Dos de los comercios de Os Mallos, el Chaflán y la Casa da Collona, que colaboran recogiendo donativos para la familia.

Dos de los comercios de Os Mallos, el Chaflán y la Casa da Collona, que colaboran recogiendo donativos para la familia. Cedidas

Ofrecido por:

A Coruña

Os Mallos, en A Coruña, responde con una ola de solidaridad al incendio de una vivienda

La familia que habitaba el inmueble lo perdió todo tras el suceso

Más información: Los bomberos de A Coruña sofocan un incendio en Os Mallos

Publicada

Cafeterías, peluquerías, joyerías... Negocios de todo tipo se sumaron en cuestión de horas a la llamada de ayuda de la asociación vecinal de Os Mallos en respuesta al incendio que calcinó la vivienda de una familia de este barrio de A Coruña la semana pasada.

Cerca de una decena de locales del barrio coruñés cuentan desde hace unos días con puntos de recogida de donativos, que incluyen desde ayudas económicas en unas huchas a ropa y calzado. Para centralizar la ayuda, se ha decidido que no se unan más locales a la recogida.

A estos se sumó también desde el primer momento el Hostal Adelia, que ofreció a la familia alojamiento gratuito. Fuentes municipales confirman que el Concello también está en contacto con ellos para ayudarles.

Desde la asociación explican que los tres miembros de esta familia de origen marroquí que lleva dos décadas en el barrio "quedaron sen nada" tras un incendio en el que hicieron falta 3.000 litros de agua para extinguir las llamas.

Cartel de la campaña solidaria de Os Mallos.

Cartel de la campaña solidaria de Os Mallos. Cedida

Los detalles de la colecta

Por eso, desde la asociación vecinal están colaborando también con Distrito Mallos. "Los establecimientos y comerciantes se prestaron enseguida. Además, hay mucha gente anónima que nos consta que está trabajando para que esta familia arraigada en el barrio pueda volver a una cierta normalidad lo antes posible", explican desde la asociación comercial. 

Entre las imágenes más positivas que quedan después de este triste suceso está la de la donación de una mochila, escogida por otra niña del barrio, llena de material escolar a estrenar para la pequeña de la familia. La menor tendrá, además, una beca comedor en el colegio Rosalía de Castro del que es alumna. 

Esta ola de solidaridad contagió también a otros puntos de la ciudad. O Ventorrillo, Palavea o Eirís son algunos de los barrios que se pusieron en contacto con la asociación de Os Mallos para ofrecer su ayuda. En principio, se podrá seguir aportando donativos hasta el jueves día 20, cuando se cerrarán las huchas para darle lo recaudado a la familia.

"Se buscas no diccionario as palabras máis bonitas para definir un barrio son Os Mallos", subraya Pili Neira, portavoz de la plataforma vecinal.