Debate | ¿Representa Putin y sus amenazas nucleares un riesgo real para la UE?

Debate | ¿Representa Putin y sus amenazas nucleares un riesgo real para la UE?

Participación

Debate | ¿Representa Putin y sus amenazas nucleares un riesgo real para la UE?

El presidente ruso ha ordenado este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear. ¿Detonará Putin su armamentística nuclear con tal de definir (más aún) su papel en el nuevo orden mundial? ¡Comparte tu opinión en forma de comentario!

28 febrero, 2022 13:34

Vladímir Putin ha ordenado este domingo a sus subordinados la activación “en modo especial de servicio de combate” de su armamento nuclear. Por desgracia, no es un aviso cualquiera. Rusia cuenta con el segundo arsenal atómico más poderoso del mundo. De hecho, suele alardear de sus misiles de última generación y cohetes supersónicos que en teoría son capaces de sortear el escudo antimisiles de la OTAN

En este sentido, nos gustaría conocer la opinión de los lectores en base a las armas nucleares y las amenazas de los distintos países que fardan de detonarlas, en este caso Rusia. ¿Crees que Putin sería capaz de detonar su armamentística nuclear con tal de definir (más aún) su papel en el nuevo orden mundial? ¿Consideras, por el contrario, que el arsenal nuclear es, a su vez, una herramienta de intimidación altamente eficaz para la desescalada de las acciones de combate, cómo ya han demostrado líderes como Kim Jong-un? ¿Asumirá Ucrania el precio de ser completamente derruida sí ingresa en la Unión Europea o en la OTAN? 

Botón nuclear

Son pocos los países que cuentan con armamento nuclear. Dentro de la Unión Europea, por ejemplo, sólo Francia. Su función desde la II Guerra Mundial ha consistido en la disuasión de los adversarios, que encuentran argumentos en Hiroshima y Nagasaki para no alterar la paz de los países que lo poseen.

El exagente de la KGB,  ya advirtió durante la visita del presidente francés a Moscú sobre su disposición a emplearlo. Las consecuencias son determinantes:  la resurrección de una OTAN que hace tres años estaba “en muerte cerebral”, (en palabras de Emmanuel Macron), la renovada cohesión de los Veintisiete ante un enemigo que quiere destruir la arquitectura de seguridad nacida tras el colapso de la Unión Soviética o el rearme del Ejército de Alemania, que pasará a destinar anualmente más del 2% de su PIB a Defensa.

Por todo ello queremos saber: ¿Hará uso Putín de su armamentística nuclear si Ucrania continúa con las intenciones actuales? ¿Será una herramienta de intimidación de la cual no debemos tener miedo? ¿Representa Putin y sus amenazas nucleares un riesgo para Europa, y por ende, para la estabilidad de España? ¡Participa!