Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

El atrincheramiento de Ábalos, según cada periódico

27 febrero, 2024 08:00

Compañeros, dada vuestra pericia con el hacha, propongo que nos subamos al tronco ya desde el inicio para leer las noticias de esta mañana. Arriba los aizkolaris del mundo, en pie los Koldos sin pan, dice la nueva letra de La Internacional. Salid aizkolaris a vencer, que en España empieza a amanecer, reza el remix del Cara al sol.

Vamos a por todas, recordad, lo importante es la coordinación, cogemos el aire al levantar al hacha y expiramos con fuerza al dejarla caer sobre el tronco. El Confidencial: “Koldo cobró del PSOE y el Gobierno a la vez que disfrutaba de un subsidio por incapacidad permanente total”. ¡Shooop! EL ESPAÑOL: “Koldo vivia en un piso propiedad de Ábalos en La Latina durante los años en que cobró comisiones”. ¡Shooop! El Mundo: “Altos cargos revelan que la orden de contratar con la empresa de la trama vino del entorno del ministro Ábalos”. ¡Shooop! La Razón: “El hermano de Koldo multiplicó por 22 sus ingresos en efectivo”. ¡Shooop! El País: “Las sospechas de blanqueo se ciernen sobre las casas adquiridas por Koldo y su entorno”. ¡Shooop! ABC: “Koldo fue grabado moviendo billetes de 500 y exigiendo dinero a un empresario”. ¡Shooooop!

Calma, calma, coged aire. Recopilemos. Lo de El Confidencial con Koldo cobrando la pensión de incapacidad total a la vez que cobraba su sueldo del PSOE y de asesor en el Ministerio. En 2019 y 2020, ingresó por nómina y pensión más de 100.000 euros. Koldo cobraba más que el presidente del Gobierno, que cobraba 90.000.

Lo de EL ESPAÑOL, con Koldo viviendo en un piso de Ábalos en La Latina mientras cobraba comisiones. Lo noticioso no es el hecho, sino las características del piso. 33 metros cuadrados divididos en dos dormitorios, comedor, cocina y cuarto de baño. ¡Nuestro aizkolari dormía en vertical! Dice un vecino: “Al principio era el escolta de Ábalos, luego era el inquilino”. En El Mundo añaden que Koldo y Ábalos se seguían viendo durante la investigación policial. Y lo de que Koldo se manejaba en billetes de 500 no entiendo cómo lo ha publicado el ABC como noticia. ¿Han estado los del ABC en Baracaldo alguna vez? ¿Qué billetes se piensan que lleva la gente?

Todo esto tiene una traducción política, el desafío de Ábalos al PSOE. ElDiario: “El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta de diputado en 24 horas”. El Mundo: “Ábalos lleva al límite la presión del PSOE para que renuncie”. El País: “Ábalos lleva al límite al PSOE”. ABC: “Ábalos reta a Ferraz y se resiste a dejar el escaño. Crece el nerviosismo en el PSOE”.

Todas las crónicas coinciden en que Ábalos está pidiendo un trabajo, una salida, a cambio de dejar el acta. En La Razón aseguran que el entorno del exministro está aireando que Ábalos “tiene cosas que contar”: “Los mensajes cruzados siembran la sensación de que el PSOE va más de serie de gángsteres que de entente cordial”. La sustituta de Ábalos si éste deja el acta, recuerda La Razón, sería Ana María González, una alcaldesa socialista que no se fue a buscar el sol en la playa, sino que fue condenada por conducir ebria.

Qué pasará si Ábalos se atrinchera. Dos cosas. La primera, según The Objective: Ábalos será suspendido de militancia. La segunda, según El Confidencial: el PSOE expulsará a Ábalos al grupo mixto. Si eso ocurre, EL ESPAÑOL recuerda que Ábalos sería fundamental en las negociaciones parlamentarias. Por ejemplo, él solo, con su voto, podría haber tumbado el decreto anticrisis. José Luis Ábalos, por tanto, acaba de fundar el partido “Koldo Existe”, y tendrá capacidad para apretar a Sánchez en cada votación. ¡Adelante, José Luis! ¡Demuéstrales cómo se las gasta el hijo de Carbonerito, el nieto del Guardia Civil!

Termino con dos textos interesantes. Jorge Bustos, en El Mundo: “Ábalos no es un militante socialista sino un símbolo fundacional, el paradigma ético y estético del sanchismo. Él defendió la moción de censura”. Y Pablo Pombo, experto en Comunicación Política, explica en El Confidencial cómo se gestiona una crisis así. Habla de la teoría de las seis capas.

Primera capa, Koldo y su entorno inmediato. Segunda capa, Ábalos, el ministerio y los satélites de Transportes, con los cargos heredados por Óscar Puente. Tercera capa, los otros ministerios y gobiernos autonómicos que contrataron con la trama. Cuarta capa, el partido, liderado por Santos Cerdán, el hombre que patrocinó a Koldo y hoy es el gran negociador del PSOE. Quinta capa, los fondos europeos, que podrían verse afectados en plena campaña de europeas. Sexta capa, el presidente del Gobierno. ¿Sabía algo cuando cesó a Ábalos?

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

Que pase el siguiente

Anterior
.

El irreductible Abélix

Siguiente