Un soldado ucraniano evalúa las posiciones rusas después de una batalla cerca de la línea de frente en Bajmut, este viernes.

Un soldado ucraniano evalúa las posiciones rusas después de una batalla cerca de la línea de frente en Bajmut, este viernes. Reuters

LA TRIBUNA

Qué dice la inteligencia estadounidense sobre la contraofensiva ucraniana

La información del Pentágono filtrada permite ser optimistas con el futuro próximo de la guerra de Ucrania, aunque muestra también importantes debilidades del ejército de Zelensky.

16 mayo, 2023 02:02

Las imágenes de los acontecimientos del pasado verano y otoño en el campo de batalla de Ucrania siguen insuflando esperanza a las tropas de Volodimir Zelensky. Pero los gobernantes de Europa y Estados Unidos están retrasando las decisiones que podrían poner fin a la agresión rusa.

Una fuga masiva inesperada de información en un chat de juegos de Discord sorprendió por su profundidad y por la escala de penetración de la inteligencia estadounidense en los planes operativos y estratégicos de los líderes de Ucrania y Rusia.

Zelenski se reúne con Biden en un viaje secreto a EEUU.

Zelenski se reúne con Biden en un viaje secreto a EEUU.

Gracias a un empleado imprudente de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el mundo vio las amplias oportunidades políticas que tiene Washington. Pero mientras la prensa discute los detalles de ciertos documentos, podemos sacar importantes conclusiones de esta filtración.

Primero, la inteligencia estadounidense contribuye al fortalecimiento de la seguridad de la OTAN, que es principalmente la seguridad de Europa. EEUU vigila constantemente el desarrollo de los acontecimientos en el campo de batalla, para no ser sorprendidos por una escalada militar por parte de Moscú o Kiev y no tomar decisiones precipitadas y arriesgadas.

El análisis de las acciones rusas y ucranianas es imparcial y no prejuicioso. Todo se hace para tener suficiente tiempo y dar a los aliados la visión más completa de la guerra. Esto demuestra que el objetivo de Washington de evitar que esta guerra se extienda a Europa o involucre a alguno de los países de la OTAN permanece invariable.

Aunque Rusia es un enemigo y un agresor, la inteligencia se recopila para ayudar a Ucrania, no para preparar a las fuerzas de la OTAN para una guerra directa.

En segundo lugar, es poco probable que la guerra concluya en los términos deseados por Rusia. En particular, esto se evidencia en la evaluación de la fuerza de los ejércitos de Ucrania y Rusia después de un año de guerra.

El ejército ruso, más fuerte y poderoso, a pesar de la superioridad en aviación y misiles de largo alcance, sufrió pérdidas mayores y más críticas en comparación con el ucraniano (más allá de que haya más soldados rusos muertos y heridos que ucranianos).

Esto es importante. Pero el éxito en la guerra depende del equipamiento tecnológico del ejército, un ámbito en el que Moscú tiene grandes problemas. Ya ha perdido dos tercios de los tanques que desplegó para la guerra a principios de 2022, mientras que Kiev sólo ha perdido una cuarta parte de los suyos. Además, espera obtener tanques occidentales actualizados como reemplazo de los perdidos, que fueron fabricados en la época soviética.

"El suministro de armas occidentales a Ucrania y las sanciones no están 'echando leña al fuego de la guerra', como argumentan Rusia y China"

El panorama de la artillería no parece mejor. Rusia perdió alrededor de una cuarta parte de sus armas; Ucrania, sólo una de cada diez. Estas cifras muestran que el suministro constante de armas occidentales a Ucrania y las duras sanciones contra la industria rusa no están "echando leña al fuego de la guerra", como dicen los líderes de Rusia y China. Sino que, por el contrario, están acercando el día en que el Kremlin ya no podrá atacar y ofrecerá negociaciones de paz de manera sincera.

El ritmo actual de pérdidas en las condiciones de aislamiento impuestas por las sanciones no permite a Rusia armar y enviar nuevas brigadas y divisiones mecanizadas contra Ucrania. Y las batallas por Bajmut demostraron que las tácticas de las "oleadas humanas" de mercenarios y prisioneros llevan las de perder.

Y aquí la tercera observación importante. El número, la naturaleza de las armas y el ritmo de entrenamiento de las nuevas brigadas ucranianas indican que una contraofensiva, incluso si tiene el máximo éxito para Ucrania, no tendrá consecuencias catastróficas para Rusia.

Las fuerzas de 18 nuevas brigadas mecanizadas pueden causar daños significativos. Pero esto no es suficiente para destruir por completo o expulsar a 40 brigadas rusas aptas para el combate.

Incluso si Ucrania logra liberar territorios dos veces más grandes que los que liberó en otoño de 2022 en las regiones de Járkov y Jersón, Rusia probablemente mantendrá Crimea y la parte previamente ocupada de las regiones de Donetsk y Lugansk. Tal derrota no conducirá al descontento interno y la desintegración de Rusia que Occidente espera.

Por el contrario, un regreso parcial a las fronteras de 1991 hará que Putin se incline más a aceptar el plan de paz chino, que incluye el requisito de reconocer la integridad territorial de las partes en conflicto.

"La falta de voluntad política y de entendimiento entre los aliados aumenta el riesgo de acciones unilaterales desesperadas de Ucrania contra Rusia"

Pero hay conclusiones menos optimistas de acuerdo con los documentos filtrados. Ucrania carece de una fuerza y una defensa aérea eficaces, sin las cuales le será difícil poner fin a la guerra en 2023, obligar a Rusia a retirarse de los territorios ocupados y proceder a las negociaciones.

A finales de 2022 y principios de 2023, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, hizo prácticamente la misma evaluación. Ahora vemos en qué basaba sus afirmaciones.

Y surge otra pregunta: ¿por qué EEUU no muestra intención de transferir a Ucrania los cazas F-16 que necesita, lo que aumentaría sus posibilidades de éxito? Los datos de inteligencia muestran cómo, debido a la falta de voluntad política y entendimiento entre los aliados, aumenta el riesgo de acciones unilaterales desesperadas de Ucrania contra Rusia.

Zelensky está considerando constantemente la posibilidad de ataques en territorio ruso. Y los agentes de inteligencia ucranianos están realizando por su cuenta y con éxito operaciones arriesgadas en el territorio de Bielorrusia. De hecho, lograron dañar valiosos aviones e instalaciones militares.

[Zelensky pide más armas en Berlín y se abre a escuchar iniciativas para alcanzar la paz con Rusia]

¿Pueden los líderes occidentales reprocharle a Zelensky que esté tomando la "iniciativa personal" cuando civiles ucranianos mueren todos los días por bombardeos de artillería, bombas aéreas guiadas, drones kamikaze y misiles de crucero?

Si Ucrania no tiene herramientas y soluciones convencionales, se ve obligada a llevar a cabo operaciones no convencionales para salvar la vida de los ucranianos, destruir las armas enemigas y dificultar los futuros ataques de Rusia. Parece evidente que cualquiera de los líderes responsables de los Estados europeos haría lo mismo que Zelensky si estuviera luchando contra un régimen autoritario terrorista.

Obviamente, tales acciones son arriesgadas. Sin embargo, los Estados miembros de la OTAN tienen lo necesario para evitar este riesgo. Bastaría con entregar a Ucrania aviones y misiles modernos para los sistemas de defensa aérea, así como cerrar las brechas para evitar el suministro de productos de alta tecnología a Rusia. Esto privaría a Putin de las oportunidades de prolongar la guerra durante muchos años.

*** Petro Burkovskiy es director ejecutivo de la Fundación Iniciativas democráticas Ilko Kucheriv.

Voces socialistas sobre Bildu

Voces socialistas sobre Bildu

Anterior
Revista de prensa.

Ayuso y Feijóo, opiniones distintas sobre las listas de Bildu

Siguiente