Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las autobajas, según cada periódico

9 enero, 2024 08:06

Hoy lo he tenido un poco más fácil porque los periódicos de esta mañana empezaron a escribirse ayer en este estudio, con la entrevista a Mónica García. La ministra de Sanidad habló de dos asuntos que ahora capitalizan las portadas de los diarios: las “autobajas” de tres días y la vuelta de la mascarilla obligatoria en los centros de salud.

Voy con el primero: la autobaja, como ella misma dijo, es la posibilidad de que un ciudadano con gripe, en medio de estos tiempos de epidemia, pueda firmar una “declaración de responsabilidad” y ausentarse tres días del curro. Consecuencias de ese anuncio. EL ESPAÑOL: “División en el Gobierno por las autobajas de Mónica García. La iniciativa no es compartida por otros ministros debido al impacto legal y economico que tendría”.

El Confidencial también publica un texto interesante sobre las autobajas. He recopilado algunos datos. Empresarios, en contra porque dicen que “aumentaría el absentismo”. Sindicatos, en contra porque dicen que se “retrasa la posibilidad del trabajador de conseguir una cita”. Sociedades médicas, a favor porque “descongestiona el sistema”.

Esta medida ya está vigente en Reino Unido, Suecia o Portugal. La pregunta de fondo es un tanto paternalista, pero es esta: ¿seríamos los españoles capaces de no actuar como el pícaro Lazarillo ante la posibilidad de autocondedernos una baja de tres días? En España, el absentismo laboral es del 6% y está en la media europea. En Francia es del 18% y en Austria del 15%.

Vamos con las mascarillas. Qué recuerdos, ¿eh? El verbo “imponer” es utilizado por los diarios a uno y otro lado del río. Por ejemplo, El País: “Sanidad impondrá las mascarillas en los centros sanitarios”. La Razón: “Sanidad impone la mascarilla para todos sin acuerdo con las Comunidades autónomas”.

La diferencia estriba en los editoriales. Aquí no hay sorpresas. El País y La Vanguardia defienden a la ministra de Sanidad, califican la medida como necesaria y acusan a determinadas Comunidades del PP de hacer partidismo con la epidemia gripal. Al otro lado del río, sabes que te quiero, Carles Alsina, patrón de los virus respiratorios sincitiales… Al otro lado del río, El Mundo, La Razón o ABC atacan a la ministra por no haber generado consenso y por haber laudado el díalogo en la oposición y practicar la imposición en el Gobierno.

Otro tema que es portada en todas partes: los “pellets”. O “pelets”, que diría mi amigo Puigdemont. Ocurre algo extraño con esta palabra. Con “pellet” los periódicos se definen a un tipo concreto de “microplástico”. Pero el término no está en la Real Academia Española de la Lengua.

Por eso, El País, bien hecho, lo pone con comilla fina. El Mundo, esto es sorprendente, utiliza lo que parece una traducción, pero que tampoco figura en la RAE: escribe “pélets”.

Después de esta incursión en el proceloso mundo de la lingüística, os cuento cómo ven los diarios esta noticia. De manera diametralmente opuesta. Qué placer la polarización y qué maravilla que ayer ganara un equipo llamado “Unionistas”.

El Confidencial, un reportaje. “Galicia revive la pesadilla de la contaminación marina”. Se da voz a algunos mariscadores que han encontrado “pellets”, “pélets” o lo que sea dentro de algunos peces.

El País: “La Fiscalía de Medioambiente investiga el vertido de pellets. La Xunta de Galicia rechaza por ahora activar el nivel 2 de alerta, que permitiría al Gobierno central actuar contra los microplásticos en la costa gallega”. ElDiario dice: “Las conversaciones entre gobiernos demuestran que el vertido de pellets se comunicó 21 días antes de lo que dice Alfonso Rueda. La transcripción del diálogo entre el 112 y Salvamento Marítimo pone en cuestión las afirmaciones del presidente de Galicia alegando que nadie les avisó hasta el 3 de enero”. La excusa empleada para explicar la tardanza.

Vuelvo a cruzar el río, hoy te quiero dos veces, patrón, qué alegría. ABC y El Mundo con un titular prácticamente calcado: “La izquierda agita el fantama de otro Prestige por la campaña gallega”. Recuerdan que los microplásticos también han alcanzado costas asturianas, gobernadas por el PSOE, y que no se está haciendo la misma presión.

Y por último, sobre nuestros queridos políticos, que decía Umbral. Esta semana se votan los decretos. EL ESPAÑOL: “Junts los tumbará aunque Sánchez ponga hoy fecha a su cita con Puigdemont. Los independentistas sólo aceptan la retirada de los textos en vigor y su renegociación asunto por asunto”. El País: “Tensa cuenta atrás en la primera votación clave de la legislatura. Moncloa busca apoyos a izquierda y derecha”.

Pero sabiendo que con Puigdemont lo tiene difícil… ABC: “El Gobierno pide al PP que le libre de la presión de Puigdemont. Bolaños y Yolanda Díaz llamaron a Gamarra y a Sémper para que Génova convalide mañana los decretos”. Borja Primero el guapo, fallecido en La Ínsula el día…

Pero lo más divertido es lo que exige Puigdemont para votar las medidas de Sánchez. Portada de La Vanguardia: “Junts condiciona su voto a multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña”. Teníais razón, compañeros, cuando en vuestra primavera, cantabais en las discotecas eso de para hacer bien el amor es mejor ir al sur.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
La Xunta activa un plan anticontaminación por la aparición de pellets en playas gallegas

Los pellets son un problema, pero no son un nuevo Prestige

Anterior
.

Que se note quién manda

Siguiente