Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las encuestas ya nos salen por el Ohio

22 mayo, 2023 07:47

Una misma fotografía es portada hoy en ABC, El Mundo y La Razón: el padre Feijóo llenó ayer la Plaza de Toros de Valencia. En las crónicas de lo sucedido impera el razonamiento de que las elecciones se ganan al peso; es decir: si llenas las plazas de toros, estarás más cerca de lograr mayorías absolutas. Habrá que ver si la sociedad, en ese sentido, sigue funcionando al estilo siglo XX.

Veo que Carlos Mazón, el candidato del PP, dijo a Génova que no hacía falta que trajera autobuses llenos de simpatizantes desde otros municipios. Podemos concluir entonces que, en muchas de las fotos que vemos, los militantes han sido trasvasados.

Diego Garrocho, en ABC, escribe unas cariñosas palabras para los asistentes a los mítines políticos. Dice que los mítines demuestran “lo más simiesco de nuestra especie”.

Existe una conclusión común en los periódicos de izquierda y derecha. El País: “Feijóo relega la polémica sobre Bildu y dirige la recta final a captar votos de Vox”. Lo mismo pero sin mencionar a Vox en ABC: “Feijóo reclama concentrar el voto en el PP”. El Confidencial: “El PP aparca a ETA y aprieta con la estrategia del voto útil que desaliente el apoyo a Vox”.

Anda eufórico el padre Feijóo. Lo digo porque dicen que lo está. Yo lo veo templado y diligente en la serie de fotografías que muestra EL ESPAÑOL: “Feijóo protagoniza una campaña 'entre la gente' frente a un Sánchez que tiene miedo a la calle”. Y aparece el padre Feijóo en el avión, de pie, esperando. O en el mercadillo, paseando. Sin embargo, esto de la calle a veces le hace perder la perspectiva al político. El PP ha difundido una foto del padre Feijóo con una bandeja, esperando su comida dentro de la estación de tren de Sevilla. ¡Pero si nadie come dentro de las estaciones de tren! Es un atraco y está precocinado. El 95% de los españoles, salvo que salga el AVE en cinco minutos, sale al bar de enfrente.

Qué está haciendo Vox para contrarrestar esa llamada al voto útil del PP, os preguntaréis. Bueno, si no os lo preguntáis también os lo digo. Hablar, ellos sí, de ETA, de seguridad y de inmigración. Interesante artículo de Esteban Hernández en El Confidencial, que ha recorrido con Rocío Monasterio el barrio obrero de Villaverde. Aquí se explica cómo Vox tiene sus esperanzas puestas en el mundo rural, pero también entre las clases populares.

Trata Vox de reinventarse en un momento complicado; ese momento donde los partidos que crecen rápido se enfrentan a una paulatina pérdida de la novedad. Jorge Sáinz, en VozPópuli, lo dice así: “Esa sensación de que siempre pasaba algo cuando Vox saltaba al ruedo se ha perdido por completo”.

Al otro lado del río, también una novedad estratégica. El País: “El PSOE abandona la estrategia de apelar al miedo a la extrema derecha”.

ALSINA–Los periódicos vienen hoy cargados de encuestas. De todas las Comunidades, todos los Ayuntamientos. “Macrosondeo”, lo llaman.

Unos dicen que Valencia es el Ohio de España. Otros dicen que no, que el Ohio es Aragón. Son tantas las encuestas, patrón, que a mí me salen ya por el Ohio. Empiezo por Valencia ciudad. En el sondeo de El Confidencial, es el PP quien gana las elecciones, pero en términos de mayorías hay un empate y todo lo decidirá un concejal pendiente de definir. El actual alcalde, Joan Ribó, mantendría intactas sus opciones.

Según la de El País, sería Joan Ribó, de Compromís, quien gobernaría, pero su margen es estrecho. La pérdida de un concejal le daría la alcaldía a la derecha. A tenor de la de El Mundo, la suma de PP y Vox sí arrebataría la vara de mando a la izquierda. El sondeo de El Mundo también publica números acerca de la Comunidad Valenciana. Misma conclusión: PP y Vox desbancarían a Ximo Puig.

Vamos con el Ayuntamiento de Madrid: EL ESPAÑOL sitúa a Almeida a las puertas de la mayoría absoluta y, al sumar más concejales que toda la izquierda junta, no necesitaría pactar con Vox para mantenerse en la alcaldía. El sondeo de El País sobre Madrid, concejal arriba o abajo, dice lo mismo. La encuesta de La Razón es sobre la Comunidad de Madrid: Ayuso, mayoría absoluta.

Por último, Ayuntamiento de Sevilla: según El País, la izquierda sumaría por un estrechísimo margen y el PSOE seguiría gobernando. Según ABC, ese estrechísimo margen significaría lo contrario. Por ventaja de un solo concejal, la alcaldía sería del PP gracias a Vox.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Fotograma de Breve encuentro.

Mujeres que lloran en estaciones de tren

Anterior
Alberto Núñez Feijóo.

Lo que dicen las últimas encuestas antes del 28-M

Siguiente