Cuatro niños presos en el campo de exterminio de Auschwitz.

Cuatro niños presos en el campo de exterminio de Auschwitz. Gobierno de Polonia

PODCAST EL FOCO

Los crímenes de la Alemania nazi reviven en Polonia

En Polonia, sometida durante décadas al terror del nazismo y el comunismo, emergen voces que claman por la memoria histórica y exigen reparaciones. Escucha El foco.

13 mayo, 2023 02:49

A menudo pensamos que sólo España afronta los traumas del pasado con frecuencia, con mayor o menor vehemencia, con mayor o menor interés partidista. Pero vale la pena contar el caso de Polonia. Porque es, probablemente, la mayor víctima de la Segunda Guerra Mundial. Fue torturada por la maquinaria atroz de la Alemania nazi. Y fue sometida a continuación y durante décadas por el totalitarismo soviético, que encontró en Varsovia uno de los satélites más útiles para Moscú.

Del futuro de Polonia nos ocuparemos en otro episodio, con toda seguridad. Podremos hablar de su impresionante inversión en Defensa, de su valor estratégico para los Estados Unidos, de sus planes para Europa, de su preocupación ante el regreso de la furia rusa. Pero, en esta ocasión, abordaremos ciertas cuitas internas. Porque las heridas del nazismo no han sanado. Muchos polacos sienten que no han sido compensados por tanto dolor. Y, sobre todo, por haberles arrebatado un futuro más próspero.

De ahí que Polonia iniciara un proceso para que Alemania asuma las reparaciones de guerra, por un importe cercano a los 1,3 billones de euros, y compense al pueblo vecino por una destrucción sin límites, como explicó el primer ministro Mateusz Morawiecki en este diario.

Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida:

Videoanálisis de Alberto D. Prieto: Europa no tiene héroes, ojalá no los necesite

Europa no tiene héroes, ojalá no los necesite

Anterior

Bildu desbarata el guion electoral de Sánchez

Siguiente