Unas de las manifestaciones pro-rusas en la capital de Moldavia, Chisinau.

Unas de las manifestaciones pro-rusas en la capital de Moldavia, Chisinau. EFE

PODCAST EL FOCO

El plan de Putin para controlar Moldavia mientras destruye Ucrania

La invasión de Ucrania no evita que Vladímir Putin mantenga sus aspiraciones sobre Moldavia. ¿Podrá resistir la pequeña república a su afán? Escucha El foco.

4 marzo, 2023 02:26

La invitada de este episodio es Alina Radu. Es la directora del Ziarul de Gardă, el diario independiente más importante de Moldavia. Durante años, Alina Radu ha documentado la corrupción de los oligarcas pro-rusos en su país y las maniobras del Kremlin para desestabilizar la joven democracia. Desde la invasión de Ucrania, estos ataques se han intensificado.

La respuesta del Gobierno pro-occidental encabezado por Maia Sandu ha sido acelerar la entrada en la Unión Europea y estrechar lazos con Estados Unidos. Una operación exitosa. Moldavia consiguió el estatus de candidata y Joe Biden encumbró a Sandu en su reciente discurso en Varsovia.

La hoja de ruta de Moldavia hacia la civilización está llena de dificultades. Moldavia carece del paraguas de la OTAN y sufre, como pocos, el lastre de su pasado soviético. El calvario de Moldavia es la presencia ilegal de tropas rusas en la región de Transnistria, su propio Donbás, y la existencia de una élite extractora con un férreo control sobre los diarios y las televisiones.

Sandu no lo tiene fácil. Pero su amplia mayoría parlamentaria y el decidido respaldo de Occidente, tanto político como económico, ofrece motivos para la confianza. ¿Será Moldavia capaz de resistir y vencer a la insistente presión del Kremlin?

Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida:

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El Día de la ¿Mujer?

El Día de la ¿Mujer?

Anterior
El Día de la ¿Mujer?

El Día de la ¿Mujer?

Siguiente