El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Cristina Villarino El Español

LA TRIBUNA

España, acción y liderazgo por la paz

España es un gran país con alma europea, iberoamericana y mediterránea, una posición privilegiada y un compromiso firme con el multilateralismo y la cooperación internacional.

10 enero, 2024 10:01

Nos encontramos ante un contexto internacional complejo y cambiante. En este mundo, para que a los españoles les vaya bien dentro, tenemos que hacerlo bien fuera, con una acción exterior activa y con liderazgo.

España está mostrando una posición destacada en el ámbito internacional. Y esto es sobre lo que girará la Conferencia de Embajadores 2024 que comienza hoy en Madrid: acción y liderazgo por la paz y por el bienestar de los españoles. Promoviendo los intereses de España y proyectando nuestros valores en el mundo.

La política exterior de España tiene que hacer frente, con nuestros socios, amigos y aliados en el mundo, a la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. A las consecuencias de los desastres naturales. A la violencia en Oriente Medio. A la emergencia climática. A a la transformación digital. A los ataques a nuestras democracias.

Foto de familia de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Foto de familia de la Presidencia española del Consejo de la UE. E.Parra/POOL Europa Press

España ha mostrado su liderazgo durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Europa es hoy más fuerte, porque no puede haber una España fuerte si Europa no lo es.

Hemos alcanzado acuerdos en negociaciones que llevaban años encalladas, como el Pacto de Migración y Asilo.

Se han alcanzado 71 acuerdos en asuntos clave para el futuro de Europa: la reforma de las reglas fiscales, la reforma del diseño del mercado eléctrico europeo, el reglamento sobre Inteligencia Artificial, que convertirá a la Unión Europea en el primer regulador de esta tecnología de vanguardia.

Hemos relanzado las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. La Cumbre UE-CELAC, celebrada en julio en Bruselas, marcó un hito en las relaciones entre las dos regiones a ambos lados del Atlántico.

La Cumbre tuvo unos resultados concretos, que marcarán el futuro de la Asociación Estratégica. Con la aprobación de la Agenda de inversiones se han anunciado 45.000 millones de euros que serán destinados a la región hasta 2027, y seguimos trabajando activamente, junto con las instituciones comunitarias, para el lanzamiento de los primeros proyectos.

Con la creación de mecanismos de seguimiento garantizamos que las decisiones al máximo nivel político se apliquen y acaben teniendo un impacto beneficioso para los ciudadanos europeos y latinoamericanos. Hemos trabajado por la unidad europea, por el apoyo a Ucrania y por fortalecer el proyecto europeo.

Durante nuestra Presidencia se ha acordado la apertura de negociaciones de adhesión de Ucrania y de Moldavia a la Unión Europea, y el estatus de candidato a Georgia. También se acordó la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen. Un paso más en una Europa cada vez más fuerte y unida.

Europa está ahora donde la ha dejado nuestra exitosa Presidencia. Vamos a seguir trabajando durante este año por una Europa más fuerte y unida que avanza, promoviendo y defendiendo los valores sobre los que se asienta el proyecto europeo: democracia, libertad, igualdad, tolerancia, diversidad.

"Hemos propuesto una Conferencia Internacional de Paz que ayude a materializar la solución de los dos Estados, para que Israel y Palestina coexistan en paz"

España va a desplegar en 2024 una diplomacia activa por la paz, lema de la Conferencia de Embajadores de este año. La defensa y la construcción activa de la paz, como condición necesaria para la estabilidad, el desarrollo, el progreso y la libertad.

Queremos la paz en Ucrania. Por eso adquirimos el compromiso de apoyar al pueblo y gobierno ucranianos tanto tiempo como fuese necesario, y esa va a seguir siendo nuestra posición y nuestro compromiso.

Queremos la paz en Oriente Medio. Partimos de una posición firme de condena al terrorismo de Hamás y de defensa del derecho internacional humanitario en la respuesta. Hemos propuesto una Conferencia Internacional de Paz que sea el paso previo a materializar, de una vez, la solución de los dos Estados. Para que Israel y Palestina coexistan en paz y seguridad.

Para hacer frente a los grandes desafíos globales, debemos hacerlo juntamente con nuestros socios, amigos y aliados en el mundo, reforzando el multilateralismo. Sólo así podremos gestionar estos retos, en beneficio de nuestros ciudadanos.

[Sánchez pide a la UE que apoye una Conferencia de Paz entre Israel y Palestina en un plazo de seis meses]

Vamos a seguir impulsando la diplomacia económica, promoviendo la competitividad y nuestra base industrial, protegiendo a nuestras empresas frente a riesgos y vulnerabilidades, y promoviendo partenariados y alianzas globales. También apoyando el diseño de un orden financiero internacional más justo, participando activamente en la OCDE y el G20.

"Avanzaremos para que catalán, gallego y euskera sean incluidas como lenguas oficiales de la UE, para promover nuestra riqueza lingüística y cultural"

Nuestro compromiso con la OTAN y con la seguridad global continuará siendo una prioridad de nuestra acción exterior. Igualmente, tras un año histórico para la cooperación española, con la aprobación de la nueva Ley de Cooperación con amplio consenso social y político, y los incrementos presupuestarios que nos sitúan ya en el 0,34% de nuestra Renta Nacional Bruta, continuaremos avanzando en la reforma del sistema de cooperación y en el compromiso financiero.

España es un país fiable y comprometido con nuestros socios. Seguiremos reforzando las excelentes relaciones con los Estados Unidos tras la adopción de la Declaración Conjunta de 2022, la primera en veinte años.

Reforzaremos aún más los fuertes vínculos con América Latina guiados por los valores compartidos: la defensa del Estado de derecho y de la democracia. Acudiremos a la próxima Cumbre Iberoamericana en Ecuador con nuevas iniciativas para seguir construyendo una Comunidad Iberoamericana, y seguiremos profundizando en las relaciones bilaterales con los países de la región.

También trabajaremos de la mano con ellos para la promoción de nuestro patrimonio común y gran activo: el español, para cuya labor es fundamental el trabajo del Instituto Cervantes.

También avanzaremos para que el catalán, el gallego y el euskera, lenguas cooficiales de nuestro país, sean incluidas como lenguas oficiales de la Unión. España tiene una riqueza lingüística y cultural que queremos que sea acogida y recogida en la Unión Europea, y promovida en el mundo.

Con nuestra vecindad sur, nuestros vecinos del Mediterráneo, cooperaremos estrechamente por la paz, la estabilidad y la prosperidad compartida. Las relaciones con África son prioritarias y seguiremos participando activamente en el acompañamiento de su desarrollo. En Asia tenemos que trabajar estrechamente con países como China e India para abordar los grandes retos globales: el primero de ellos, la emergencia climática.

"Nuestra acción y liderazgo en política exterior tiene siempre un gran objetivo fundamental: la protección y el bienestar de los españoles"

Nuestra acción y liderazgo en política exterior tiene, siempre y de manera fundamental, un gran objetivo: la protección y el bienestar de los españoles. Por ello trabajamos cada día desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y las Embajadas y Consulados de España.

Avanzamos en un servicio más ágil y eficaz para dar respuesta a los tres millones de españoles en el exterior. El año pasado realizamos un gran esfuerzo para hacer efectivas las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática y reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que suprimió el voto rogado.

Este año de elecciones autonómicas y europeas, y en el que se seguirán tramitando nacionalidades, seguiremos trabajando por mejorar la atención a los usuarios de nuestra red de Consulados.

[España cierra la presidencia del Consejo de la Unión Europea con los deberes hechos en el ámbito digital]

El año pasado tuvimos que realizar evacuaciones complejas en Sudán, Níger, Israel y Gaza, que se completaron con éxito gracias al trabajo de nuestras Embajadas y funcionarios. También logramos que Ana Baneira y Santiago Sánchez pudiesen abrazar de nuevo en España a sus seres queridos.

Vamos a seguir protegiendo a los españoles. Dando asistencia consular también a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Una asistencia que forma parte, al mismo tiempo, de una de las políticas que es seña de identidad de este Gobierno: la Política Exterior Feminista.

Estamos consiguiendo avances sustantivos en áreas como la captación de talento, la formación en igualdad, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y responsabilidad. Esta misma semana se ha incorporado al Ministerio una nueva promoción de diplomáticas y diplomáticos, de los que más de la mitad vuelven a ser mujeres, por segundo año consecutivo. Vamos a continuar trabajando y avanzando en igualdad.

España es un gran país. Un país con alma europea, iberoamericana y mediterránea. Con una posición privilegiada y un compromiso firme con el multilateralismo, con la cooperación internacional y con la paz.

Tenemos unos profesionales a la altura de las circunstancias que dan lo mejor de sí mismos por una acción exterior con liderazgo que promueva la paz y proteja a nuestros ciudadanos. De todo ello, hablaremos hoy y mañana en la Conferencia de Embajadores 2024.

*** José Manuel Albares es ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Revista de prensa.

La quiniela de los periódicos sobre la votación

Anterior
.

La venganza del escorpión

Siguiente