Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Qué dice la encuesta de cada periódico

6 mayo, 2024 08:07

Siempre se ha dicho que a los periodistas no les gustan los números. ¡Tremenda insidia! Hoy, todas las portadas, sin excepción, están llenas de ellos. Por eso he venido con pantalones cortos y corbata, para cantaros las encuestas de esta mañana en calidad de niño de San Ildefonso de la España que madruga.

Voy con las conclusiones comunes y luego explico los matices: en todos los sondeos, Salvador Illa ganaría las elecciones. En todos los sondeos, Puigdemont sería segundo. En todos los sondeos, el PP pega un estirón que no le sirve de mucho. En todos los sondeos, Sumar y Vox se pegan un batacazo. En todos los sondeos, la gobernabilidad es muy complicada. Y en todos ellos, glin, glin, glin, glin… Illa podría gobernar con Esquerra Republicana.

¡Con lo poco que cuesta realizar un sondeo cristalino! ¡Sondea este amor que siento por ti, patrón! ¡Este amor que te brinda al amanecer todos los escaños del Parlamento de su corazón! Matiz interesante en la encuesta de El Confidencial: han aprovechado para celebrar un referéndum por la independencia. Gana el no con el 50,5% frente al 43,4% del .

Matiz de la encuesta de El Mundo: aquí, el independentismo sí suma mayoría absoluta. Además, en la horquilla más alta, lo hace sin necesitar a los ultras de Alliança Catalana. Matiz de la encuesta de La Razón: Puigdemont está más alto que en las demás y mejora los resultados de Junts respecto a 2021. Matiz de la encuesta de El País: los independentistas no alcanzan mayoría absoluta por primera vez desde el inicio del procés. Matiz de la encuesta de ABC: teniendo en cuenta que Illa sí suma con Esquerra, han preguntado a los votantes de Esquerra qué hay que hacer. Se dividen a partes iguales a la hora de apoyar a Illa o a Puigdemont.

La encuesta de EL ESPAÑOL es sobre las generales: el padre Feijóo ganaría con 168 escaños frente a los 108 de Sánchez. Necesitaría a Vox para gobernar.

---

Es un fango frío, patrón, delicioso para este mayo primaveral. El fango es buenísimo para la piel. Atención a esta noticia. El Mundo: “El juez Peinado ordena a la UCO que investigue las actividades de la mujer de Sánchez”. Si el presidente se cogió cinco días de reflexión tras la apertura de diligencias, quizá ahora se ausente quince días.

Ha sido un fin de semana de entrevistas muy interesantes. Ha hablado el propio Sánchez en El País. Lo importante aquí no son las respuestas, sino las preguntas. Porque algo parece haberse roto entre Pepa Bueno, la directora, y Pedro Sánchez. Le dice estas cosas Pepa Bueno: que lo de la carta ha sido un acto populista, que a ver si no tiene alguien alrededor que se atreva a decírselo a la cara, que lo de su mujer no es un delito pero sí un problema de imagen y que las preguntas del CIS son vergonzosas ¡Pepa! ¡Anímate, vente conmigo a la piscina del fango! Hace sol, el barro está fresco y el bulo con hielo es gratis en el quiosco junto a la escalerilla.

Otra entrevista. Zapatero con Pedro J. en EL ESPAÑOL, aunque es más un debate electoral que una entrevista. Resumen: Zapatero cree que, en España, la derecha no acepta las reglas de la democracia cuando pierde y la izquierda sí. Maravilloso ejercicio de talante.

Sánchez ha dicho en El País que nunca olvidará esos cinco días, que tuvo el estómago encogido y que ¡basta ya de la máquina del fango! Mientras tanto, su ministro Puente ha acusado al presidente de Argentina, Javier Milei, de ingerir sustancias. El fango debe de convertirse en colonia cuando cruza los océanos.

Cuidado con la guerra que se avecina porque pronto no habrá un mar de por medio. Cuenta el portavoz del gobierno argentino en El Mundo que el presidente Milei viene a España este mes de mayo para participar en un mitin de Vox y para presentar su libro. Después, regresará en junio. No habrá encuentro con Moncloa, pero quizá lo haya con Felipe VI.

Ahora, sí, salgo de la piscina del fango, me seco con la toalla y grito ¡basta ya! No podemos someter al profesor Rodríguez Braun a una tercera guerra traumática. Vivió la guerra de la independencia, siendo niño, en 1818. Después, tuvo que intervenir en un operativo secreto en el conflicto de las Malvinas. Y hoy, alimentado por esas sustancias, por ese té verde que ingiere por las mañanas, se prepara de nuevo para la batalla Argentina-España. Profesor, antes usted que mi país.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El ayatolá Jamenei pasa revista a las tropas durante la ceremonia de graduación de las fuerzas armadas iraníes el pasado 10 de octubre en Teherán.

No es la Tercera Guerra Mundial, sólo la secuela de la Segunda

Anterior
.

La carrera por la Generalitat

Siguiente