El general de brigada y portavoz de las FFAA de Irán, Abolfazl Shekarchi.

El general de brigada y portavoz de las FFAA de Irán, Abolfazl Shekarchi.

LA TRIBUNA

Irán atacó Israel, pero pone en peligro al mundo

El propósito explícito de Irán, y de los grupos terroristas que financia, es la invasión y destrucción del Estado de Israel. 

17 abril, 2024 02:40

El ataque aéreo de Irán contra territorio israelí deja en evidencia el potencial destructor de Teherán y obliga a la comunidad internacional a posicionarse ante lo obvio: Irán es la principal amenaza terrorista del planeta.

El lanzamiento de más de 200 drones explosivos por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, catalogada como grupo terrorista por Estados Unidos, abre un nuevo, volátil y muy peligroso capítulo en la guerra, hasta ahora solapada, contra Israel que el régimen iraní lleva décadas alimentando.

La escalada podría arrastrar a toda la región a un conflicto que también amenaza con expandirse por el mundo.

El papel de financiador del terrorismo mundial de Teherán es conocido. Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha trabajado para difundir internacionalmente su ideología creando, financiando y armando a proxies terroristas.

El propósito explícito de Irán, y de los grupos terroristas que financia, es la invasión y destrucción del Estado de Israel.

Es ese, ningún otro.

"Irán fue el principal sostén de Hamás para que sus terroristas invadieran el sur israelí el 7 de octubre del año pasado"

Irán tiene varios grupos terroristas apostados por todo Medio Oriente. Hezbollah en Líbano. Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Las milicias chiitas en Siria e Irak. Y los hutíes en Yemen. 

De hecho, Irán fue el principal sostén de Hamás para que sus terroristas invadieran el sur israelí el 7 de octubre del año pasado. En esa jornada masacraron a más de 1.200 personas, incendiaron casas con gente en su interior, ejecutaron a familias enteras, decapitaron y calcinaron bebés, y mutilaron y violaron sistemáticamente a sus víctimas.

Además, se llevaron a más de 200 rehenes. 133 de ellos aún siguen secuestrados en Gaza. 

Pero el ataque aéreo de este sábado ya no tiene intermediarios. No hay grupos terroristas actuando en nombre de nadie. El ataque es de Irán contra Israel.

Podría ser el comienzo de una guerra tradicional y, como tal, obliga a la comunidad internacional a posicionarse. ¿Los líderes mundiales dejarán avanzar al principal promotor del terrorismo mundial?

El gabinete de guerra israelí se reunió de emergencia el domingo tras el ataque de Irán.

El gabinete de guerra israelí se reunió de emergencia el domingo tras el ataque de Irán. Ministerio de Defensa de Israel EFE

¿Permitirán que una potencia nuclear se embarque en una guerra contra un aliado de Occidente? 

La gravedad del escenario, además, empuja a las naciones árabes, muchas de ellas enemigas históricas de Teherán, a reaccionar. ¿Arabia Saudí observará de brazos cruzados el avance del régimen iraní hacia una contienda que puede afectarla directamente? 

Lamentablemente, la brutalidad del ataque de Hamás del 7 de octubre ya demostró que hay muchos actores internacionales dispuestos a callar.

Mientras líderes mundiales como los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y mandatarios latinoamericanos condenaron enérgicamente el ataque iraní, el español Pedro Sánchez sólo pidió "evitar una escalada" en la región.

Años de silencio han permitido llegar hasta donde estamos hoy.

*** Leah Soibel es CEO de Fuente Latina.

El gabinete de guerra se reunió de emergencia el domingo tras el ataque de Irán el sábado.

Santiago Abascal ya busca frac para la boda de Elvira Lindo

Anterior
El gabinete de guerra se reunió de emergencia el domingo tras el ataque de Irán el sábado.

Santiago Abascal ya busca frac para la boda de Elvira Lindo

Siguiente