Debate | ¿Cree que el IPC ha tocado techo?

Debate | ¿Cree que el IPC ha tocado techo?

Participación

Debate | ¿Cree que el IPC ha tocado techo?

El Índice de Precios al Consumo vuelve a subir en mayo. Los precios se anotan una subida del 8,7% por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos, además de la guerra de Ucrania. ¿Ha tocado techo el IPC? 

30 mayo, 2022 11:19

El Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelve a subir en mayo. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone un aumento de ocho décimas en mayo en relación con el mes anterior, y un incremento de su tasa interanual de cuatro décimas.

Ahora bien, el dato de mayo deberá ser confirmado por Estadística y, de ser así, estaremos ante el segundo dato más elevado desde 1985. ¿Ha tocado techo el IPC? ¿Qué consecuencias tendrá la subida para la economía española?

¡Participe! 

La guerra en Ucrania ha devuelto la inestabilidad al mercado de las gasolinas, el gas y de los alimentos. 

Este dato es preocupante, ya que indica que los fabricantes ya están trasladando las subidas de precios que han sufrido en las materias primas a los consumidores. Los productores ya no pueden contener más el aumento de precios y, por tanto, deciden trasladarlos al resto de la economía. Una situación que impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos ya que ven cómo, por ejemplo, la cesta de la compra se encarece. ¿Ha tocado techo el IPC? ¿Nos encontramos ante un punto de inflexión en la economía española?