Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Ábalos, cazado… según los periódicos

29 febrero, 2024 08:44

Hoy es el cumpleaños de Pedro Sánchez, nuestro presidente bisiesto, que tiene 13 años reales y 52 ficticios. Porque verdaderamente, por mucho que haya cambiado de opinión, cumplir sólo ha cumplido 13. Y el mejor regalo esta mañana se lo estará encontrando ahora, en este preciso instante, con la taza de café al lado y quizá, por qué no, los churros, en la portada de El Mundo.

Decía José Luis Ábalos ayer en este estudio que no tenía manta de la que tirar. Pero hoy, filtrado el sumario de la trama Koldo, le han tirado de la manta a él y lo han dejado radicalmente desnudo. Se puede estar desnudo con abrigo, corbata y un piti en la boca… si la foto es de esas un pelín distorsioandas y figura en el sumario de la Guardia Civil. Es la foto de uno de los seguimientos.

Qué dice el sumario de la investigación que es portada en El Mundo, principalmente dos cosas. La primera: Ábalos se reunió con Koldo en el reservado de la marisquería La Chalana justo después de que Koldo recibiera allí mismo a miembros de la trama. La segunda, los seguimientos prueban que Koldo dio a su hermano Joseba unos documentos para que se los llevara a Ábalos a su casa de Valencia. Eran documentos que informaban de la investigación a la que estaba siendo sometida la trama.

Ábalos dijo en su discurso y ayer aquí que él no sabía nada de los chanchullos de Koldo y que no tenía por qué levantar la voz para mostrar su indignación. Esta portada prueba, foto incluida, que Ábalos sabía de la investigación desde el pasado noviembre.

La pregunta que se hace el periódico es: aparte de saber de la investigación, ¿Ábalos formaba parte de la trama? ¿O fue un mero auxiliador cuando Koldo supo que lo investigaban? La Guardia Civil sospecha que, en aquellos reservados, se trataba de que Ábalos mediara ante el gobierno de Baleares, presididio por Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso, para que ésta silenciara la estafa que había sufrido por parte de la trama.

Esto sólo acaba de empezar. Es una gran noticia para Sánchez porque Ábalos queda retratado el primer día de su desafío al PSOE. El antihéroe enfrentado al poder es hoy el hombre que fuma camino del reservado. Los socialistas, eufóricos, comienzan a mandar mensajes esta mañana: “¿Veis como hicimos bien echando a Ábalos? ¡Qué diríais si esta mañana, con esta portada, siguiera siendo uno de los nuestros!”.

Seguimos intentando hacer el puzle. Portada de La Razón: “Armengol es ahora el punto más débil de Sánchez. Tensión en Moncloa por la estrecha relación de confianza entre Ábalos y la ahora presidenta del Congreso”. La Guardia Civil, como hemos dicho, sospecha que Ábalos medió para lograr el silencio del gobierno balear tras la estafa de la trama. Eso está por probarse, lo que está claro, apostilla La Razón, es que Armengol ocultó durante años haber sido estafada y solo alzó la voz un día antes de dejar el gobierno en manos del PP.

El Confidencial resume en este titular lo ocurrido con Ábalos: “Del ‘tengo muchas respuestas’ al ‘no hay manta de la que tirar’. Ábalos diluye su amenaza y modera el tono tras su incendiaria comparecencia”.

Y un aviso a navegantes. Dentro de apenas veinte minutos, El Confidencial ha avisado de que publicará una exclusiva sobre el caso Ábalos. Veremos si es la misma información revelada por El Mundo o si va todavía más allá.

Más informaciones que cercan al exministro Ábalos. Ahora parece Koldo, el último aizkolari socialista, el que deja caer el hacha sobre el que fue su jefe. Compañeros, pensabais que hoy os libraríais, pero no. Conviene que sigamos entrenando para no perder la técnica, que esto va para largo. ¡Todos encima del tronco! Preparados.

EL ESPAÑOL: “Koldo usaba el despacho de Ábalos para recibir a contratistas cuando no estaba el ministro”. ¡Shop! El Confidencial: “La Guardia Civil investiga a otro hermano de Koldo por su relación con la trama”. ¡Shop! ABC: “El comisionista del caso Koldo tenía pase especial en el ministerio de Ábalos”. ¡Shop! El Mundo: “Koldo mantenía influencia con al menos cinco cargos de Óscar Puente”. ¡Shop!

Calma, calma, recopilemos. Como este ejercicio lo realizamos con camisetas sin mangas, os he traído unas toallas para que podáis enjugar el sudor de vuestra frente. Lo de EL ESPAÑOL y las reuniones de Koldo en el despacho de Ábalos: lo cuentan los propios empresarios que participaron, se habla de impunidad y mando en plaza. Lo de ABC sale del auto del juez y este Aldama, el empresario y presidente del Zamora, hacía y deshacía con Transportes a su gusto. Y lo de los cargos de Puente: no quiere decir esto que el ministro Puente lo supiera, sino que Koldo, después de caer Ábalos, ya estaba trabajando para conseguir influencia en el nuevo mando del ministerio.

La traducción política de todo esto figura en las crónicas publicadas sobre el debate de ayer en el Congreso. Feijóo acusó a Sánchez de saberlo todo y haberlo tapado. Una de dos: o el padre Feijóo está seguro de que el presidente lo sabía o se le ha ido un poco de las manos el disparo de pistola. El ABC dice sobre esto que el PP se “envalentona”. El País lo mira de otra manera: “Feijóo se lanza a acusar sin pruebas a Sánchez”.

Termino con la única virtud que ha tenido para el Gobierno la publicación de la trama Koldo: eso les ha dejado tiempo para negociar discretamente la amnistía. Recordar que el plazo termina el 7 de marzo. Titular de El País: “PSOE y Junts acercan posturas para cerrar la ley de amnistía”. ¡Shoooooooop!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
La presidenta del Congreso, Francina Armengol.

¿Ábalos? Un simple aficionado al lado de Francina Armengol

Anterior
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Ni la amnistía ni la corrupción harán caer a Sánchez

Siguiente