Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

García-Castellón, héroe o villano según el periódico

26 enero, 2024 08:05

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont han convertido al juez García Castellón en Darth Vader. La oposición, en cambio, lo encumbra como si fuera Iniesta en la final del Mundial. En la portada de ABC se le ve en movimiento, con cara de malo, de feroz perseguidor.

Es muy interesante la diferencia sutil, muy sutil, en el enfoque de la noticia que esta mañana es portada en todos los periódicos. El hecho en sí es este: después de que el PSOE pactara con Junts lo del terrorismo light, eso de que se puede amnistiar el terrorismo realizado “sin intención directa” y que no suponga “graves violaciones de derechos humanos”, el juez García Castellón ha redactado un auto en el que relaciona a Puigdemont con graves violaciones de derechos humanos. Es decir: PSOE y Junts creían absolutamente blindado a Puigdemont y ahora quizá no lo esté.

El Mundo y EL ESPAÑOL coinciden en que el verbo clave es “asumir”, porque García Castellón se agarra a una frase de Puigdemont durante las algaradas que casi provocan la muerte de algunos policías. Dijo el entonces president: “El problema puede venir si hay algún muerto”. De lo que concluye García Castellón: asumía que podían producirse graves violaciones de derechos humanos. No pidió que se detuvieran los disturbios pese a lo que pudiera pasar.

Entonces, entremos en harina, cómo enfocan los diarios esta noticia. Vamos, primero, con las cabeceras más cercanas a Moncloa. El País: “El juez García Castellón maniobra para anular el blindaje de Puigdemont”. Convendréis conmigo en que, cuando en un periódico se dice que alguien “maniobra”, no se dice con muy buena intención. Es como si estuviera haciendo algo malo. El matiz, como digo, es sutil. La Vanguardia: “El juez García Castellón se mueve para no aplicar la amnistía a Puigdemont”. ElDiario: “El juez García Castellón avanza en su plan para excluir de la amnistía a Puigdemont”. Infolibre: “García Castellón fuerza un nuevo obstáculo judicial ante cada avance en la ley de amnistía”. Un auténtico Darth Vader.

Ahora voy cruzando el río, patrón, sabes que te quiero, que soy el terrorista de tu amor, este amante que te quiere sin intención directa y sin querer violar graves derechos humanos. ABC: “El juez García Castellón no cede ante las maniobras del Gobierno”. Aquí, lo ven, no es el juez quien maniobra, sino el Gobierno. La Razón: “García Castellón complica la amnistía a Puigdemont”. El Mundo: “El juez inutiliza las enmiendas del PSOE en tan solo 48 horas”.

Qué va a pasar ahora, entonces, porque el PSOE, recordaréis, dijo que lo del terrorismo light era la enmienda definitiva, que ya no se tocaba más la amnistía. Interesante crónica de Marisol Hernández en El Confidencial: “Junts y Esquerra confían en incluir nuevos cambios en la amnistía tras el auto de García Castellón”.

Sin embargo, no será nada sencillo incluir esos cambios. Es más, podría ser imposible. Lo explica en EL ESPAÑOL Fernando Garea, que fue con vosotros en aquel verano becario de Chaves Nogales en el diario Ahora. Dice: “El PSOE ya no puede matizar el texto para dar más garantías a Puigdemont. El reglamento solo le permitiría admitir la enmienda ya registrada de Junts, que pide amnistiar todos los delitos de terrorismo. Para incluir una transaccional, debería lograr el apoyo de todos los grupos de la Cámara. Y eso es imposible”.

La resaca de la trifulca con Page. Aquí todo es menos sutil, todo es más manchego. El País, debemos fiarnos, dice: “El PSOE no actuará contra Page y cree evidente que no tiene apoyo interno”. Carmen Morodo, en La Razón, asegura que Page ha recibido llamadas privadas de apoyo y que Ferraz no actúa porque hacerlo le supondría un coste político todavía mayor.

Hay dos columnas interesantes sobre el funcionamiento de la democracia interna en el PSOE. La primera, de Ignacio Varela en El Confidencial. Sabe de lo que habla porque trabajó para ellos. “Hubo un tiempo en el que, cuando la dirección ejecutiva del Partido Socialista sometía su gestión a debate y votación en sus órganos deliberantes, no se admitía pedir la palabra para hablar a favor. Solo se permitían las intervenciones críticas y, ante cualquier asomo apologético, el presidente interrumpía al orador”.

La segunda, en El Mundo, de Rafa Latorre, más conocido por sus oyentes del extrarradio como monsieur Latour: “Sánchez es benévolo con los derrotados, lo que no perdona es el éxito”. La tesis de Rafa es que Sánchez, para garantizar un PSOE sin disensiones, va ofreciendo refugio a todos los caídos, incluso a los que un día lo maldijeron. Sin embargo, no hace lo mismo con quienes le hacen sombra. Es el caso de Page, el único de los suyos que gana elecciones con mayoría absoluta.

Termino con dos asuntos. Llévate la mano al corazón o a la cartera, profesor. Javier Jorrín en El Confidencial: “Sumar pide a Hacienda un impuesto sobre las herencias que anule la bonificación de las Comunidades Autónomas del PP”.

Y del otro no diré mucho que ahora torea Belmonte, pero los periódicos están inundados de la gran noticia: Sergio del Molino, premio Alfaguara. Un día como hoy quiero acordarme de El Bimbi, lector devoto suyo, personaje icónico de la noche valenciana, que no ha podido vivir para ver este premio. Le habría encantado. ¡Viva El Bimbi!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
.

El largo y tortuoso camino de Page

Anterior
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en Fitur.

Page es una leyenda, pero ya no es el PSOE

Siguiente