Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

El enjambre de Yolanda Díaz

10 marzo, 2023 07:50

Hoy conviene dejar los periódicos de papel a un lado y leer directamente las versiones digitales. Anoche, a eso de las nueve, se produjo un ataque en Hamburgo, Alemania, y el suceso apenas tuvo tiempo para que las redacciones lo convirtieran en tinta. Sin embargo, ya encabeza los titulares principales de las distintas webs. El País: “Al menos siete muertos y varios heridos tras un tiroteo en la ciudad alemana de Hamburgo”.

Cuenta la corresponsal que los disparos ocurrieron en un centro religioso de Testigos de Jehová. La policía, cuando llegó, no tuvo que disparar. Al parecer, completa ABC, porque el presunto autor de la masacre yacía en el suelo, también muerto de un disparo, cuando entraron los agentes. A lo largo de la mañana, seguro, iremos conociendo más datos.

En la portada de La Vanguardia hay otro suceso: “Tragedia en la mina de Súria”. Municipio de 5.000 habitantes en la provincia de Barcelona. “Tres jóvenes geólogos, de entre 28 y 31 años, murieron ayer en la mina de potasa de esta localidad a causa de un desprendimiento cuando realizaban labores de prospección a 900 metros de profundidad. Dos eran estudiantes y un tercero doctorado. La mina pasó una inspección hace tres semanas”. 

Vamos ahora con la resaca del sólo sí es sí. Titular de La Razón: “Pablo Iglesias llevará a la campaña del 28-M su no a revisar el sí es sí. Alarma en el PSOE, que sólo puede superar esta crisis con el auxilio de Feijóo”. Lo de Podemos no hay quien lo entienda. El conductor del podcast nombró a Yolanda Díaz, pero en lugar de darle autonomía sigue intentando marcar las directrices. 

No son días fáciles para Yolanda, eternamente Yolanda. Veamos qué pasa con sus compañeros de viaje, aquellos con los que debe montar su candidatura. El Confidencial: “La crisis del solo sí es sí agrieta UP: ‘Quieren realzar a Irene para chantajear a Yolanda’”. Mientras tanto, Pam, secretaria de Estado de Igualdad, continúa metiendo en líos a Díaz pero también a Sánchez. EL ESPAÑOL: “Aumenta la presión sobre Sánchez para cesar a 'Pam' por jalear a las que pedían el aborto de Abascal. La número 2 de Irene Montero se mofó de la excarcelación de violadores por el 'sí es sí' y promociona un consolador que mata fascistas”. Dios santo, perdóname, abuela, ya te lo explicaré. Son cosas de Pam. 

En los periódicos, haciendo uso del lenguaje que ha instaurado el entorno de Yolanda Díaz, se habla del “espacio” para referirse a lo que va a ser la plataforma Sumar. “El espacio”. ABC revela que la vicepresidenta ha encomendado al astronauta Errejón tejer una alianza de partidos regionales que dé soporte al proyecto de cara a las generales. Más País, Verdes-Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Consolidación por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta… Ahora también Proyecto Drago, que no proyecto Dragó. Es el partido de Alberto Rodríguez, el diputado con rastas que fue secretario de Organización de Podemos. Iglesias y Errejón continúan siendo vasos comunicantes. El que acaba a leches con uno se va con el otro y viceversa.

El Confidencial cuenta esta mañana cómo Moncloa prepara “un nuevo paquete de medidas sociales y una ampliación de cheques” para desviar el foco del sí es sí e intentar salvar al Gobierno.  

Sobre el Tito Berni, es un caso que aparece en las portadas de El País y de El Mundo. El País: “Un general de la Guardia Civil desviaba hasta el 80% del gasto en obras. Pedro Vázquez está imputado por supuestos amaños en la adjudicación de cerca de 200 obras de mantenimiento en cuarteles. Los informes de la GC sitúan como pieza clave del fraude a un constructor canario, adjudicatario de los contratos… que aparece citado en el sumario del caso del Tito Berni. Fuentes de la investigación descartan por ahora una conexión entre ambas tramas”. El “por ahora” es importantísimo aquí.

El Mundo añade: “Marlaska frena desde junio la investigación de la corrupción en la Guardia Civil. En 8 meses no designó el perito especial para analizar comandancias y cuarteles”.

Y termino con una noticia que publica también El Mundo: “Ayuso acotará la Ley Trans y exigirá informes para hormonar a los menores. Pedirá pruebas psicológicas para aquellos que se quieran someter a este tratamiento o a operaciones de cambio de sexo”. Aprovechará para ellos sus competencias en sanidad. Lo hará la próxima legislatura y deberá retocar la ley de Cristina Cifuentes, aprobada en 2016.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Imagen de archivo de un joven.

El silencio atronador sobre la salud mental de los niños

Anterior
Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad.

'Pam' toma el cielo por asalto

Siguiente