Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

¿Qué opinan los periódicos del resultado?

29 mayo, 2023 08:04

Antonio Gala se murió el día de elecciones por la mañana. No sabemos si votó, como aquel hombre de 96 años que falleció en Palencia justo al salir del colegio electoral. Pero sí sabemos que Gala dijo una vez: “No hay ningún dolor terrible en la muerte. Es una cosa natural”.

Algo así debe de estar pensando Pedro Sánchez esta mañana con su lectura de los periódicos. El PP ha arrasado, pero el transporte público funciona, las fábricas han echado a andar y los consultorios médicos ya abren sus puertas.

A riesgo de ser detenido en virtud de la Ley de Memoria, citaré una frase de José Antonio: “A los pueblos no los han movido más que los poetas”. Y a los periodistas tampoco. Fijaos en los titulares de esta mañana, en el repaso lírico, con permiso del profesor, a la prensa matutina. “La derecha gana el Mediterráneo”, escribe Enric Juliana en La Vanguardia. “España azulea”, dice el artículo de Claudi Pérez. “Más que un verso suelto, Page es el soneto entero”, apunta Marta Belver en El Mundo para deslizar el hundimiento del PSOE y la excepcionalidad del presidente de Castilla-La Mancha. O qué decir del homenaje de El País a Rocío Jurado: “Una ola de derechas”.

En el huerto del presidente, las hojas se marchitan. Sobre todo las de los periódicos. Porque, ¿qué dicen los periódicos? ¿Qué cuentan los editoriales? O dicho de otra manera: qué opinan las distintas cabeceras de lo que ya ha pasado y qué opinan de lo que va a ocurrir.

Vamos de izquierda a derecha, por aquello de respetar a los vencidos. En eldiario.es, su director, Ignacio Escolar, sostiene que el PP ha ganado por el “tono trumpista” de su campaña y que Feijóo lo puso todo al “que te vote Txapote” y a las “gruesas acusaciones de un pucherazo electoral”.

En El País, se reconoce el “éxito sin paliativos” del PP, aunque concede al PSOE que, si se toma el resultado municipal, el global de toda España, “la diferencia es de sólo 700.000 votos”. A partir de ahí, advierte a Feijóo de que, si pacta con la “ultraderecha”, lo estará haciendo con “un partido que cuestiona algunos principios estructurales de la democracia”.

En EL ESPAÑOL se diagnostica que Sánchez ha perdido las elecciones por culpa de su “extremismo” y avisa a Feijóo de que podría pasarle lo mismo en las generales si acuerda con Vox los ejecutivos de distintas Comunidades autónomas. En El Confidencial se habla de un “tsunami anti-Sánchez” y de una “guerra entre Ferraz y Moncloa” para repartir las culpas del batacazo”.

En El Mundo se destaca que Sánchez quiso asumir en primera persona estas elecciones autonómicas y municipales y que, por tanto, los resultados han sido “elocuentes”. Luego añade este editorial que los ciudadanos “han castigado a Sánchez de manera categórica”. Sin especificar qué debe hacer Feijóo con los pactos, este periódico le recuerda al líder del PP que no pierda “su capital de moderación y centralidad”.

ABC habla de una “sentencia inapelable” contra Sánchez y reitera que, esta vez, el fracaso no puede relacionarse con ninguna circunstancia excepcional o crisis internacional. Este editorial carga contra los barones del PSOE: si se hubieran enfrentado a Sánchez, podrían haber evitado su derrota. Por último, La Razón escribe acerca de un “cambio de paradigma” y reafirma su preferencia por que gobiernen “las listas más votadas” y se prescinda de los extremos.

ALSINA–Con lo rápido que vamos, las noticias de los resultados ya se han quedado viejas en los periódicos. Ahora todo gira en torno a los pactos.

Llama la atención lo siguiente: en los periódicos, a uno y otro lado del río, te quiero más que nunca patrón, ¡insomne patrón de este barco que pide a gritos melatonina y colchón!... decía que en el subconsciente de los periódicos palpita la creencia de que son imposibles esos acuerdos implícitos entre PP y PSOE para que gobiernen las listas más votadas.

Es decir: se cree imposible que Feijóo y Sánchez puedan pactar para que el PP deje gobernar a Fernández Vara en Extremadura y a Ángel Torres en Canarias a cambio de que el PSOE facilite las investiduras de Valencia, Aragón o Baleares sin la necesidad de que intervenga Vox.

Porque mirad estos titulares. ABC: “PP y Vox suman en Extremadura y dejan fuera a Fernández Vara”. El País: “El PP duplica sus diputados y gobernará la Generalitat con Vox”. No han empezado las negociaciones y se dan por hecho esos acuerdos.

El otro extremo, el de la izquierda, ha desaparecido. El Mundo: “El 28-M barre a los morados y al yolandismo”. EL ESPAÑOL: “Podemos se hunde”. Y el centro también se hunde. ABC: “Batacazo de Ciudadanos, sin escaños en ningún parlamento regional”. Quien ha ganado también es Bildu, que tiene la llave en Navarra y en Pamplona. ¡Si el tío Canuto levantara la cabeza! El Confidencial: “Bildu mira de tú a tú al PNV en Euskadi y pedirá al PSOE repartirse el poder en Navarra. El partido de Arnaldo Otegi gana en Vitoria y en Guipúzcoa”.

Y ahora sí, que ya hemos contado todo, en la noche y en el día, absuélvenos patrón, déjanos buscar algún lugar donde podamos vivir, en homenaje a Antonio Gala, una “pasión turca”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Antonio Gala.

Antonio Gala, a ti y a mí nos gustó tanto la poesía (y el anarquismo, y los hombres)

Anterior
Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, en Moncloa.

Sánchez pierde la primera vuelta contra Feijóo

Siguiente