Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

La hija secreta de Juan Carlos I, según cada periódico

28 abril, 2023 07:50

Es un viernes que todavía tiene mucho que mejorar. Porque hace calor, hace calor… pero son las siete y pico de la mañana y ninguno estamos haciendo el amor en el balcón. El calor es noticia y ya se extiende a toda velocidad por las portadas de los diarios. A Roberto se le ha ido de las manos el brasero.

ABC: “39 grados a la sombra en pleno mes de abril. El calor ya no tiene estación. 38,7 en el aeropuerto de Córdoba, 37 en Sevilla, 30 en el parque de El Retiro de Madrid”. En cuanto a las razones del termómetro, son las de siempre. Pero hay una muy novedosa, que merece la pena compartir.

¿Y si este aumento de las temperaturas tiene que ver con el infierno? Jorge Fernández Díaz advierte en su columna de La Razón de que está a punto de celebrarse una “convención satánica” en Boston. Termina el artículo diciendo: “Que san Miguel arcángel, príncipe de la milicia celestial, nos proteja”. Por si necesita algo más que la milicia celestial para refrescarse, El Mundo recomienda en su portada “aire acondicionado y manguera”.

Hablando de mangueras. Es viernes, necesitamos un poco de salseo. Voy ahora con el bloque de noticias que publica El Confidencial acerca del rey emérito. “La hija secreta de Juan Carlos I: se llama Alejandra, fue fruto de una relación extramatrimonial con una aristócrata. Está casada, tiene un hijo y nunca ha reclamado derechos sucesorios”.

Esta noticia es una de las revelaciones del libro recién publicado por José María Olmo (El Confidencial) y David Fernández (Infobae). Se titula King Corp, edita Libros del KO. Algunos datos sorprendentes: “Todos los inquilinos de la Zarzuela conocen la existencia de Alejandra, pero no siempre fue así. Cuando Felipe VI era joven, Juan Carlos I temía que conociera a su hermanastra y los dos se enamoraran sin saber que eran familia. Las élites firmaron un pacto de silencio para continuar la ficción del matrimonio Juan Carlos I-reina Sofía, sobre el que pivotaba la democracia española”.

Pero lo realmente importante de esta historia no es la hija, sino esta afirmación de los periodistas que lo investigan: la vida en B obligaba la caja B. Porque don Juan Carlos habría dado dinero continuamente a Alejandra y, según el libro, a muchas de sus amantes, a las que agasajaba.

Ignacio Varela, en su artículo titulado “Los reyes no tienen vida privada”, apostilla: “Tan cierto es que pilotó una Transición modélica como que desde que dejó el trono sus andanzas han sido desestabilizadoras para el sistema.

Los tiempos han cambiado. El ABC dedica una página a esta supuesta hija secreta de Juan Carlos I. El Mundo ha hablado con el propio emérito, que dice: “No tengo ninguna hija llamada Alejandra”. Según el árbol genealógico de los Borbones, la noticia no es que la tenga, sino que no la tenga. ¿Quién es Alejandra? Haber estudiado revistas. Rosa Belmonte, enigmática, dice en su columna: “Cualquiera con lecturas de revistas puede identificarla”.

ALSINA–Y ayer en el Congreso se aprobó la Ley de Vivienda, algo que Sánchez pactó con Pablo Iglesias y llevaba prometido desde que la coalición alcanzó el gobierno.

Es la primera Ley de Vivienda de la democracia, resalta El País. EL ESPAÑOL recoge las palabras de Pedro Sánchez, que celebró la victoria legislativa retando a las seis Comunidades autónomas del PP, donde vive más o menos la mitad de la población española.

La cuestión es la siguiente: para limitar el alquiler, cada Comunidad debe declarar “zona tensionada” el lugar donde se encuentra el inmueble. Y parece que las Comunidades del PP no están por la labor.

Son interesantes los enfoques de ABC y La Razón. Por primera vez en mucho tiempo, el nacionalismo no fue el eje que separó a unos y otros. Es decir: no estuvieron por un lado Sánchez, Podemos y los nacionalistas; y por el otro, PP, Vox, etcétera.

Ayer volvimos a lo clásico: en un lado, la izquierda. Es decir: PSOE, Podemos, Bildu y Esquerra Republicana. Y al otro, la derecha: PP y Vox, pero también PNV y los de Puigdemont. ABC, de hecho, titula: “La derecha nacionalista abandona a Sánchez”.

El Mundo, con los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, indica: “El plazo para okupar una vivienda se dobla en la era Sánchez. La vía de desalojo exprés duraba 4,9 meses en 2018 y ahora tarda 9,6 meses”.

Me despido con una fantástica propuesta del programa electoral de Yolanda Díaz. Aparece en EL ESPAÑOL y en El Mundo. Se llama “herencia universal”. Es el pago de una cantidad importante de dinero a cada joven que cumpla los 18 años para que, así, gaste en vivienda o lo que quiera. Esa inversión, por supuesto, será financiada con el patrimonio de los ricos. Compañeros, hace no tanto que cumplí los 18. Podéis ir aflojando la pasta.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Ada Colau y Jorge Javier Vázquez en un acto de Sumar en Madrid.

Ada Colau declara la guerra a los 'cascarrabias'

Anterior
Pedro Sánchez en el Congreso.

Los cambios de paradigma de Pedro Sánchez

Siguiente