Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

El “plomo o cárcel” de Vox en Ceuta

23 mayo, 2023 09:05

Si están ustedes hasta el Ohio de la campaña electoral, hay alguien que sí les representa y que está todavía más cabreado. Pedro García Cuartango, en ABC, escribe sobre la “apoteosis de la tontería”. Cita para ello a Claude Chabrol: “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. Porque la inteligencia tiene sus límites, pero la tontería no”. Y luego añade Cuartango: “Los grandes maestros de la idiotez son los políticos”.

Si usted, como yo, no forma parte de la aristocrática estirpe de La Cultura, encontrará en Google que Claude Chabrol fue un director de cine francés perteneciente a eso que llaman Nouvelle Vague.

Vamos con esa apoteosis de la tontería, últimas novedades de campaña. La Razón: “El PSOE acusa a Feijóo de inventarse que perdió un vuelo”. Ayer, fuentes del PSOE remitieron a los periodistas un mensaje según el cual el candidato del PP se habría inventado que cancelaron un vuelo al que debía embarcar. Génova ha contestado rápido con el número de asiento y la hora a la que no despegó el avión.

La tontería, por suerte o por desgracia, es transversal. EL ESPAÑOL: “El PP lleva felpudos con el lema 'Bienvenidos okupas' a sedes del PSOE como crítica a la Ley de Vivienda”. Se trata de una iniciativa de Nuevas (De)generaciones.

En las últimas autonómicas que ganó Isabel Díaz Ayuso, también hubo mucha tontería. Se montó un lío tremendo dentro de Génova porque ella quería salir sola al balcón a festejar y Casado y García Egea querían acompañarla para subirse a su ola de popularidad. El Confidencial: “Feijóo conjura la 'maldición' del balcón de Génova y habrá foto con Díaz Ayuso”. Es decir: saldrá primero Ayuso en solitario y después se unirán Almeida y Feijóo.

Está pletórica la líder del PP en la Comunidad de Madrid. Los últimos sondeos la acercan a la mayoría absoluta. Podemos y Ciudadanos sin representación parlamentaria. No hay suma posible a la izquierda. Gobernaría sin necesidad de pactar con Vox. En una entrevista que es portada en ABC, dice ella misma: “Va a haber un vuelco”.

Cómo están las cosas en el PP, a modo de resumen. Feijóo, según El País, no quiere saber nada de Abascal y propondrá al PSOE el siguiente pacto: que Page y Vara gobiernen si son los más votados a cambio de que Sánchez deje gobernar al PP las Comunidades donde gane las elecciones. Si los socialistas no quieren, entonces, sí, Feijóo pactará con Vox.

Hablan los barones del PP en varios periódicos. Jorge Azcón, candidato en Aragón, en La Razón. Carlos Mazón, candidato en Valencia, en El Mundo. Dicen lo mismo: que la victoria de Feijóo en las generales empieza en su tierra. Pero la entrevista más rocambolesca es la que le hace Iñaki Ellakuría a Ernest Maragall, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona: “Barcelona sigue muy viva, es cada vez más una ciudad país”.

ALSINA–Y en el PSOE, ¿cuál es el estado de ánimo en esta última semana de campaña?

Querías que cruzara el río, querías que te lo dijese: sabes que te quiero, Alsina. Están las cosas muy bien en el PSOE, muy apaciguadas. El Confidencial: “Ferraz señala a la Moncloa ante una posible derrota el 28-M por exponer demasiado a Pedro Sánchez”. Al parecer, los autores de la campaña están siendo “los López”, Óscar y Patxi. Igual que Claude Chabrol, especialista en Nouvelle Vague.

Van pasando los días y Yolanda, eternamente Yolanda, continúa evitando la foto con las líderes de Podemos. Escribe ABC: “Fotografiar a Yolanda Díaz con Irene Montero o Ione Belarra es más difícil que fotografiar una aurora boreal en la Gran Vía”.

Mientras tanto, en Vox, aunque resulte paradójico, es todo sosiego. Ayer, veo en El País, El Mundo y ABC, Santiago Abascal fue a Ceuta. Pidió a Feijóo, y lleva razón en esto, que le deje gobernar si Vox, igual que en las generales de 2019, es la lista más votada. Expuso las líneas maestras de su programa: “Plomo o cárcel” –esto es una literalidad– para el narcotráfico, expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales y repoblar Ceuta con españoles de otros lugares de la Península. Vox presume en Ceuta de lista pura: “25 candidatos y todos cristianos”.

Termino con una recomendación: el reportaje de Ana María Ortiz en El Mundo. “Guerra del vino contra la escisión vasca, la única que une a PSOE y PP. Pequeños bodegueros de La Rioja alavesa pretenden dejar la denominación de origen para crear la suya propia, la vasca”. ¡Viva el vino, Raúl del Pozo!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

.

Vinicius y el linchamiento

Anterior
.

El bodegón agusanado

Siguiente