Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

La ruta del puchero, según los periódicos

26 mayo, 2023 08:04

Esta madrugada he tenido que prepararme como los detectives. Con un corcho, donde hay un mapa, varias fotografías y muchos alfileres. Los periódicos de hoy, que son muy largos, relatan la trama de compra de votos en distintos lugares de España y, a modo de guinda, ofrecen el secuestro de una concejala en el que estaría implicado el número 3 del PSOE andaluz.

Pero ya se acaba la campaña y no conviene ponerse dramático. Llueve, tengo mi paraguas, así que síganme, vamos a inaugurar un nuevo free tour en la España que madruga. Se llama la ruta del puchero.

Empezamos aquí, en la Plaza Mayor de la Urna, con un par de indicaciones generales. El Mundo: “La sucesión de escándalos trunca el final de campaña del PSOE”. La Razón: “El mapa del fraude electoral del PSOE se dispara a 48 horas del 28-M”. El director de ABC, Julián Quirós, señala: “Son casos aislados con un parecido abrumador”.

Ya hemos llegado a Mojácar, es lo que tiene viajar a través de la radio. Mojácar, provincia de Almería, 7.200 habitantes. Se prevé un día soleado en todo el municipio salvo en la sede del PSOE, donde se anuncian severas tormentas. EL ESPAÑOL relata que igual que la aristocracia utilizaba San Sebastián y Biarritz como balnearios, Mojácar es el paraíso termal de los socialistas. Allí han veraneado Alfonso Guerra, Joaquín Almunia y Pedro Sánchez.

A través de las páginas de El Mundo –sí, por aquí, eso es, no se me pierdan. Félix, Rosa, por favor, que os estáis quedando rezagados–, podemos dar un paseo por los lugares donde se exhibe un método puntero de fraude electoral. El estanco Juana Torres, el chiringuito Playa Juana, la sede del PSOE, el Aku-Aku… “No hubo sorpresa cuando la UCO detuvo a siete personas, entre ellas dos candidatos del PSOE”.

El fraude va viento en popa. EL ESPAÑOL: “El fiscal tiene numerosos testigos de la compra de votos en Mojácar y apunta a una trama organizada”. Por favor, si alguno necesita que paremos el free tour para ir al baño, aquí en Mojácar tenemos papeletas de sobra para el Ohio.

Cogemos el avión. Nos asomamos por la ventana. Qué maravilla, eso de ahí es Santa Cruz de Tenerife. No podemos aterrizar, que tenemos prisa, pero lean este titular de El País: “Detenido por agresión el número 2 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz por agredir al directivo de un equipo de fútbol”. O este otro: la Justicia investiga un fraude electoral que afecta al PSOE en isla de La Gomera.

Ya estamos en Albudeite, Murcia. “Oiga, ¿pero cómo hemos cogido el avión pasando por Canarias para ir de Mojácar (Almería) a Albudeite?”. Es la primera vez que se realiza este free tour. Iremos perfeccionándolo. Albudeite, 1.400 habitantes. Isabel de los Dolores, la candidata del PSOE a la alcaldía, ha sido detenida, informa ABC, por comprar votos. También otros dos compañeros socialistas.

Podemos contemplar en esta localidad, según El Mundo, un ejercicio de fraude electoral quirúrgico: la Guardia Civil ha detectado 20 votos alterados a favor del PSOE. En las últimas elecciones, los socialistas fueron la fuerza más votada por una diferencia de 15 sufragios respecto al PP.

Penúltima parada, Melilla. El Confidencial: “El capo de un club de fútbol reconoció que había comprado ‘600 votos para beneficiar a Coalición por Melilla’ el 28-M. El presidente del CD Huracán de Melilla, Felipe Heredia, confesó a su entorno que estaba recolectando votos para la formación promarroquí que gobierna la ciudad autónoma con el PSOE”. Pregunta uno de nuestros participantes en el free tour si el PSOE ha roto ya ese gobierno. No, no lo ha hecho.

ALSINA–Entiendo que la última parada tiene que ver con ese secuestro del que hablabas y que, según el auto del juez, afectaría al número 3 del PSOE andaluz.

Última parada, Maracena. 22.300 habitantes, provincia de Granada. Noel López, número 3 del PSOE andaluz, fue alcalde de este pueblo hasta hace un telediario. Aquí fue secuestrada una concejala del PSOE, enemiga íntima de este Noel López. El secuestrador ha confesado y el juez ha redactado un auto para pedir al Tribunal Superior de Justicia que investigue al número 3 del PSOE, que está aforado.

Qué dice el secuestrador, veo en EL ESPAÑOL: que Noel López fue quien le dijo que le diera un susto a esta concejala, finalmente secuestrada y metida en el maletero de un coche. El dirigente socialista se aprovechó, según esta crónica, de la bipolaridad del secuestrador, creyendo que funcionaría como atenuante: “Por tu enfermedad, a ti no te va a pasar nada”. Además, se desprende del auto, el juez ve “irregularidades” de Noel López en los informes urbanísticos que tenía en su poder la secuestrada.

Perdonad, que hay por ahí una pregunta. ¿Qué dice el presidente Romanones? Perdón, el presidente Sánchez. Nada. ABC: “Sánchez calla ante el alud de escándalos de compra de votos y acusa a la derecha de embarrar la campaña”. La Razón: “Feijóo pide reformar el sistema del voto para evitar fraudes”.

Aquí termina la ruta del puchero.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Pancarta de apoyo a Vinícius Jr.  en el Santiago Bernabéu.

Vinicius Lives Matters

Anterior
El fin de la campaña electoral más salvaje

El fin de la campaña electoral más salvaje

Siguiente