Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Socorro, las noticias de esta mañana

14 abril, 2023 08:17

Ayer, cuando llegué a Higueruela, soplaba tanto el viento que tuve que resguardarme a leer los periódicos en el Ayuntamiento. Entonces, en el rellano, te encontré a ti, Socorro, que estabas cosiendo enaguas para que las jóvenes del lugar bailen manchegas. Pero yo no quiero jóvenes, yo te quiero a ti, Socorro, y por eso te cuento las noticias de esta mañana.

Aquí, es verdad, sopla mucho el viento. Pero sopla para los 250 molinos. Fuera, el viento sopla y genera desconcierto. Por eso te leo esta encuesta, que publica hoy EL ESPAÑOL, sobre tu tierra, Castilla La-Mancha: “Page ganaría las elecciones, pero PP y Vox tendrían escaños suficientes para pactar y gobernar”. Vuestro parlamento autonómico, ya lo sabes, Socorro, es uno de los menos fragmentados de España. Sólo entrarán, según esta encuesta, tres partidos. El PSOE, con 15 escaños. El PP, con 14. Y Vox, con 4. La mayoría absoluta está en 17. Y el PSOE no tendría nadie con quien pactar. Igual que yo ayer por la tarde en Higueruela, hasta que te encontré a ti, Socorro.

Veo en El Confidencial y en El Mundo que el PSOE propone como medida estrella para las autonómicas y municipales un “callejero feminista”. No se trata de cambiar el nombre a las calles, sino de poner a partir de ahora “todo mujeres”. Aquí, Socorro, gobierna el PSOE y aprovecho para pedirle a la alcaldesa que te ponga una calle. Sólo el 13% de las calles en España, aseguran los socialistas, lleva nombre de mujer.

Esta medida se ratificará en la convención municipal que organiza el PSOE este fin de semana en Valencia. Yo no quiero ir, Socorro. Yo quiero quedarme contigo en Higueruela. Quiero ser como esos barones de Sánchez, que tampoco estarán. Cuenta el ABC que quienes sí irán, en calidad de invitados estrella, serán Zapatero y Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. Pero, para qué queremos tú y yo, Socorro, a la alcaldesa de París, si la nuestra, la de Higueruela, toca el saxofón, es maestra y pinta rollos de santa Quiteria.

ALSINA–Tendrás que contarle a Socorro lo de los bares de pueblo, que se va a debatir en el Congreso.

Es verdad, Socorro, lo lleva El País esta mañana en su portada: “El rescate de los bares de pueblo. El Congreso debatirá una ley para salvar las tabernas en las localidades despobladas”. La proposición de Teruel Existe apuesta por dar ventajas económicas y fiscales a estos negocios. Porque si los bares desaparecen, desaparecen los pueblos.

¿Qué haríamos nosotros, Socorro, si no estuviera la posada de Mateo? ¿Dónde iríamos a entrelazar nuestras manos, al atardecer, con una manzanilla y unas patatas fritas delante?

A ver cómo te cuento lo del agua y lo de Doñana. A mí, esta mañana, todo esto me queda muy lejos porque sólo pienso en ir juntos, Socorro, a regar el jardín municipal. Dice El Confidencial: “Juanma Moreno y Pedro Sánchez cavan sus trincheras electorales en Doñana con la Unión Europea de árbitro”. El País informa de que Sánchez está muy cómodo colocando el cambio climático como centro del debate. Bruselas mantiene sus amenazas de multa al gobierno andaluz debido a la ley con la que pretenden legalizarse 800 hectáreas de regadío en Doñana. El Mundo publica un largo especial sobre este asunto.

Esto del sólo sí es sí te resulta muy difícil de entender, Socorro. A mí también. Cómo es posible que una ley beneficie a los violadores y no se cambie. Informan en El Confidencial y en ABC de que el PSOE, ante la imposibilidad de pactar con Podemos, ya está explorando un acuerdo con el PP.

Y termino con la portada de La Razón, que habla de los candidatos a la alcaldía elegidos por Ayuso. Media de edad: 45 años. Es una edad muy mala porque se queda a medio camino entre tú y yo, Socorro. Yo te quiero a ti, con tu casi siglo a las espaldas. Y tú a mí, con abril en los ojos y mi candorosa inocencia. Seré tuyo siempre, Socorro. Seré tuyo siempre, Higueruela.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente, en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid.

Ferrovial salta el 'muro' fiscal y el Gobierno avisa: les saldrá caro

Anterior
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la junta de este jueves.

Ferrovial se va, ¿la historia acaba?

Siguiente