Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Ofrecido por:
Una esteticista de A Coruña, condenada por trabajar como podóloga sin tener titulación
La procesada realizó labores de pedicura con bisturí y tratamientos de patologías del pie como callos, papilomas, durezas o uñas encarnadas con hongos durante cuatro años en la peluquería de un familiar
Una esteticista de A Coruña ha sido condenada por intrusismo profesional al realizar prácticas propias de un podólogo sin tener la titulación. La mujer realizó labores como pedicura con bisturí y tratamientos de patologías del pie durante cuatro años en una peluquería regentada por un familiar.
El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (Copoga) ejerció la acusación particular en el juicio celebrado el 13 de diciembre en el Juzgado de lo Penal nº 3 de A Coruña. La acusada aceptó la condena por un delito de intrusismo profesional, tipificado en el Código Penal, al ejercer prácticas profesionales propias de un podólogo o podóloga.
La mujer, conocedora de que carecía de la titulación habilitante según la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, desarrollaba y publicitaba en su carta de servicios estas prácticas podológicas. Estas mismas prácticas también aparecían publicitadas en un cartel exterior de la peluquería.
"Se realizaron labores de pedicura con bisturí, tratamientos de patologías del pie, como callos, papilomas, durezas o uñas encarnadas con hongos desde mayo de 2016 hasta el 3 de marzo de 2021", enumera el Copoga. La sentencia, firme y sin posibilidad de presentar recurso, impone a la acusada una pena de seis meses de prisión y la inhabilitación como profesional de estética y de gerente durante ese mismo tiempo.
La condenada también deberá pagar la mitad de las costas procesales, incluidas las relativas a la acusación particular. La defensa solicitó la suspensión de la pena y el juez accedió quedando condicionada a que la acusada se abstenga de delinquir por el plazo de dos años.