Plaga de palomas

Plaga de palomas Europa Press Zaragoza

Ofrecido por:

A Coruña

El Concello de Carballo (A Coruña) avisa de posibles sanciones a quien alimente palomas

La proliferación de palomas en aquellas zonas en las que son alimentadas por algunas personas provoca quejas vecinales

Te puede interesar: La lluvia y el granizo paralizan A Coruña: reguero de incidencias tras la tormenta

Publicada
Actualizada

El Concello de Carballo ha informado que, a lo largo del 2024, ha sido necesario actuar ante un caso de pulgas en un establecimiento, varios de hormigas, nidos de avispa común en contenedores de vidrio y, sobre todo, ante las quejas reiteradas de numerosos vecinos y vecinas por los problemas que ocasiona la proliferación de palomas en puntos concretos en los que son alimentadas por algunas personas.

Por eso, desde el Concello piden que se tenga en cuenta que las palomas, y las aves en general, son parte de nuestro patrimonio natural y proporcionan a la sociedad un conjunto de beneficios. Su alimentación natural consiste en granos y semillas, y otro tipo de alimentos, como pan o "gusanitos" pueden ser perjudiciales para su salud.

Además, la presencia de restos de comida en la vía pública puede provocar la proliferación de ratones y otros animales. Dar de comer a las palomas supone romper el equilibrio natural y crear molestias y problemas de insalubridad, además de los daños que causan las heces en edificios y mobiliario urbano y de los riesgos que pueden tener para la salud.

Por eso, alimentar a las palomas es una infracción. Un gesto que parece inofensivo pero que puede tener importantes consecuencias, y que además puede suponer una sanción.

Control de plagas

Con la finalidad de prevenir las plagas, el Concello de Carballo ha establecido un protocolo de actuación que incluye labores de desratización en el alcantarillado de todas las calles urbanas, mediante cebos con alambre galvanizado. 

Asimismo, el servicio se encarga también de la desratización, desinfección y desinsectación de los centros escolares, que se lleva a cabo tres veces al año, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, verano y Nadal, así como de otros edificios públicos. Y desde que la avispa velutina llegó a Galicia, el servicio municipal de control de plagas ha jugando un papel fundamental en la lucha para combatirla.

Desde que la tarea de la retirada de los nidos de paloma, fue asumida por la Xunta de Galicia, el Concello de Carballo centra sus esfuerzos en las campañas anuales de trampeo, que se realizan desde principios de marzo hasta finales de mayo. Las personas que quieran colaborar pueden acercarse por la sede de la empresa que presta el servicio, Plaguiber.

Trampas contra plagas

Trampas contra plagas Concello de Carballo