Fiestas silenciosas en Novo Mesoiro

Fiestas silenciosas en Novo Mesoiro Concello da Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

La SGAE reclama el pago de los derechos de autor a entidades vecinales de A Coruña por las fiestas

El Grupo Popular pide explicaciones al Ayuntamiento, mientras las entidades vecinales reciben nuevas notificaciones y temen una reclamación judicial

Artículos relacionados: El Concello de A Coruña presenta un nuevo sistema de gestión para las fiestas de los barrios

Publicada

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha puesto en contacto con varias asociaciones de vecinos de la ciudad de A Coruña para reclamar los derechos de autor de las canciones que sonaron en las fiestas de sus respectivos barrios. Así lo han confirmado entidades vecinales como Novo Mesoiro, La Falperra y Los Rosales.

La SGAE reclama el pago de derechos correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. Durante esos años, el Gobierno local se encargó de la organización de las fiestas (contratación de orquestas, escenarios, etc.) a través del IMCE, que asumía los gastos derivados, incluidos los derechos de autor.

Ante esta situación, el Grupo Popular herculino ha preguntado al Ayuntamiento si tiene conocimiento de la existencia de estas cartas y, en caso afirmativo, "qué está haciendo para encontrar una solución", exigiendo que se ponga en contacto con estas entidades vecinales para resolver el problema.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que ya se han puesto en contacto con la SGAE para informarles de que el pago de los derechos corresponde al IMCE. Sin embargo, las entidades vecinales ya han recibido una segunda notificación exigiendo el pago de dichos derechos y solicitándoles que demuestren que no son responsables de la organización de las fiestas.

Víctor Lamela, presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, fue uno de los que recibió dicha notificación. Al ponerse en contacto con la SGAE de Asturias, le solicitaron que probara que no fue la entidad vecinal la encargada de gestionar la música. De lo contrario, tendrían que hacerse cargo del pago de los derechos correspondientes a los años anteriores.

Estas comunicaciones concluyen que, de no realizar los pagos reclamados, la SGAE trasladará la reclamación a la vía judicial, lo que está generando mucha preocupación entre las entidades vecinales.