Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Por fin se acaba el Dos de Mayo

4 mayo, 2023 07:55

Los periódicos publican en sus portadas de hoy la imagen que nos llegó a todos ayer por la tarde: un dron acercándose a la cúpula del Kremlin hasta que es derribado. A través de los corresponsales españoles en Moscú, sabemos que Putin acusa a Zelenski de haber querido matarle y que Rusia ejercerá represalias. El suceso no produjo víctimas ni apenas daños materiales.

Javier Cuesta en El País, Xavi Colás en El Mundo y Rafa Mañueco en ABC han publicado sus textos desde Moscú. Todos ellos recogen la reacción de Zelenski, que niega la participación de Ucrania en esta maniobra. El País y ABC dejan en el aire la posibilidad de que lo de los drones pueda haber sido una acción fabricada por Putin para, así, justificar una escalada de violencia contra Ucrania. El Mundo es el único que habla de “drones ucranianos” en su portada, dando por hecho que los artefactos estaban dirigidos por Kiev.

El siguiente asunto más importante de la mañana está a medio camino entre lo nacional y lo internacional. Se trata de la visita de Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Igual que Lula, sólo ha conversado con El País. En esta entrevista con su directora, Pepa Bueno, se niega a respaldar el apoyo de Europa a Ucrania porque, a su juicio, tanto Europa como Estados Unidos son invasores en otros lugares del mundo. De hecho, el mandatario colombiano emplea esta razón para justificar que América Latina no apoya en su conjunto a Ucrania frente a Rusia.

No hay rastro en la entrevista de la polémica que rodeó la visita de Petro. Dos días antes de llegar a Madrid, el presidente latinoamericano habló del “yugo español” y aireó la leyenda negra. Lo recuerda ABC, que titula: “El presidente de Colombia, sin yugo ni frac”. El Mundo apunta: “Petro esquiva el yugo español”.

ALSINA–También se publica hoy en varios medios la nueva directiva europea contra la corrupción, debido al impacto que puede tener en la legislación española.

EL ESPAÑOL titula: “Bruselas desautoriza la rebaja de la malversación y el PP lo califica de ‘rapapolvo’ a Sánchez”. Juan Sanhermelando, el corresponsal, aporta los detalles fundamentales: el plan contra la corrupción de la Comisión Europea llega sólo dos meses antes de que España asuma la presidencia de la UE. Esta propuesta legislativa, que tiene todos los visos de aprobarse, obliga a los países miembros a establecer penas de cinco años de cárcel para los malversadores.

Y ahora la clave: Sánchez, previo pacto con Esquerra Republicana, redujo la pena máxima para aquellos corruptos que no tuvieran ánimo de lucro personal. Es decir, menos cárcel para quienes roben de cara a proclamar la independencia que para los que lo hagan para construirse un chalé en la playa. El Gobierno responde que adaptará la ley española a la directiva europea, pero que no tendrá que hacerlo hasta la próxima legislatura.

Por terminar con las informaciones referidas al Gobierno, ahí va otra que también aparece en ABC, El Mundo y EL ESPAÑOL: “La Junta Electoral abre expediente sancionador a la ministra portavoz. Apercibida dos veces, ahora se enfrenta a una sanción por utilizar reiteradamente la sala de prensa del Consejo de Ministros para hacer ‘propaganda partidista’”.

¿Qué está pasando en el PP? ¿Qué ocurre en los dominios del padre Feijóo? Muy interesante esta información de El Confidencial, que menciona el contenido de una reunión a puerta cerrada, privada, secreta, masónica, conspiratoria, oscura, peligrosa, nocturna, alevosa… Perdonad, que se me ha colado aquí el argumentario de Moncloa.

Cuenta El Confidencial que Feijóo se reunió ayer en el Congreso con sus diputados y senadores. Se dirigió a ellos durante algo menos de media hora. Les dijo, sin mencionar a Vox expresamente, que no valdrá con ganar el 28 de mayo, que habrá que pactar con los de Abascal para lograr las investiduras en Comunidades y Ayuntamientos. También revela esta crónica la porra del padre Feijóo para el 28-M: el PP gobernará Madrid, Valencia, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria.

Termino con el Dos de Mayo, esperemos ya que para siempre. Visto lo visto estos días, casi es mejor que hubieran ganado los franceses. Hier, Isabel Díaz Ayuso a été a La Razón. Le dijo a Paco Marhuenda sobre lo de Bolaños: “Fue un avasallamiento, no un roce. Provocan hasta en las fiestas de todos”. Antes de irse, la presidenta madrileña arengó: “Es hora de desalojar a Sánchez”. Pero no empleó el sentido figurado que sí utilizó con los diputados de izquierdas en la Asamblea: “Matadlo”.

En la portada de El Mundo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid celebra el esperpento del Dos de Mayo porque concibe que le beneficia electoralmente: “A mucha gente le gusta que le paremos los pies al Gobierno”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Videoanálisis de Alberto D. Prieto: Los tres pilares de la España acomplejada

Los tres pilares de la España acomplejada

Anterior
Pedro Sánchez, rodeado de líderes europeos en la Comisión.

Cómo homologar la malversación con Europa

Siguiente