Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Sánchez se queda, qué dice la prensa

30 abril, 2024 07:50

Pedro Sánchez ha logrado con su truco final aquello que se proponía cuando habló del muro. La realidad no tiene nada que ver a uno y otro lado del río. En los medios próximos al Gobierno impera el retrato de un héroe griego que se ha sobrepuesto a su dolor y ha vuelto para enderezar el rumbo de Troya. En los medios más cercanos a la oposición, vemos a un Sánchez calculador y capaz de todo, mentiroso hasta el extremo.

El País: “Sánchez no dimite y busca un pacto para la regeneración democrática”. La Vanguardia: “Sánchez alega que se queda para regenerar la política”. ElDiario: “Sánchez impulsa una cruzada por la regeneración”. Infolibre: “Sánchez trata de dar la vuelta a la legislatura después de neutralizar el pánico del PSOE”. Titulares en positivo y el presidente Sánchez como motor de una regeneración democrática necesaria. El editorial de El País dice que Sánchez consideró seriamente dimitir, pero que se “impuso la resonsabilidad del presidente”.

Voy cruzando el río, patrón, sabes que te quiero, que mi amor es cierto y que no necesita cinco días de reflexión para hacerse carne. Aquí estoy, soy un hombre profundamente enamorado que te escribe esta carta.

Vamos al otro lado, entonces. ABC: “Sánchez apunta a jueces y periodistas tras fingir que iba a dimitir”. La Razón: “Sánchez consuma la farsa. Usa a la Zarzuela, a Moncloa, al partido y a su familia para su último golpe de efecto”. El Mundo: “Sánchez culmina su mayor farsa y abre paso a una limpieza”.

Esto sobre las interpretaciones, que son radicalmente distintas, como hemos visto; pero hay un par de informaciones que están en todas las cabeceras. Sánchez dijo en su discurso que habrá un “punto y aparte” en su manera de gobernar. Los periódicos intentan responder esta mañana a esa expresión, buscan rellenarla de contenido. Qué va a hacer Sánchez. Porque todos los medios, insisto, aseguran que el presidente tiene un plan en la cabeza que pronto conoceremos.

Por poner dos columnistas opuestos. Ignacio Varela, en El Confidencial, se pregunta si la ofensiva de Sánchez se plasmará en textos legales. Vidal Foch, en El País, dice: “Punto y aparte, pero… ¿cómo?”. Vamos a ver el cómo.

EL ESPAÑOL: “Va a por nosotros. Jueces y miembros del CGPJ temen una reforma de Sánchez para forzar la renovación y tomar el Tribunal Supremo”. El Confidencial: “Estamos en la diana. El punto y aparte de Sánchez dispara la tensión en los jueces”. Es decir, una reforma legal encaminada a poder renovar el poder judicial a su gusto sin pactar con el PP. El Mundo: “Moncloa prepara medidas en el ámbito judicial y de medios de comunicación”. La Razón: “Moncloa apunta a una reforma inaplazable de la Justicia con el PP inhabilitado mientras no negocie el CGPJ”.

En los medios más cercanos al Gobierno asumen que habrá reformas, pero no van más allá. Dan por hecho ese “punto y aparte”, pero lo dejan ahí, en stand by, a la espera. En los medios más cercanos a la oposición asumen que habrá reformas legales en la justicia y en los medios.

Dos visiones contrapuestas sobre esto. Pedro Cuartango dice en ABC: “La tentación de aprovechar una crisis o un conflicto para limitar la libertad y desmantelar la oposición es tan vieja como el mundo”. Sánchez Cuenca, en El País, espolea esas reformas judiciales y para los medios. Apuesta por un “consejo audiovisual que ponga coto a las formas más dañinas de impunidad periodística”.

Fueron los medios la diana de Sánchez anoche en su entrevista con Televisión Española. Como resumen de lo que dijo, este párrafo de Ferrer Molina en EL ESPAÑOL: “Hay partidos que pasan información falsa a determinados medios, que la publican para que determinadas entidades las empaqueten y las presenten en un juzgado, para que determinados jueces, afines a los primeros de la cadena, abran investigaciones a personas honorables”. Eso es España, según Sánchez.

Decía que había otra información que estaba en los periódicos a uno y otro lado del río. Hablo de la sensación de estafa en el PSOE y en los socios. El Confidencial: “ERC y JxCAT se sienten ahora estafados por Pedro Sánchez y su dimisión en diferido”. La Vanguardia: “Los aliados parlamentarios se muestran indignados y recelosos”. Malditos sean Aragonès, Puigdemont y el PNV. ¡No son capaces de empatizar con el dolor de un presidente que da su vida, su moral, su integridad, su cuerpo, su alma, su conciencia, su cabeza, sus brazos, su tronco, su cadera, su po...¡rvenir! Por este país.

En el PSOE lo mismo, y lo dice El País: “ERC y JxCAT se sienten ahora estafados por Pedro Sánchez y su dimisión en diferido”. Me quedo con un párrafo de la crónica de Fernando Garea en EL ESPAÑOL, sacado de la novela de Mark Twain. Le dijo su tía a Tom Sawyer, le dijeron los socialistas estafados a Sánchez: "¡Qué pena que hayas tenido tan mal corazón para dejarme sufrir a mí de esa manera! Si podías venirte sobre un tronco para ver tu funeral, también podías haber venido y haberme dado a entender de algún modo que no estabas muerto, sino únicamente de escapada".

Dice la canción de Nacho Vegas: “Ya nada será igual tras el día de la gran broma final”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Sánchez en su entrevista en RTVE.

Los tres 'patinazos' que Sánchez no midió en su vergonzosa entrevista en RTVE

Anterior
La declaración de Pedro Sánchez, retransmitida en una televisión de un bar de Ronda.

Sánchez vs. "la coalición de intereses derechistas y ultraderechistas"

Siguiente