Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

La huelga de justicia se lleva (casi) todas las portadas

25 abril, 2023 08:03

Pescado fresco esta mañana. Las portadas cambian de tema y colocan como tema principal la huelga de jueces y fiscales a punto de estallar. ABC: “Ultimátum de jueces y fiscales a la ministra Llop: subida salarial o huelga”. La Vanguardia: “La justicia, a un paso del colapso por la huelga de jueces y fiscales en mayo”. El Mundo: “Jueces y fiscales decididos a parar la Justicia ante el maltrato del Gobierno”.

Recojo de las distintas crónicas algunos datos con los que se intenta justificar la huelga: falta de medios, bajos salarios, juzgados insalubres… Un par de claves importantes: la huelga, de producirse, empezaría en plena campaña, el 16 de mayo. Las asociaciones de jueces más afines a Moncloa supeditan su decisión al resultado de la reunión que van a mantener con la ministra de Justicia.

La única cabecera que no lleva este asunto en su portada es El País, que ha elegido para este espacio la siguiente información: “El Gobierno extiende la fiscalidad de la Iglesia católica a los demás cultos”. Revela José Marcos que la exención del IBI, del Impuesto de Sociedades, del IAE y de la plusvalía funcionaba hasta ahora para la Iglesia Católica, para los evangélicos, las comunidades israelitas y la comisión islámica. Con la modificación legal, lo hará también para ortodoxos, budistas, mormones y testigos de Jehová.

Acerca de los más ortodoxos de todos, PP y PSOE, informa EL ESPAÑOL en su titular principal. Ayer por la tarde, activistas de Futuro Vegetal vandalizaron con extintores de pintura negra las sedes de Ferraz y de Génova. "Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente pero no lo hacen”, dijeron los activistas.

Son, por cierto, los mismos que pegan sus manos a los cuadros y todas estas cosas. Vaya valientes. Cualquiera se queda pegado a Las Meninas, pero no hubo narices para quedarse pegado toda la vida a las casas de PP y PSOE. Han sido detenidas cinco personas. Y un dato importante, porque muchos estarán pensando: “Los jóvenes de hoy, vaya anormales”. De cinco detenidos, dos eran cuarentones y una señora tenía 61 tacos.

ALSINA–Y hoy tenemos el último cara a cara Sánchez-Feijóo antes de las elecciones del 28 de mayo.

Estamos de enhorabuena porque Sánchez va a volver a comparecer en el Senado sin límite de tiempo. Han talado esta mañana treinta árboles en La Moncloa para poder imprimir el discurso del presidente. El Confidencial asegura que veremos un “choque frontal” y señala que, aunque el tema de la comparecencia es la guerra de Ucrania, nos encontraremos mañana con titulares acerca de todo menos eso.

Sánchez hablará, seguro, de Doñana. Fijaos en esto de EL ESPAÑOL: “Tras el varapalo de la Comisión Europea, el PP ya asume que ha dado munición gratis a Sánchez con Doñana”.

La Razón dice en su portada: “Feijóo salta a la calle para buscar dos millones de indecisos. El equipo de campaña de Génova organiza encuentros diarios de cara a las próximas elecciones. Ferraz blinda a Sánchez en actos de partido y citas fake con ciudadanos”.

Hay una columna muy interesante de Pedro Cuartango en ABC acerca de las fotos de candidatos haciendo cosas que vemos estos días. Porque, en realidad, son candidatos haciendo cosas ante la cámara que no hacen nunca. Cuartango elige el ejemplo de Sánchez en una librería: “El pasado domingo, Sánchez entró en una librería de Fuenlabrada, donde por casualidad había un cámara para registrar la escena. El diálogo con la librera es absolutamente irreal. Dudo que esta filmación tenga el menor efecto en la opinión pública, pero lo significativo es que Sánchez crea que va a servir para mostrar su amor por los libros. Revela lo contrario: su escasa afición a revolver las estanterías de los libros, donde nunca se le ha visto”. Y ahí va la conclusión, que derriba todas estas fotos de un plumazo: “Las imágenes expresan una ausencia y manifiestan una excepcionalidad”.

Termino con una breve visita al museo de recuerdos históricos. Zapatero publica una tribuna en El País pidiendo a políticos y ciudadanos que “escuchemos a Lula”. El presidente de Brasil está de visita en España. Dice Zapatero que su “propuesta de paz” debe ser escuchada. Lula dijo el otro día que Europa, como no habla de paz, “contribuye a la guerra”.

Y en El Mundo: “Juan Carlos I asegura que vio a Carlos III en Londres. Relata a sus amigos que tuvieron un encuentro informal y cordial”. La monarquía británica dijo que no hubo encuentro. Al no haber foto, que escribiría Cuartango, quizá entonces sí hubo un encuentro de verdad.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Combatientes republicanos durante la batalla del Jarama.

Los brigadistas internacionales nos están sacando los colores

Anterior
Pedro Sánchez visita Doñana.

¿Quién pensará en Doñana después de las elecciones?

Siguiente