Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

¿Y si Putin necesita a nuestro mediador?

21 marzo, 2023 07:27

Tendrá que perdonarme don Ramón por empezar esta revista de prensa, un día como hoy, hablando de dos actores secundarios, de nombre Vladimir Putin y Xi Jinping. Porque todas las cabeceras de hoy han elegido como principal la foto de la reunión en Moscú, y no la del viejo profesor. Por cierto, pensad en una cosa: Tierno Galván nunca fue un viejo profesor. Murió con 67 años. Tamames es hoy candidato a punto de cumplir los noventa.

Las fotos elegidas son todas muy parecidas porque sólo se podía elegir entre el material remitido por China y Rusia. El titular de los periódicos es más o menos este: “Xi Jinping se reúne con Putin para reivindicar su rol de mediador”. Puestos a enviar “mediadores” así, ¿por qué no enviamos al mediador del Tito Berni? Quizá lo que Putin necesite sea relajarse con una buena fiestecita. Putin, por qué no, podría haberse llamado Ramsés, como el faraón.

Vamos con los matices. El País: “La Unión Europea cree que el líder chino debería hablar también con Zelenski”. ABC: “El mandatario chino visita Moscú con un plan de paz que no condena la invasión de Ucrania, pero que sí pide a su aliado que respete la soberanía de las naciones”. La Vanguardia: “El problema es que Putin insiste en que Kiev ha de aceptar las conquistas rusas en su territorio”. El Mundo: “Días después de la orden de arresto de la Corte Internacional contra Putin, el presidente chino le regaló su primera visita oficial desde el inicio de la guerra”. Y, por último, La Razón, que describe la foto como “un nuevo desafío a Occidente”.

Ramón, ahora voy contigo, pero antes un nuevo asunto menor. Están ardiendo las calles de Francia por la reforma de las pensiones que ha aprobado Macron y que aumenta la edad de jubilación de los 62 a los 64. Oh, la, la, la, la. Qué piel tan fina la de los franceses. Anoche hubo otros cien detenidos en París. Se presentaban dos mociones de censura contra el presidente. “Macron se salva con apuros del intento de tumbar su gobierno”, titula El País. La primera de esas dos mociones estaba liderada por un grupo de centristas y regionalistas, con apoyo a izquierda y derecha. Obtuvo 278 votos, se quedó a nueve de la mayoría absoluta. La segunda nacía en la extrema derecha, pero no pasó de los 94.

ALSINA–Llegó el día. Por fin –para ti, claro–, Ramón Tamames vuelve a la tribuna del Congreso de los Diputados.

Ahora sí, vamos, Ramón, ¡dale, Ramón!, ¡te quiero, Ramón! Ahí va otra moción de censura derrotada, pero mucho más divertida. “Latino, sácame de este círculo infernal”, decía Max Estrella en la obra mítica del otro Ramón. ¡Latino! ¡A mí no me saques nunca! ¡Quiero quedarme a vivir en la moción de Tamames para siempre!

La mayoría de periódicos nos recuerda que la de hoy es la sexta moción de censura de la democracia española. La primera, en 1980, Felipe González contra Adolfo Suárez. La segunda, en 1987, Hernández Mancha contra González. La tercera, en 2017, Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. La cuarta, en 2018, Sánchez contra Rajoy. La quinta, en 2020, Abascal contra Sánchez. De entre todas ellas, la única que prosperó, ya lo saben, fue la liderada por Sánchez.

Las luces de bohemia van a empezar con Abascal en la tribuna. Dice El Mundo: “Abascal asume el ataque al PP y al PSOE con Tamames de secundario. Vox ve amortizado el papel del candidato tras filtrarse su discurso”. La Razón apostilla que Sánchez se defenderá jaleando el miedo a la extrema derecha.

Para ello, revela El Confidencial, el presidente del Gobierno rehuirá a Tamames y buscará el cuerpo a cuerpo con Abascal: “No se quiere desviar el foco de Vox, a quien buscan retratar como aliado indispensable del PP”.

Hablando del PP, este titular de EL ESPAÑOL: “Feijóo cree que la moción es un circo y que la performance de Tamames le dará votos, igual que el show de Macarena Olona en Andalucía benefició a Juanma Moreno”.

¿Dónde va a estar Feijóo hoy y mañana? Porque ya contábamos ayer que no va a ir al Congreso. Hoy, en concreto, mientras esté hablando Tamames, el candidato del PP va a estar en la embajada de Suecia. ¡Cómo es posible que ningún medio haya titulado “Feijóo se hace el sueco con la moción de censura”! Mañana, viajará a Bruselas para reunirse con los demás conservadores europeos. La respuesta a Vox, por tanto, volverá a estar en manos de Cuca Gamarra, más conocida como Cuca Modric.

Por la izquierda también se vienen curvas. Este es el enfoque de ABC y El Confidencial: Yolanda Díaz, que va a hablar en la moción, puede eclipsar el papel de Sánchez. Pero la parte socialista del Gobierno asume ese riesgo porque necesita a una Yolanda fuerte para reeditar la coalición. “Es un veneno que hay que beberse”, dicen.

Y, por último, la joya que esperamos, la verdadera razón de todo esto. El Mundo: “Ramón Tamames ya prepara un libro sobre la moción de censura”. Ramón, todavía estás a tiempo: improvisa, déjate llevar, quema esos 31 folios infames que se filtraron y que aburren a las ovejas. Baila jazz, canta, cuéntanos lo que sea. Deléitanos con un discurso a la altura de tu ego. Yo no quiero escribir lo que parece que va a suceder, Ramón. Porque te quiero. Hoy, que es el Día de la Poesía, Ramón. Te quiero cuando hablas porque estás presente.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Cuando la izquierda dejó de ser pacifista en Ucrania

Anterior
Santiago Abascal, junto al candidato Ramón Tamames.

¿Por qué no vota el PP en contra de la moción?

Siguiente