Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Espionaje ruso y yihadismo: las conclusiones del CNI, en los periódicos

18 abril, 2023 08:06

Ha empezado a circular por las redacciones el “Informe de seguridad nacional” elaborado por el CNI. De momento, dos titulares. El primero, en EL ESPAÑOL: “Seguridad Nacional detecta "un aumento" del espionaje ruso en España por la presidencia de la UE”. Al parecer, Putin incrementó su fisgoneo en España cuando la cumbre de la OTAN y no ha parado desde entonces.

La infiltración, asegura esta crónica, no sólo tiene que ver con la política, sino también con ámbitos como el científico, el académico y el tecnológico. Ahora me encaja la cara de Rasputín que se le está poniendo últimamente a Rubén Amón.

El segundo titular fruto del informe del CNI está en la portada de El País: “España identifica a 263 excombatientes yihadistas”. Es decir: España ha comunicado a la Unión Europea que, entre sus residentes, ha detectado a 263 terroristas islámicos. Para que no cunda el pánico, o para que no cunda tanto el pánico, debemos desmigar ese dato. De los 263, 102 han fallecido. Nos quedarían 161. De los 161, 98 continúan en zonas de conflicto. Nos quedarían 63. De esos 63, 23 están en la cárcel. Nos faltan 40. Y aquí viene el peligro. De los 40, doce están libres y en España.

Vamos con la política nacional. Maldecíamos ayer que el PSOE se hundía en las encuestas. Hoy Sánchez toma aire con la que publica El Confidencial, aunque es un aire relativo, un tanto contaminado. Porque Fernández Vara volvería a ganar las elecciones en Extremadura, pero por primera vez necesitaría a Podemos para gobernar.

Vara era uno de los tres tenores que le cantaba a Sánchez las cuarenta por pactar con Podemos y con Bildu, hasta que se metamorfoseó en sanchista. Siguen cantando Page y Lambán. Tenemos noticias sobre el primero, que inauguró el pagismo en este programa, cuando fuimos a Tomelloso. EL ESPAÑOL: “Page vuelve a dar plantón a Sánchez: el presidente del Gobierno visitará el viernes Toledo y él se irá a Bruselas”.

ALSINA– Veo muchos titulares en las portadas acerca de la ley del sólo sí es sí, todos con un enfoque parecido.

La Vanguardia, El País, El Mundo destacan, efectivamente, esa información: “El PSOE cierra con el PP la reforma de la ley del sí es sí”. Es muy bonito el juego de equilibrismo que está haciendo la dirección socialista para ocultar que el desaguisado se lo ha tenido que resolver la derecha. Por un lado, dicen que el pacto con el PP es un mero “ajuste técnico”. Al mismo tiempo, critican a Podemos y la cuadrilla por “falta de madurez”.

Ahora, que me perdone, David de Jorge, el cocinero de este programa, voy a detallar una receta para los oyentes que todavía no hayan desayunado. La leo en una crónica de ABC. El autor es Pablo Iglesias. Se trata de la “ensalada de hostias”. Dice que eso es lo que hubo contra él en la entrevista de Yolanda Díaz. Si existe en España un Arguiñano de las “hostias” es Pablo Iglesias.

Continúa la bronca en la izquierda. Las dos partes parecen empeñadas en no entenderse. Leo en El Mundo: “Podemos pide a Díaz por escrito hacer campaña el 28-M contra Compromís y Más Madrid”. Lo piden sabiendo, claro, que ella no va a aceptar.

Pero atención a esta noticia que publica hoy La Razón. Podríamos pensar que, al querer tenerla cerca, Sánchez celebra las ensaladas que se envían Yolanda Díaz y Pablo Iglesias. Pues no. Sánchez diagnostica, según esta información, que Yolanda Díaz debe llevarse bien con Iglesias para conseguir todo el voto a su izquierda y reeditar la coalición. “Moncloa discrepa de los golpes de Yolanda Díaz a Pablo Iglesias. Creen que debería bajarse los humos y tener en cuenta que el ejercicio es integrar”.

Y termino con el titular orgásmico de esta mañana. ABC: “Todo listo en Sangenjo –con ‘g’ y con ‘j’– para la visita de don Juan Carlos, que pretende ser discreta”. Lo de “orgásmico” lo digo por la “g” y la “j”, no porque venga el Rey, que… bueno, no quiero meterme en un jardín. Qué valentía la de ABC. “Sangenjo”. Reto al director, Julián Quirós, a que meta “Sangenjo” y “CPGJ” en un mismo titular, y que luego… se baile una “jota”. La “jota” navarra. Es la jota de mi Navarra la que hoy te canta, patrón. Dímelo, ¡aúpa Osasuna!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

Yolanda Díaz es la prórroga del sanchismo

Anterior
Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona-

Las preguntas sin respuesta de Joan Laporta

Siguiente