Una protesta de sanitarios durante la pandemia.

Una protesta de sanitarios durante la pandemia. EFE

LA TRIBUNA

Por un Plan Nacional contra las agresiones a los médicos

Las agresiones a los profesionales constituyen un grave problema que merece una serena reflexión por parte de toda la sociedad.

9 marzo, 2023 02:45

Las agresiones a los médicos y médicas comunicadas a los Colegios Oficiales de Médicos en 2022 (843) han registrado el máximo histórico desde la creación del Observatorio contra las agresiones, en 2010, por parte del Consejo General de Médicos (CGCOM).

Aun sabiendo que la mayor parte de las agresiones ni se comunica ni se denuncia, esta cifra viene a decirnos que, cada diez horas, se agrede a un médico o médica en nuestro país, reflejando la dimensión de un problema que no solo atañe a los médicos sino a todos los profesionales sanitarios. Y, por tanto, al funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo los ciudadanos en último término quienes sufren el problema.

La epidemia de la Covid-19 ha supuesto una transformación de nuestra sociedad, mostrándose después de la misma una mayor agresividad hacia los profesionales sanitarios y con el funcionamiento en general de nuestro SNS. Pero ello no es explicación ni justificación para que llegue a producirse una agresión. Los ciudadanos deben hacer un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios, respetando los derechos de todos y asumiendo sus deberes en una ambiente de mutua cordialidad y confianza.

Urge proteger a nuestros compañeros, concienciar a toda la sociedad y actuar sobre los agresores para detener una lacra que golpea en lo más profundo de la Medicina, en la relación médico-paciente. La profesión debe ejercerse de manera plena y satisfactoria en las consultas y centros sanitarios para lograr el mejor resultado en dicho encuentro.

Hemos conseguido algunos objetivos, como la modificación del artículo 550 del Código Penal, por el que se reconoce al funcionario como autoridad en el ejercicio de su función; la creación del Interlocutor Policial Nacional Sanitario; la puesta en marcha de acciones formativas para la prevención de las agresiones; y la protección jurídica de las personas agredidas.

"Si queremos volver a sistema sanitario de calidad, hay que recuperar un espacio con garantías para el ejercicio profesional"

Hemos expuesto nuestro problema en las organizaciones médicas internacionales, concienciando al resto de delegaciones. Porque el problema de las agresiones transciende nuestras fronteras y, a petición de la delegación española, se constituyó por el Consejo de Órdenes Médicas Europeas el 12 de marzo como el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y otros profesionales sanitarios.

Hoy se celebra la Jornada Europea contra las agresiones a los médicos y otros profesionales sanitarios y se presentan los datos donde, desgraciadamente, comprobamos que ha habido un aumento de casi un 38% de agresiones a médicos en 2022 respecto al año anterior.

A esta jornada se han querido sumar Francia, Italia y Portugal, que han comenzado a registrar también sus datos. Creemos que irán sumándose más países para instruir a la población sobre la magnitud del problema.

Las agresiones a los profesionales constituyen un grave problema que merece una serena reflexión por parte de toda la sociedad.

[Las agresiones a médicos en Cataluña se disparan un 126% en el segundo año de Covid]

Nuestro sistema está colapsado, con un exceso de burocracia. Los profesionales están soportando una presión asistencial excesiva que impide dedicar a cada paciente el tiempo de consulta necesario. Asimismo, se están generando expectativas sobre unos resultados en salud que nunca pueden garantizarse y se está soportando la exigencia de unas prestaciones a las que desgraciadamente no se puede atender.

Si queremos volver a tener un SNS de calidad, referente en el mundo, es imprescindible recuperar un espacio con garantías para el ejercicio profesional. Y esto es algo que podemos lograr a través de una actuación coordinada, tal y como el CGCOM ha manifestado reiteradamente desde hace más de una década.

Desde la experiencia del Observatorio contra las Agresiones del CGCOM, creemos necesaria la creación de un Plan Nacional contra las agresiones consensuado en el Consejo Interterritorial y liderado por el Ministerio de Sanidad, con la participación y colaboración de todos los organismos implicados.

La sociedad debe cuidar a quien le cuida. Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero.

*** José María Rodríguez Vicente es secretario general del Consejo General de Médicos (CGCOM).

FqrrDzmWYAYTyCE

La división del Gobierno salva el feminismo

Anterior
FqrrDzmWYAYTyCE

La división del Gobierno salva el feminismo

Siguiente