Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las sábanas satinadas de Moncloa y las sábanas arrugadas de Chamberí

14 marzo, 2024 08:11

El subtítulo en la portada del ABC es la prueba incontestable de que este país se ha convertido en una pesadilla. 21 de abril, elecciones en el País Vasco12 de mayo, elecciones en Cataluña9 de junio, elecciones europeas. ¡Alberti, qué están haciendo tus hijos políticos! ¡Quieren galopar y galopar hasta enterrarnos en el mar!

El adelanto electoral en Cataluña, dice esta portada, “rompe los pactos de Sánchez” porque le ha obligado a renunciar a los Presupuestos de este año. Si se puede hacer el amor sin amor, ¿cómo no se va a poder gobernar sin presentar Presupuestos?

El enfoque es más o menos el mismo al otro lado del río. Así que lo cruzo para contar la portada de El País. Cruzo el río, patrón, sabes que te quiero, y que no pienso dimitir como novio de tu incontestable criterio, de tu barba medida y de tu foto promocional en La Razón que he colgado en mi cuarto.

Portada de El País: “El adelanto de las elecciones en Cataluña sacude el tablero político. Sánchez asume que tendrá que prorrogar los Presupuestos”. Dice la crónica, por cierto, que el anuncio ha sorprendido a los partidos “con la máquina electoral a medio gas”. La Vanguardia, en su portada, ve las elecciones “muy abiertas”.

Muchos periódicos enfocan el adelanto electoral por la pugna que enfrenta a Pere Aragonès con Puigdemont. La Razón: “Aragonès lanza un pulso a Puigdemont con el adelanto electoral”. El Mundo: “El temor a Puigdemont aboca a ERC a adelantar las elecciones”. Vamos, que Aragonès intenta que no le dé tiempo a Puigdemont a intentar ser president al no estar la amnistía aprobada.

Leo en la crónica de El Mundo lo divertidos que son los insultos entre los independentistas. Por ejemplo, los de Junts llaman al president Aragonès “gobernador civil” de Sánchez. Un español al servicio del Gobierno del Estat. Los gobernadores civiles ,que son del siglo XIX pero que se asocian a Franco, tienen todavía peor prestigio que los novios.

Interesante artículo de Pablo Gabilondo en El Confidencial sobre “la contrarreloj” de Puigdemont para intentar convertirse en president. Resumen: primero tiene que estar empadronado en Cataluña, y no en Waterloo. Después, la ley le permite ser candidato y, además, parece que también le permitirá recoger el acta. Si tuviera posibilidades de ser investido, vendrían los problemas. Porque ahí sí debería acudir de manera presencial. Puigdemont calcula julio y cree que le dará tiempo. Pero el PP intentará retrasar los tiempos de la amnistía en el Senado. Y puede que los jueces presenten una cuestión prejudicial en el TJUE.

Un último enfoque sobre el adelanto electoral es el del papel jugado por los comunes. Lo leo en EL ESPAÑOL: “La mano negra de Colau complica la gobernabilidad en Cataluña y Barcelona”. Resulta que el Govern iba a autorizar en Tarragona la construcción de un Hard Rock de casinos. Y los comunes dijeron que ni por el forro, que así no votan los presupuestos. Pidió Sánchez –cuentan las crónicas– a Yolanda Díaz que frenara a Colau. Y Yolanda, eternamente Yolanda, eternamente restando en Sumar, dijo que eso era imposible. Que en Sumar son los vecinos los que eligen al alcalde y que las exalcaldesas hacen lo que les sale del cooo…ntrato que firmaron con los ciudadanos.

Ayer hubo un fango terrible en el Congreso. José Peláez, en su columna, lo compara con un Valladolid-Lugo que vio de niño, lo que me parece una falta de respeto al Valladolid y al Lugo. Porque lo de ayer fue inenarrable.

EL ESPAÑOL: “Guerra total. El PSOE amenaza al entorno de Feijóo y el PP va ‘con todo’ a por la mujer de Sánchez”. Alberto García Reyes, en ABC, escribe: “Según Sánchez, a partir de ahora enamorarse puede convertirse en motivo de dimisión inmediata”. Tiene su lógica: un ser humano enamorado puede errar en su gestión con mucha más facilidad que uno que no lo está.

Cómo se traduce esa guerra total. Con ambos partidos filtrando a tutiplén sobre la mujer del césar y el novio de Cleopatra. El Confidencial: “El PP plantea inhabilitar a Sánchez hasta diez años por la relación de su mujer con el rescate de Air Europa”. ABC: “Los vínculos de Begoña Gómez con Air Europa, en manos de la Oficina de Conflicto de Intereses”.

Vamos al otro lado de la cama, cambio las sábanas blancas y satinadas de La Moncloa, por las sábanas arrugadas y apasionadas del barrio de Chamberí. El Mundo: “El fiscal ofrece un pacto al novio de Ayuso por dos delitos fiscales. Alberto González dice a Hacienda que fue un “error” y pagó 400.000 euros para repararlo. La propuesta llega poco después de estallar el caso”. ElDiario publica un correo del abogado del novio a la fiscalía: “Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”. “El email en el que González Amador se declara culpable y se ofrece a pagar dinero defraudado”.

Y no me da tiempo a más. Así que, simplemente, coloquen ustedes la cabeza sobre el tronco y ofrezcamos la vida por las elecciones. De qué sirve vivir, para qué enamorarse. ¡Shop! ¡Shop! ¡Shop! Hasta siempre.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la comunidad este miércoles en Leganés

Lo de Sánchez contra Ayuso es personal, y lo de Cataluña lo será también: las 18 claves de un día de locos

Anterior
.

La paloma de la concordia

Siguiente