Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Qué dice cada periódico del debate

10 julio, 2023 07:56

Hay sensación de encierro en los pasillos de esta casa, patrón. De día grande, de fiesta. Esta noche, aquí, a través de Onda Cero, en Antena 3, en La Sexta y en todos los canales del grupo se retransmitirá el único cara a cara de la campaña. Los periódicos de esta mañana juegan a la bola de cristal: qué se van a decir, quién va a ganar, cuántos votos hay en juego.

Pero voy a empezar por la escenografía, a través de una crónica de El Mundo. Napoleonchu y el padre Feijóo van a estar sentados, pero el PSOE pidió de pie y atriles, cosa que el PP no aceptó. Lo mismo ocurrió en el 93, cuando Felipe, que es más alto que Aznar, quiso de pie y el PP se negó. La mesa va a tener dos metros y medio de largo. El padre Feijóo, como en una metáfora de su poco entusiasmo para debatir, la quiso todavía más larga. Se imaginaba, quizá, como aquel día en que Macron fue a ver a Putin.

Los candidatos no podrán llevar móviles consigo ni dispositivos electrónicos. Tampoco tendrán a su asesor en plató. Sólo podrán estar dentro antes de empezar y durante las pausas publicitarias. Por último, los medidores del tiempo serán árbitros profesionales de baloncesto.

Dice La Razón que Feijóo evitará la bronca y buscará atraer “el voto útil”, mientras que Sánchez intentará ser osado consciente del riesgo de “pasarse de frenada”. En EL ESPAÑOL apuntan que la sombra de la “guerra sucia” planea sobre el cara a cara y que Feijóo ya ha preparado una respuesta por si Sánchez le muestra sus fotos con el narco Marcial Dorado. ABC concluye que el debate constata “la vuelta del bipartidismo”.

Recomiendo el análisis de Iván Redondo en La Vanguardia, que fue en su día el encargado de preparar los argumentos de Sánchez. Dice: “Asustar con los pactos PP-Vox es insuficiente. Debe dejar de levitar a un palmo del suelo. No puede pasarse de testosterona ni ser responsable de una España ingobernable. Fiarlo todo al debate es la constatación de los graves errores de los dos últimos años”.

Efectivamente, hoy vuelve al escenario el grupo de moda: “The fucking trackings”. Encuestas en todos los periódicos. A través de mis limitados conocimientos matemáticos, he intentado sacar medias aritméticas y conclusiones comunes. Esta noche di, por si caso, una clase de urgencia con el profesor. Yo aparecí de blanco y rojo, envuelto en vino; y él estaba leyendo. Porque para mí todos los fines de semana son San Fermín; y para el profesor, todos los fines de semana son oasis de lectura.

El PP está entre los 130 y los 150 escaños. EL ESPAÑOL y El Confidencial le dan 138. El Mundo le da 145. La Razón y ABC lo colocan en su horquilla máxima de 150. El País es quien peor lo sitúa, con 127. El PSOE ya ha rebasado la barrera psicológica de los cien en absolutamente todas las encuestas. Del mismo modo, su tendencia al alza es común a todos los sondeos. Bascula entre los 105 y los 115. Por último, Vox aparece en tercera posición y en torno a los 40 parlamentarios. Sumar anda entre los 30 y los 35.

ALSINA–Hay varias entrevistas esta mañana en las portadas de los periódicos.

Empiezo por Mariano Rajoy por una cuestión de empatía. Don Mariano encarna a la perfección el prototipo de español al que le han reventado las vacaciones. Ya no puede dar sus paseos en barco ni hacer sus caminatas mañaneras de ocho kilómetros.

En El Confidencial, dice que le ha preparado la agenda de campaña su peor enemigo. Debe ir a Sevilla el 21 de julio. Sale en las fotos bebiendo mucha agua. A casi todos los temas, responde que no entra. Habla de gobierno Frankenstein un montón de veces y revela que Sánchez, pese a disculparse en público por haberle llamado indecente en el debate, no le pidió perdón en privado.

En la portada de La Vanguardia, aparece Yolanda Díaz, que intenta explicar cuál es su propuesta para Cataluña. Digo “intenta” porque no está clara. Propone reactivar la llamada “mesa de diálogo” entre el Gobierno y la Generalitat para que el acuerdo que salga de ahí sea votado por todos los catalanes. Sin embargo, no se moja Díaz acerca de cuál debe ser ese acuerdo.

Termino con Isabel Díaz Ayuso en ABC. Titular: “Sin Sánchez, mi discurso seguirá siendo nacional y si toca ser crítica, lo seré”. Para mí, es San Fermín todos los fines de semana. Pero para Isabel, lo son todos los días.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

La matraca electoral. La viñeta de campaña de César García Serrano

La matraca electoral. La viñeta de campaña de César García Serrano

Anterior
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Feijóo vs. Sánchez: la previa del debate

Siguiente