no se interpuso denuncia, pero se sabe que el altercado ocurrió durante un forcejeo entre dos pasajeros y el trabajador a la altura de la fuente de las Pajaritas. Este punto queda de camino entre el barrio de Matogrande y A Coruña, por lo que se sospecha que podría estar relacionado con los sucesos en el barrio problemático.

Ricardo Villamisar asegura que estos son casos aislados, pero hace un llamamiento a la calma entre los trabajadores. "El resto de los clientes no tienen la culpa, intentamos seguir dando servicio, pero sin exponernos demasiado", señala Villamisar.

Para el profesional, que lleva más de 20 años en la profesión, A Coruña siempre le ha parecido una ciudad tranquila, pero "siempre hay circunstancias en las que se juntan una serie de factores que hacen saltar las alarmas", asegura.

Por su parte, Antonio Vázquez, presidente de RadioTaxi en A Coruña, confiesa que prefiere evitar ciertas zonas por prevención. "Lugares en los que se junta mucha gente de marcha, como Pelícano", explica. Aun así, reconoce que esas son las mejores noches para hacer caja. "Hay de todo, la mayoría de las personas son encantadoras, pero nunca sabes con quién te vas a encontrar", indica Vázquez.

"Tratamos de salir a trabajar tranquilos, evitando a la gente que ha bebido de más y que no respeta", concluye Villamisar, quien hace un llamamiento a la calma para no preocupar a sus compañeros, aunque siempre manteniendo la antena puesta y alejándose de aquellos que puedan suponer un problema.