Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Los periódicos y la sanidad pública

13 febrero, 2023 08:49

La manifestación celebrada ayer en Madrid en favor de la sanidad pública está en todas las portadas de hoy. La cuestión es: de qué tamaño es esa fotografía en cada una de las portadas y cuál es el matiz del titular.

Podemos clasificar los diarios en dos tipos. España es una maravilla para este tipo de clasificaciones. Primero, los de foto grande y contrarios a Isabel Díaz Ayuso. El País: "Las marchas por la sanidad pública desbordan Madrid. La protesta reúne a 250.000 personas según la Delegación del Gobierno, en un clamor contra Ayuso". Este diario acompaña el titular con una frase del presidente Pedro Sánchez: "El modelo del PP es que se cure quien pueda". En un tono similar, la primera de La Vanguardia: "Clamor en Madrid por la sanidad pública. Más de 250.000 personas se manifiestan contra la gestión de Ayuso".

Enfrente estaría el ABC, también foto grande, pero vean el matiz: "La marcha por la sanidad muta en una protesta contra Ayuso. Miles de personas salen en Madrid a pedir mejoras en el sistema público de salud y culpan a la presidenta popular de los males". La Razón: "La izquierda convierte la manifestación en un ataque contra Ayuso".

En medio de las dos trincheras, podríamos colocar a El Mundo, que escoge una imagen muy pequeñita en su portada y una frase sin intención: "Multitudinaria protesta en Madrid por la sanidad pública".

En El País y La Vanguardia se traslada al lector que el problema de la sanidad pública madrileña es muy grave y que la manifestación es una mera traducción del problema. En ABC y La Razón se admite –no podía ser de otra forma debido a las fotografías– que la manifestación fue enorme, pero se desliza que es la izquierda política la que, haciendo de esto una cuestión electoral, agita las calles en la antesala de las elecciones.

Manifestación en defensa de la sanidad pública este domingo en Madrid.

Manifestación en defensa de la sanidad pública este domingo en Madrid. Rodrigo Jiménez Efe

Vamos a ver qué pasa en el Gobierno. EL ESPAÑOL publica hoy un experimento demoscópico interesante. Si Yolanda Díaz presenta, al fin, su marca Sumar, obtendría 53 escaños y desplazaría a Vox como tercera fuerza, que se quedaría en 47. Si la vicepresidenta no diera el paso al frente y Podemos concurriera en solitario, la papeleta morada se quedaría en 29; es decir, 24 escaños menos que con Díaz. Sin embargo, ese salto gracias a Sumar no le daría el gobierno a Sánchez, ya que el crecimiento se produciría, en gran parte, mediante el robo de votos al PSOE.

Mientras tanto, qué hace Moncloa para potenciar la figura del presidente histórico. El Confidencial: "Moncloa alerta del desgaste de la marca Sánchez y activa un plan para 'humanizar' al presidente. En el gabinete se ha asumido el diagnóstico sobre la antipatía que genera Sánchez en una parte del electorado". ¡Humanizar! ¡Ni que fuera un cíborg! Por cierto, en este artículo, los fontaneros de Moncloa ponen como ejemplo de humanización la partida de petanca. Toda esta gente debe de estar a sueldo de Feijóo.

Sobre Pilar Llop, continúa su gira con una entrevista en La Vanguardia. Cuando le preguntan si alguien va a asumir su responsabilidad en el Gobierno por lo ocurrido, dice: "Ya estoy asumiendo yo la que me toca como ministra". ¡Pero si es la única que no estaba en el Consejo de Ministros cuando se hizo todo este desaguisado!

Luego, atención, le preguntan por lo que pueda ocurrir con la reforma de la malversación, la posible rebaja de penas a corruptos. Dice Llop: "La reforma de la malversación contiene unas disposiciones transitorias que no tenía la ley del sólo sí es sí". Aunque luego añade: "Yo no sé cómo van a interpretar cada caso los tribunales en fase de revisión". 

Juan Luis Cebrián, en una tribuna en El País, habla de la "desvergüenza de los diversos integrantes del Gobierno a la hora de endosar la responsabilidad a cualquiera menos a quienes están obligados a asumirla". Y critica a Moncloa por llamar "derecha mediática a cualquier comentarista que ponga de relieve la incompetencia y la banalidad de la política oficial".

El Mundo, por recapitular lo que pasa en el Gobierno, menciona que Sánchez puede hacer cambios antes de verano. Por un lado, se hará una primera crisis antes de las autonómicas para que Carolina Darias (Sanidad) sea candidata a la alcaldía de Las Palmas y Reyes Maroto (Industria) haga lo propio con Madrid. Pero habrá, dice esta crónica, más relevos tras las elecciones de mayo.

Termino con un reportaje en la portada de El Mundo: un diálogo entre Raúl del Pozo y 'El Juli'. Hay una frase que dice: "Me preocupa vivir sin torear". Quiero remarcar que eso lo dice 'El Juli'. En un momento, he temido el debut en los ruedos de Raúl. Viva el vino.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Ione Belarra, Irene Montero y Victoria Rosell,  en el acto de la semana pasada '¿Consentiste o no? Solo sí es sí'.

Malos tiempos para el garantismo

Anterior
Una parca se manifiesta contra las deficiencias en la Sanidad pública madrileña.

Los Goya reciclan el cobre y los discursos

Siguiente