Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las encuestas se desmienten unas a otras

6 marzo, 2023 08:23

Vengo con chaquetilla azul y pantalones grises, dispuesto a ser vuestro niño de San Ildefonso. Porque vienen los periódicos cargados de encuestas. Podemos hablar esta mañana de las dos Españas, pero sin mencionar a Franco ni la Guerra Civil. Fíjense en los dos panoramas, diametralmente opuestos, que dibujan los sondeos de El Mundo y El País.

En los dos gana las elecciones Feijóo, pero en el primero, el de El Mundo, puede gobernar; y en el segundo, el de El País, no. En el de El Mundo obtendría 138 escaños que, sumados a los 44 de Vox, le permitirían alcanzar la mayoría absoluta. En el de El País, en cambio, esta alianza vale lo mismo que el Madrid en Liga: nada.

Un dato curioso: según la encuesta de El País, Sánchez podría gobernar sumando a la cuadrilla. Es decir: a todos los nacionalistas, incluidos Bildu y Puigdemont, además de Coalición Canaria, el partido de Revilla y Teruel Existe. Lo curioso es que esta suma he tenido que hacerla yo en un vertiginoso ejercicio de calculadora porque resulta imposible encontrarla en la crónica que acompaña los paneles de datos. Hay también encuesta autonómica, esta en EL ESPAÑOL: Ayuso, a un paso de lograr la absoluta y poder prescindir de Vox.

Estos sondeos ya han tenido en cuenta la incapacidad para pactar la reforma del sólo sí es sí o la moción de censura con Ramón Tamames de candidato. Y Vox no sale bien parado. Pero siempre podremos cantar: “Dale Ramón, dale Ramón”. La reforma de la malversación sí tuvo un impacto a la baja en los resultados de PSOE y Podemos. Fijaos qué lindo titular esta mañana: “La malversación diseñada en favor de Junqueras podría beneficiar al exdiputado del PP Casero”.

Cuenta María Peral, en la sala de lo Peral, que el instructor del Supremo ve posible que la malversación light diseñada para premiar a Junqueras y a Puigdemont sí podría suponer una menor condena para Casero, que va a ser juzgado por corrupción. Por ejemplo, al parecer Casero contrató a un psicólogo para el Ayuntamiento de Trujillo sin formalizar un expediente. No consta que el psicólogo hiciera trabajo alguno pese a haber cobrado. La malversación light no ha privilegiado a los separatistas catalanes, pero sí podría suponer un regalo para los corruptos del PP. Glin, glin, glin, glin.

Sobre el 8-M, que es pasado mañana, un par de cosas, que son contradictorias. No está claro qué va a pasar con la reforma de la ley del sólo sí es sí que va a abordar el Congreso. Dice La Vanguardia en su portada que PSOE y Podemos llegan enfrentados y sin acuerdo. Dice La Razón en la suya que Moncloa “negocia in extremis con Irene Montero”.

Y sobre el Tito Berni, sigue la marejada de noticias, con alguna muy curiosa escrita esde su pueblo, en Fuerteventura. En concreto, desde la quesería que tiene con su mujer en Tetir. El Mundo ha escrito un reportaje al pie del terreno. Ha preguntado a los vecinos qué piensan del Tito Berni. La mayoría le defiende y asegura que las fotos con prostitutas son un montaje. Leo uno de esos testimonios: “Tiene una enfermedad cardiaca y no puede tomar viagra, ni alcohol y cocaína porque se mete en el cementerio. Si fuera verdad, la mujer lo habría echado a patadas”.

En El Confidencial encontramos otro testimonio interesante, éste –con tilde, a expensas de lo que pueda pasar en la guerra de la RAE–, de Raúl Gómez Rojo, apodado Raúl Fotovoltaica. Era llamado así, según parece, no por un tema sexual, sino por sus negocios en las renovables.

Este hombre, presuntamente uno de los empresarios que pagaba mordidas a Tito Berni, contó a la juez cómo entraban al Congreso. Dijo que vio dos veces a Simancas, pero nos queda la duda de si se lo cruzó o estuvo con él. Dice la crónica que la jueza y el fiscal no repreguntaron al oír el nombre de Simancas. “Tú te crees que van a estar negociando leyes y están hablando en la mesa de al lado de cómo quedó el Madrid antes de ayer”.

ABC abre su portada con este titular: “Las empresas de Tito Berni reciben 150.000 euros en ayudas”. En las páginas de dentro publica un amplio reportaje sobre cómo funcionaba la trama. 

Y termino con otra trama, que pone los pelos de punta. Está en El País y se titula: “Atraco al más débil en Europa”: “Miembros de las fuerzas de seguridad griegas robaron más de dos millones de euros a migrantes en seis años. Antes de transportarlos a Turquía en lanchas inflables, se les despojaba de sus pertenencias”. Dinero en efectivo, teléfonos y joyas.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Imagen del ayatolá Jomeini en Teherán, en 2017.

Irán está a un paso de lograr la bomba nuclear

Anterior
Irene Montero, ministra de Igualdad.

Dos Gobiernos, dos feminismos y un 8-M

Siguiente