El ministro Óscar Puente, a la derecha junto a responsables de administraciones, con uno de los extremos del túnel 1 de la conexión por tren al puerto exterior al fondo.

El ministro Óscar Puente, a la derecha junto a responsables de administraciones, con uno de los extremos del túnel 1 de la conexión por tren al puerto exterior al fondo.

Ofrecido por:

A Coruña

Los trenes entre el puerto exterior de A Coruña y el eje Atlántico empezarán a circular en 2027

El ministro de Transportes asiste a la voladura que une los dos extremos de excavación del túnel 1 de la conexión ferroviaria a punta Langosteira, cuya obra finalizará a mediados de 2026

Más sobre la conexión ferroviaria: Dos frentes de excavación se unen en el túnel principal del tren al puerto exterior de A Coruña

Publicada
Actualizada

La obra del tren al puerto exterior de A Coruña cumple un nuevo avance de relevancia: la voladura en el interior del túnel 1, de 3,7 kilómetros de longitud y que une Suevos y el polígono de Vío, donde se encuentran los dos frentes de excavación. La construcción de la infraestructura progresa con la meta puesta en junio de 2026, y la previsión de que en 2027 habrá trenes circulando entre el puerto exterior de A Coruña y el Eje Atlántico.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asistió esta mañana al cale del túnel 1 y comentó, además de este plazo de operatividad de los trenes, que la entrada en explotación del túnel y de la conexión ferroviaria supondrán para punta Langosteira la movilización de más de 600.000 toneladas de mercancía al año.

Puente destacó el "buen ritmo" al que avanzan las obras. "La conexión abrirá la puerta al tráfico ferroviario, con el que Langosteira verá reforzado el potencial de su actividad tanto a nivel nacional como internacional", aseguró el ministro durante el acto del cale del túnel 1 de la conexión.

Puente agarra la palanca detonadora de la voladura para el cale del túnel 1 para el tren a Langosteira.

Puente agarra la palanca detonadora de la voladura para el cale del túnel 1 para el tren a Langosteira.

"Se están alcanzando los hitos que nos llevarán a poder tener trenes circulando en el horizonte 2027 entre el puerto exterior de A Coruña y el Eje Atlántico", pronosticó. "Apostar por la intermodalidad tren-barco es ganar posiciones en el transporte de mercancías en nuestro país y en el resto de Europa", añadió.

El túnel 1 comprende el 55% de la longitud total del tramo de 6,7 kilómetros que conectará el puerto exterior con la Eje Atlántico, ya en servicio. La inversión estatal es de 124,8 millones de euros, financiados al 100% con fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación. Las obras, que ejecuta Adif Alta Velocidad, son fruto del convenio suscrito en 2022 por el Ministerio de Transportes, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, cuyos máximos responsables acudieron al acto de hoy.

Proyectos para A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, asistieron al acto, así como cargos de la Xunta y del Gobierno central. Aunque Rey no intervino, el Concello difundió palabras suyas en las que resaltó la importancia de la "colaboración interadministrativa para que iniciativas del calado de punta Langosteira sean una realidad". Rey apeló al "diálogo constructivo como el camino para dar nuevos pasos en cuestiones fundamentales para A Coruña y su área metropolitana" en materia de movilidad, transporte y logística.

Plano del proyecto de conexión ferroviaria a punta Langosteira.

Plano del proyecto de conexión ferroviaria a punta Langosteira.

Óscar Puente aprovechó la visita a A Coruña para recalcar el compromiso del Estado con "el futuro del puerto" y con la "mayor transformación de la ciudad en los próximos años", la transformación de los muelles interiores. Adelantó la inminente firma con la Xunta y el Ayuntamiento del convenio para la redacción del Master Plan de la reordenación portuaria, que tendrá una vigencia de tres años. El Estado, con sus organismos dependientes, costeará dos terceras partes del presupuesto estimado para esta actuación, más de 3,3 millones de euros, apuntó Puente.

El ministro recordó otro proyecto estatal en marcha en A Coruña: la humanización de la avenida Alfonso Molina con la "remodelación de 2,5 kilómetros para eliminar trenzados". Puente auguró más visitas a Galicia para anunciar nuevos avances en infraestructuras.

Rey también agradeció a Puente la "implicación" de su ministerio en el proyecto de la cuarta ronda, el vial que unirá la carretera al puerto exterior con la tercera ronda a través de los polígonos empresariales del ámbito (Pocomaco, Vío y Agrela), actualmente en fase de redacción.