Videoanálisis de Alberto D. Prieto: "La foto más preciada de Pedro Sánchez" Laura Mateo

ASUNTOS INTERNOS (DESDE BRUSELAS)

La foto más preciada de Pedro Sánchez

El presidente confía en su proyección internacional como baza para la reelección y este viaje a Moldavia rellenerá su álbum. Quizá con la foto más anhelada por los líderes occidentales.

1 junio, 2023 02:38

Una vez más, este jueves tendremos foto de Pedro Sánchez como gran líder. Esta vez, en la segunda reunión de la Comunidad Política Europea, ese artefacto que es más un teatrillo que un foro realmente útil para cosas prácticas. Nadie puede esperar que una reunión de apenas cuatro horas entre 47 jefes de Estado y de Gobierno, además de Von der Leyen, Michel y Borrell, sirva para mucho más que la foto de unidad.

Pero precisamente en un mundo en el que la guerra está casi tanto en el relato como en el campo de batalla, el mensaje que se le envía a Moscú es el de que toda Europa, toda, está contra él. Y que no es solo la corrupción burocrática de Bruselas o la agresividad de la OTAN la que apoya a Ucrania, el pais que él ha invadido.

La cita, además, se celebra en Moldavia; el siguiente país en la lista de Vladímir Putin si lo de tomar Kiev en tres días le hubiese salido bien. Y en el que mantiene una republiqueta ocupada desde el fin de la URSS en la que Rusia guarda el arsenal de armamento más grande con el que cuenta más allá de sus fronteras.

Más simbolismo.

El álbum de Sánchez se llenará, pues, de fotos llamativas que sumar a la reciente de su charla en el despacho oval. La de familia con todos, la de la declaración final, en la que solo él hablara junto al líder checo y a la moldava, los dos primeros anfitriones de estas representaciones de unidad contra la invasión y a favor de una Europa democrática y solidaria... y, más aún, si se cumplen las previsiones de que Volodímir Zelenski pueda viajar a Chisináu. Porque, aun con el poco tiempo que la organización ha dejado para reuniones bilaterales, el presidente ucraniano con quien ha pedido sentarse a solas es con el presidente español.

En este mundo en el que el relato cuenta casi más que la realidad, ese detalle no es poca cosa. Y si faltaba una señal de que al presidente español lo esperan como secretario general de la OTAN si, finalmente, pierde el 23-J como dicen las encuestas, esto de que Zelenski solicite a Moncloa media hora con Sánchez es más que significativo.

Adrián Vázquez Lázara y Patricia Guasp, líderes de Ciudadanos.

¿Ha muerto la 'nueva política' de Ciudadanos y Podemos?

Anterior
Revista de prensa.

La resonancia testicular de Sánchez

Siguiente