Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

¿Qué dicen los periódicos de Sánchez?

30 mayo, 2023 08:00

En los periódicos hay muchísima más educación de la que les atribuyen los políticos. Hoy, por ejemplo, quienes creen que Sánchez no está muerto eligen “El jugador”, de Dostoievski, como metáfora. Es el caso de Pedro Cuartango, en ABC. Ninguno de los articulistas que ya entierran al presidente del Gobierno ha elegido esa otra gran obra del ruso titulada “El idiota”.

Escribe Cuartango sobre Sánchez: “Lo esencial no es lo que salga en la tirada, sino la insuperable emoción de jugarse el todo por el todo, incluso la vida. Hay una cierta grandeza en este personaje que no se arredra en la situaciones más hostiles y que planta cara a un destino adverso”.

Manuel Viejo, en su columna, recoge la imagen dibujada por un tuitero, mucho más contemporánea: “Sánchez es ese amigo que aparece con una bandeja de chupitos de Jagger cuando la fiesta está decayendo”.

Portada de El País: “Sánchez convoca elecciones el 23-J”. El Mundo cuenta la misma noticia, pero con este matiz: “Sánchez somete al país a un último plebiscito para frenar la rebelión interna”.

Son muy interesantes las crónicas que aportan información acerca de lo sucedido en esas reunión de Sánchez con su núcleo duro donde se decidió el adelanto electoral. Fernando Garea, en EL ESPAÑOL, revela que el presidente tomó la decisión de madrugada al conocer los resultados. Fue una operación relámpago con el objetivo de evitar la rebelión de los barones y obligar a Podemos y Sumar a constituir rápido una candidatura conjunta. Los medios recuerdan que, con estos nuevos plazos, Ione Belarra y Yolanda Díaz tienen sólo diez días para ponerse de acuerdo.

Este análisis lo compartió Sánchez con muy pocas personas y se trasladó a la Ejecutiva del PSOE a hechos consumados. Iván Gil, en El Confidencial, relata que el mensaje de Sánchez a los suyos en Ferraz giró en torno a estos dos motivos: las elecciones obligarán a España a elegir entre el Gobierno que hay ahora y uno del PP y la ultraderecha; y un puñado de datos que mostrarían que, con los números del 28-M, a Feijóo y Abascal no les da para gobernar. “Hemos perdido menos votos que poder”, entonan en La Moncloa.

Ocurre algo inquietante con estas proyecciones. La realizada por el equipo de Sánchez está hoy en las páginas de El País y, efectivamente, PP y Vox no suman mayoría suficiente para gobernar. Sin embargo, La Razón publica otra proyección con esos mismos datos que otorga una holgada mayoría a las fuerzas de la oposición. Medio millón de votos sacó el PP al PSOE. Sánchez cree que eso, en unas generales, no es suficiente para caer derrotado.

ALSINA–Hablabas antes del descontento de los barones y de la vieja guardia, pero parece que Sánchez ha conseguido neutralizar ese descontento con el adelanto electoral.

ABC dice: “Los barones culpan a Sánchez y descartan una remontada el 23-J”. El Mundo: “Dirigentes del partido acusan a Moncloa de arrastrar a todos al desastre y advierten de una estrategia suicida”.

La explicación más prosaica a la aparente pasividad de los descontentos en el PSOE, que sólo hablan fuera de micro y a la sombra, está en el artículo de Maite Rico: “A ver quién es el guapo que le pide ahora explicaciones a Sánchez. Toca seguir rindiendo pleitesía para pillar espacio en las listas”. Julián Quirós dice en el suyo: “El PSOE de ahora adolece de la energía que sobra a los españoles de a pie”.

Mientras tanto, qué ocurre al otro lado del río, te quiero, Patrón; ¡qué bien nos sienta la melatonina! El Confidencial informa de que el padre Feijóo dilatará los pactos autonómicos con Vox para evitar el argumento principal de Moncloa: eso de que, si gana el PP, meterá a los ultraconservadores en el gobierno. Tiene una ventaja Feijóo y es que la ley permite que se afronte la campaña electoral de las generales sin haberse constituido los gobiernos autonómicos.

En El Mundo se cuenta que el padre Feijóo ya ha situado su objetivo en los 150 escaños. Con esa cifra, sostienen en el PP, Abascal estaría obligado a abstenerse y no tendría fuerza suficiente como para pedir la vicepresidencia. Recuerda la crónica de Juanma Lamet que Génova ha dado libertad a sus barones para pactar con Vox, pero que Feijóo no lo hará en ningún caso.

Y termino con una noticia maravillosa. EL ESPAÑOL: “Las primeras elecciones en pleno verano dispararán el voto por correo: se puede pedir desde este martes”. Glin, glin, glin, glin.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: PP y Vox no sumarían con los resultados del 28M

Yo iba a escribir de fútbol, pero Sánchez ha convocado elecciones

Anterior
Pedro Sánchez, durante el anuncio.

Cuatro visiones sobre el adelanto electoral

Siguiente