Fuerzas ucranianas durante un asalto en Bakhmut, el pasado marzo.

Fuerzas ucranianas durante un asalto en Bakhmut, el pasado marzo. Yevhen Titov/Reuters

LA TRIBUNA

Sin Wagner, Rusia está perdida

Bakhmut no sólo fue el inicio de la contraofensiva ucraniana, sino el principio del fin de Prigozhin y del enfrentamiento entre el Kremlin y el grupo Wagner.

3 septiembre, 2023 03:09

Durante este año hemos asistido a una tremenda sangría de las fuerzas ucranianas en Bakhmut. Miles de soldados ucranianos dejaron su vida en la defensa de una ciudad que aparentemente carecía de valor estratégico.

Muy poca gente entendía lo que estaban defendiendo las fuerzas ucranianas. Y por ello, el presidente Zelensky advirtió que no podía contar los verdaderos motivos del empecinamiento en la defensa de esta ciudad. Ahora que vemos cómo las fuerzas ucranianas han roto la segunda línea de defensa en el frente de Zaporiyia, parece que comenzamos a entender el porqué de esta decisión.

Yevgueny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo difundido por él mismo.

Yevgueny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo difundido por él mismo.

Bakhmut no sólo fue el inicio de la contraofensiva, sino el principio del fin de Prigozhin y de los Wagner. Veamos cuáles han sido los puntos fundamentales en esta estrategia:

1. El hartazgo de Prigozhin. Todos recordamos los vídeos de Prigozhin quejándose abierta y amargamente por la falta de munición o por decisiones equivocadas. Según el líder de los Wagner, la munición se estaba entregando a otras fuerzas que no estaban siendo relevantes y se estaban tomando decisiones que no llevaban a Rusia a la victoria. Bakhmut hizo que Prigozhin dejara de ser el hombre de confianza de Putin para convertirse en uno de los más críticos con las decisiones del presidente ruso, algo que lo convirtió en una amenaza.

2. Aumento de la popularidad de Prigozhin. Las decisiones equivocadas de Putin, los errores tácticos de sus generales y la pésima planificación de la "operación especial" sirvieron para que la operación relámpago que comenzó en febrero de 2022 se convirtiera en una guerra de desgaste de la que Rusia no puede salir victoriosa.

Todos aquellos que se atrevieron a criticar la estrategia en Ucrania fueron sustituidos o murieron en extrañas circunstancias. Solo Prigozhin fue capaz de criticar a Putin sin consecuencias, lo que le convirtió en un personaje muy popular en Rusia. Las calles de muchas ciudades rusas lucían carteles del líder de los Wagner al que consideraban el verdadero salvador de Rusia.

En este punto, es muy probable que desde el extranjero, se ensalzara la figura de Prigozhin para sembrar la desconfianza en el Kremlin y eliminar así a las mejores fuerzas rusas en el campo de batalla facilitando por tanto la ofensiva ucraniana. 

"El grupo Wagner había dejado de ser un activo en el campo de batalla para convertirse en una amenaza a la seguridad del régimen"

3. Alzamiento de Prigozhin. La popularidad de Prighozin, unida a la situación desesperada de los soldados rusos, hicieron que los Wagner tomaran la decisión de ir hasta Moscú. Si bien es cierto que aún no están claras cuáles eran sus intenciones, Putin consideró que las columnas militares que avanzaban sin oposición entre los vítores de la población ponían en riesgo su supervivencia.

El grupo Wagner había dejado de ser un activo en el campo de batalla para convertirse en una amenaza a la seguridad del régimen. Parece ser que el Kremlin logró parar el golpe de Estado coaccionando directamente a las familias de los líderes del Wagner.  

4. Muerte de Prighozin. Desde que el Wagner se alzara en armas, el paradero de Prigozhin ha sido un misterio. A los pocos días de aparecer en un vídeo filmado en un lugar que parecía África, Prigozhin pereció en Rusia en un accidente que recuerda a otros (MH17, Katyn, Dag Hammarskjöld) donde el Kremlin también intervino. Su muerte no ha hecho más que agrandar su figura entre los nacionalistas rusos, y por eso ni ha habido funeral ni se conoce dónde está enterrado. 

5. Consecuencias en el frente. Si Rusia ha sido capaz de no desvanecerse en el frente, ha sido por la presencia de los Wagner. La falta de profesionalización de las fuerzas armadas rusas obligó al ejército ruso a depender de los Wagner para defender la primera línea de defensa.

[Nombre clave, 'Lotus': el sucesor de Prigozhin al frente de Wagner que seguirá desafiando a Putin]

Cuando los mercenarios fueron purgados por los pecados de sus líderes, a Rusia sólo le quedaban las fuerzas aerotransportadas para hacer el trabajo de los Wagner. Los VKV son unos soldados que si bien son competentes en el asalto, son profundamente incompetentes en el combate de trinchera. Por ello, en las próximas semanas asistiremos a una situación complicada para Rusia en todos los frentes.

Así, cuándo se cumple poco más de una semana de la muerte de Prigozhin, la contraofensiva parece dar sus frutos. En el sur, se han rebasado las dos primeras líneas defensivas y ahora los Wagner ya no están para mantener la posición.

El futuro de Rusia en Ucrania en muy oscuro. Sus fuerzas no son capaces de detener el empuje ucraniano, que se permite acciones de humillación como la que llevaron a cabo en la península ucraniana de Crimea en el día nacional de Ucrania. Sin los Wagner, Rusia está perdida.

*** Alberto Priego es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas.

Los Reyes y la infanta Sofía, en Zarzuela el pasado martes.

La Corona necesita un poco de drama

Anterior
La Sociedad debe movilizarse frente a la Amnistía de las Siete Monedas

La Sociedad debe movilizarse frente a la Amnistía de las Siete Monedas

Siguiente