Muchos nervios en los despachos de dirección de la televisión regional. Voces agitadas, mucho teléfono y carreras por los pasillos. Convocados con urgencia los responsables de informativos, los de entretenimiento y, sobre todo, los creativos.

La persona que está al mando es tajante: “Las elecciones están muy reñidas y nuestros espectadores están al borde de un ataque de nervios. Debemos dar una respuesta adecuada para calmar las aguas; y debe ser esta noche. Como sabemos todos, no se pueden dar encuestas, así que necesito ideas”.

La más joven de los creativos se lanza: “el pulpo Paul”. Las miradas de asombro se cruzan como en un partido de tenis. Desde los informativos cortan la jugada con rapidez: “los pulpos no son animales de la región y la fiabilidad sería dudosa, sin contar con que el bicho ya se murió”.

La jefa provoca con la mirada a la creativa. “Pues una oveja manchega con un gorro de pulpo y unas gafas de buceo”, responde ella con la imaginación y la temeridad de la que ha hecho gala en su debut.

Los de informativos insisten. “Pacma va a poner el grito en el cielo”, a lo que el mando responde: “lo primero es que esos son extraparlamentarios y lo segundo es que esta noche a las nueve en punto la oveja se tira a la piscina. Id anunciando, porque hoy vamos a ser trending topic”.

-----------------------------

Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.