Ilustración del avión de combate de fabricación europea.

Ilustración del avión de combate de fabricación europea. Indra

PODCAST EL FOCO

El megaproyecto militar que une a España, Francia y Alemania

Pelayo Menéndez explica, como responsable de tecnología del NGWS/FCAS en Indra, el valor estratégico para Europa de este proyecto milmillonario y la aportación española en un programa único. Escucha El foco.

6 mayo, 2023 01:42

El invitado de este episodio es Pelayo Menéndez. Es el responsable de tecnología de Indra en el Futuro Sistema Aéreo de Combate, mejor conocido como FCAS. No es poca cosa. Menéndez es uno de los ingenieros con mayor responsabilidad en el mayor proyecto militar en el que anda metido España, de la mano de Francia y Alemania. Las diferencias de visiones y consideraciones de cada uno de los tres países, especialmente entre franceses y alemanes, bloquearon el proyecto durante meses. Pero hace unos días se ratificó el salto a la fase 1B con la firma en Madrid de los tres ministros de Defensa y la inversión de 8.000 millones de euros adicionales.

Casi todo el proyecto avanza cubierto de secretismo. Lo que sabemos es que se trata de un complejo sistema en el que el avión de combate, comandado por un piloto, estará acompañado por drones sin tripulación y una tecnología de sensores complejísima. Pero es mucho más. Por supuesto, el NGWS/FCAS aspira a competir, en el mercado, con el F-35 estadounidense. Pero, ante todo, este sistema es una apuesta muy clara y muy cara por la autonomía estratégica de Europa.

Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida:

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Gustavo Petro, en el Congreso de los Diputados.

El yugo de Gustavo Petro

Anterior
Carlos III y Felipe VI han mantenido su primera reunión desde que el hijo de Isabel II ascendió al trono el pasado mes de septiembre.

¿Será Carlos III un rey para el siglo XXI?

Siguiente