
Besteiro en Diálogos con Raíz en A Coruña.
Ofrecido por:
Besteiro anuncia en A Coruña que el PSdeG presentará enmiendas a la ley de IA que tramita la Xunta
El líder de los socialistas ha alegado que esta propuesta "es vaga, inconcreta y una mera adaptación del ya existente” en las normativas europea y española", durante la jornada "Diálogos con Raíz"
Más información: La Aesia de A Coruña: un camino de dos años, un trabajo en silencio y una sede por estrenar
El secretario general de los socialistas gallegos y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Ramón Gómez Besteiro, llamó este sábado 18 de enero en A Coruña a convertir la ciencia y la innovación en una "verdadera apuesta de futuro" para Galicia.
Besteiro ha participado en la jornada "Diálogos con Raíz" sobre Ciencia, Tecnología e Inteligencia Artificial, que tuvo lugar en la Fundación Luis Seoane. En su intervención para clausurar el evento, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a la propuesta de legislación sobre Inteligencia Artificial (IA) de la Xunta de Galicia.
Alegó que "es vaga, inconcreta y una mera adaptación del ya existente” en las normativas europea y española, a la vez que defendió "la necesidad de una ley más ambiciosa que aproveche las oportunidades de esta tecnología garantizando la protección de los derechos ciudadanos".
También destacó que Galicia "tiene una posición estratégica como potencia innovadora", subrayando el papel de A Coruña como ciudad de referencia gracias a la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial: "La AESIA es una oportunidad única para situar a Galicia en el mapa de la innovación y del progreso tecnológico a nivel nacional y europeo", afirmó.
El secretario general de los socialistas gallegos señaló también el compromiso con la ciencia y la investigación como sectores fundamentales para construir una Galicia moderna y avanzada, y criticó la falta de apoyo del Gobierno gallego, destacando que el presupuesto para investigación sanitaria en 2025 fue reducido en un 10%, quedando en 23 millones de euros.
También puso el foco en los 106 millones asignados a la investigación universitaria, que declaró que son inferiores a los 129 millones destinados a la CRTVG. "Sin ciencia no hay futuro, y Galicia merece un Gobierno que apueste decididamente por el conocimiento y la innovación", insistió.
Debate de alto nivel con los mayores expertos
La jornada contó también con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, albergó dos mesas redondas que reunieron a destacados profesionales del ámbito científico y tecnológico.
En la primera, centrada en la ciencia, participaron el presidente de la Academia Gallega de Ciencias, Juan Lema; el catedrático Salvador Naya, reconocido por su experiencia en creación de redes colaborativas de investigadores; y María de la Fuente, investigadora en oncología y referente en igualdad en el ámbito científico, que destacó por su lucha por los derechos de las mujeres en el contexto de la maternidad.
La moderó Julio Abalde, que apuntó la necesidad de "disponer de un sistema de investigación potente y bien articulado en nuestra comunidad, y que esté bien financiado de modo que Galicia no quede atrás respeto del resto del país".
En la segunda mesa, dedicada a la Inteligencia Artificial, participaron expertos como Berta Guijarro, profesora de Computación y Tecnologías de la Información; Alberto Gago, director de la Oficina de Digitalización España 2030; José Varela, responsable de Digitalización de UGT, y la decana del Colegio de Periodistas de Galicia, Belén Regueira, que habló de los retos a los que se enfrentan los profesionales en el campo de la desinformación.
Los participantes analizaron los desafíos y oportunidades de esta tecnología, centrándose nos sus impactos en el comprado de trabajo, en la información y en el equilibrio ético en su desarrollo.
El moderador, Senén Barro, señaló el impacto de la IA como "una oportunidad no exenta de riesgos que debe ser orientada “cara lo bien común, no para lo bien de unos pocos, de los pocos de siempre".