¿Sabes cuando pasa algo y ese evento te deja una sensación de "esto ya lo he vivido"? No es tanto un déjà vu, es más que ese momento en el presente te evoca sensaciones o recuerdos del pasado. Pues esta campaña electoral castellanomanchega nos está dejando esa sensación extraña en el cuerpo.

Volvamos la vista atrás a la adolescencia, este tiempo cuando uno es joven, sale con sus amigos y conoce a otros grupitos. En esas situaciones siempre aparecen relaciones entre algunos integrantes. Al principio hay muchos cariñitos y todos se llevan bien, pero ¡ay cuando entre los enamorados hay riñas! El parque donde se encontraban todos esos amigos se convierte en un campo abierto donde se desarrollan las más cruentas batallas.

En esas situaciones la gente elige su lado, normalmente el que más le conviene de acuerdo con otros intereses que se conocen posteriormente. Por un lado, están los que antes se querían. Estos, igual que un día se ponen a parir, al día siguiente defienden hasta lo indefendible, más que nada porque saben que por el momento no quieren ni pueden separarse del todo. Y en el otro frente se encuentran los que quieren que la separación sea definitiva y se dedican a decir al más agraviado cosas como "claro, es que mira con los que se junta. No te puedes fiar de alguien así".

El caso es que, al igual que en las peleas de adolescentes enamorados, todo tiene un desenlace. En poco más de una semana veremos quién sale victorioso del rifirrafe, si los que, aunque se pelean se desean, o los que se beneficiarán de la dolorosa ruptura de los que una vez se querían. 

-----------------------------

Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.