Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las fotos del ataque israelí contra WCK, según cada periódico

3 abril, 2024 07:50

Mismo asunto en todas las portadas: el bombardeo del ejército israelí que mató a siete cooperantes de World Central Kitchen, la ONG del cocinero español José Andrés. Son muchísimos y muy interesantes los matices que vemos en las portadas a la hora de titular el suceso.

Por ejemplo, El País señala a Netanyahu, le atribuye la culpabilidad y no deja resquicio a que el bombardeo pudiera ser un accidente: “Israel mata a siete cooperantes de la ONG de José Andrés en Gaza”. Fijémonos en la diferencia con el titular de La Vanguardia: “Siete miembros de la ONG de José Andrés mueren en un ataque israelí en Gaza”. En El País, Israel es el sujeto del titular, quien mata. En La Vanguardia son los siete cooperantes los que mueren en un ataque israelí.

Voy con los hechos: hay reportajes muy interesantes en El Confidencial, en La Razón y en EL ESPAÑOL. La ONG había pactado con Israel el desplazamiento del convoy, como suele hacerse en estos casos. De pronto, tres misiles, uno detrás de otro, no a la vez, acaban con ese convoy y mueren los siete cooperantes. Netanyahu dice a los medios, literalmente: “Ha sido un accidente, así es la guerra”. Pero el periódico israelí más cercano a la oposición cita fuentes internas del departamento de seguridad para contar que Israel acabó con el convoy intencionadamente porque sospechaba que viajaba en él un terrorista.

El Mundo destaca las consecuencias: World Central Kitchen ya ha dejado de prestar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde un millón de personas padece el riesgo de hambruna. ABC dice que el ataque de Israel a la ONG hace peligrar el apoyo de Biden y que sectores del Partido Demócrata le piden al presidente de los Estados Unidos que fuerce a Netanyahu a declarar un alto el fuego en Gaza.

Otro debate periodístico que hubo ayer en las redacciones: cómo se ilustra este suceso. Hasta dónde hay que mostrar. También encontramos distintos grados en los periódicos de esta mañana. El País y La Vanguardia escogen para sus portadas fotografías del coche destrozado de la ONG. ABC elige la imagen de un cadáver, pero sin que se le vea el rostro. En la portada de El Mundo, la foto más sobrecogedora: los cadáveres apilados, a rostro descubierto, algunos de ellos mutilados.

Partamos de una premisa: las comisiones de investigación no sirven para nada. Lo dice Vicente Vallés en su columna de La Razón: “El objetivo de las comisiones no es la verdad, sino confirmar las presunciones propias y vapulear al adversario político”.

Entonces, nos queda por saber a quién se va a vapulear, hasta dónde salpicará el fango. El PP, revela El Mundo, va a citar a María Jesús Montero, la ministra que sabe cuánto dinero hay en tu cartera. Óscar Puente, más conocido como Jimmy Dinamita. Fernando Grande-Marlaska, un grande. Se suman al propio Koldo, Ábalos, Armengol y Ángel Víctor Torres. Atención a esto: Génova ya apoda a Sánchez “el señor X”, como decían de Felipe González cuando los GAL.

Al otro lado del río, voy cruzando el río, patrón, sabes que te quiero, que soy tu cagalindes, tu mulo de reata, tu borracho en el amanecer de las tabernas. Al otro ladod del río, en El País: el PSOE y sus socios quieren a Ayuso en la comisión de las mascarillas. Pero La Vanguardia va más allá: “El Congreso citará a Ayuso y su pareja”. De momento, el PP no desvela si llamará a Begoña Gómez. Leyendo los periódicos se me pegan las sábanas. Vamos de lecho a lecho, la España de la Transición ha dejado paso a la España del revolcón.

Dos informaciones sobre novios y esposas. El Confidencial: “Begoña Gómez firmó una segunda carta para que el consultor de su Máster se llevara otros 4,4 M del Gobierno”. Yo también quiero que me manden cartas de amor como las de Begoña, millones de cartas de amor, cartas de amor llenas de millones. EL ESPAÑOL: “El novio de Ayuso se querella contra la fiscal jefe de Madrid. La acusa de dos delitos de revelación de secretos castigados con cárcel”. Alberto González Amador, novio de Ayuso, novio de España, que denuncia como Jorge Manrique:

“Con dolorido cuidado,

desgrado, pena y dolor,

parto yo, triste González Amador,

de amores desamparado,

de amores, que no de amor”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

David Broncano firmará con RTVE dos temporadas a razón de casi 14 millones de euros cada una: así será su contrato

Adoctrinamiento y sectarismo: el despilfarro con Broncano

Anterior
.

El Falcon de la paz

Siguiente