Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Presupuestos maravILLA... para ERC

3 febrero, 2023 08:13

Empiezo hablando de una foto. Está en la portada de El País y supone un hito en lo que llevamos de guerra. Ayer, Kiev fue la capital de la Unión Europea por un día. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y quince comisarios desembarcaron en Ucrania para reunirse con Volodímir Zelenski. "El futuro de Ucrania está en la UE", dijo doña Ursula. Esperemos que no se le olvide cuando acabe la guerra y haya que gestionar el ingreso de este país en el barrio continental.

Además de la guerra, Zelenski sigue metido en un lío. Veo en esta crónica que no consigue atajar las tramas de corrupción en su ejecutivo. La ilegalidad más grave supone un desfalco de 1.000 millones de euros.

Hay una tribuna interesante de Josep Borrell en La Vanguardia. El español con más mando en Europa confiesa que, antes de que Vladímir Putin consumara su invasión, visitó el frente del Donbás. El primer ministro ucraniano le dijo: "Sabemos que no vendréis a luchar, pero… ¿nos mandaréis armas para que podamos defendernos?". Borrell no supo qué contestar, porque dudaba de que Europa reaccionara como finalmente ha reaccionado.

Vamos con la cumbre de los suplentes. Ayer, Marruecos ganó a España por goleada, y no en los penaltis, como en el Mundial. El Mundo: "Rabat se jacta ante Pedro Sánchez de 'garantizar los derechos humanos'". Y Sánchez, que calló por obligación diplomática, según la portada de La Razón, regresó "sin resultados concretos": "No arranca reconocimiento expreso de la soberanía sobre Ceuta y Melilla ni la apertura definitiva de aduanas".

Lo de las aduanas es un hecho, pero lo de la soberanía, según se mire. La Razón acostumbra a ser un medio muy crítico con Moncloa. La Vanguardia, donde sucede lo contrario, sí apunta que Sánchez se ha garantizado "el respeto a Ceuta y Melilla".

Dos asuntos más acerca del Gobierno que encuentran un hueco importante en los titulares. El primero, la ley del 'sólo sí es sí', que continúa provocando un goteo de rebajas en las condenas de agresores sexuales. PSOE y Podemos continúan sin llegar a un acuerdo sobre la reforma. Revela El País que Sánchez ha "estirado el plazo" para evitar la ruptura de la coalición. La proposición de ley iba a registrarse hoy, pero ahora parece que no será hasta el lunes o el martes.

EL ESPAÑOL cuenta que, mientras fracasa la negociación entre PSOE y Podemos, Irene Montero, Ione Belarra y Victoria Rosell han organizado un acto donde clamarán conra la reforma que pide Sánchez. El Confidencial, por cierto, aporta una versión distinta a la de El País: "Sánchez desactiva a Irene Montero antes del 8-M y abre la guerra por el voto feminista. El presidente ha mantenido hasta ahora una estrategia unitaria en el Gobierno, pero con el arranque del ciclo electoral ha dado un golpe en la mesa".

Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev.

Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev. Reuters

Son días muy lindos en Cataluña. El País: "Pere Aragonés dice que el pacto de Presupuestos con el PSC no impide trabajar por la autodeterminación”. Completa ABC en su portada: "Salvador Illa avala con su firma que ERC dedique 450 millones a fomentar las estructuras del Estado en Cataluña. Las cuentas públicas aumentan el gasto en embajadas, Diplocat, TV3 o la agencia espacial. La asociación que espió a los niños en los patios para ver si usaban el catalán recibe 516.000 euros en forma directa".

Y al otro lado del río… EL ESPAÑOL avanza que Ramón Tamames le ha dicho "sí" a Santiago Abascal. El exdirigente del Partido Comunista, al borde de cumplir los 90, ya es el candidato de Vox a la moción de censura. Comparecerán juntos el martes para anunciarlo. Tamames se encargará de escribir su discurso y responder a todos los partidos. En Vox buscan la manera de que pueda aguantar en la tribuna dos días enteros. ¡Viva la hoz y el Martini!

Ayer habló José María Aznar en Tomares. Le preguntaron por Tamames. Dijo: "Es una persona de larga trayectoria, muy inteligente, pero tiene 90 años. España no está para este tipo de cosas. Hay que tomarse el país en serio".

Mientras tanto, el PP, relata El Mundo, "planea dar la puntilla a Ciudadanos fichando a otros 80 cargos": "Génova contabiliza ya 167 incorporaciones en toda España y tiene previsto llegar a 250 antes de las elecciones de mayo". Alberto Núñez Feijóo está preocupado por los restos naranjas que, de no llegar al 5%, podrían restarle a la derecha lo suficiente como para quedarse sin gobierno.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
EFE

¿Y si Pablo Iglesias es un infiltrado?

Anterior
.

Policía nuevo en la embajada

Siguiente