Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Ilustres ignorantes

25 enero, 2023 08:26

Ya se ha resuelto la intriga. Los tanques Leopard van camino de Ucrania. Esa es la principal noticia en todas las cabeceras. Con enfoques muy parecidos. "Alemania y Estados Unidos se disponen a entregar tanques a Ucrania", titula El País. "Alemania cede y enviará tanques a Ucrania", dice La Vanguardia.

Ha resultado determinante, según los corresponsales, la intervención de Estados Unidos. Joe Biden ha resuelto las dudas del canciller alemán diciéndole que él también va a enviar los tanques Abrams. Algo así como: "Tranquilo, Olaf, si Putin aprieta el botón, tendrá que elegir si arrasar Estados Unidos o Alemania. Y si dispara a los dos, tocamos a la mitad".

Dadme un segundo que estamos proyectando un interesante infográfico en la cabeza de los oyentes… Ahora, sí. Vemos en El País que España es uno de los países europeos con más tanques Leopard. Tenemos –tiene el Ejército, yo sólo tengo uno– 327. Estamos terceros en el podio, sólo por detrás de los 521 de Alemania, que es el fabricante; y de los 353 de Grecia. El resto anda muy, muy a la zaga.

Pero, cuidado, porque no debe de ser nada fácil sacarse el carné de tanque Leopard. El Español: "Los ucranianos necesitarán semanas, incluso meses de instrucción para saber manejarlos". Alcanzan los 70 kilómetros por hora, tienen un cañón de 120 milímetros y dos ametralladoras. Autonomía para 340 kilómetros. Pesan diez toneladas menos que los blindados de Putin. Esto último es muy importante por si se te cala y tienes que empujar.

La noticia de los tanques, también en todas las cabeceras, va acompañada de la siguiente noticia: "Volodímir Zelenski fulmina a diez altos cargos del Gobierno y de la Fiscalía por una trama de corrupción". Se habla de sobornos y una red de mordidas. Utilizaban a título particular coches que empresas habían donado a la causa humanitaria y cobraban mordidas a grandes empresas a cambio de adjudicarles contratos públicos.

Vamos ahora con lo que pasó ayer en el Congreso, primer día de trabajo en este 2023 para los diputados. ¡Feliz año, señorías! "El decreto anticrisis sale adelante con las abstenciones de PP, Vox y ERC. Rebajas del IVA, prórrogas de los alquileres, bonificaciones al transporte". Son fantásticas en esta crónica dos declaraciones. Una de Mertxe Aizpurua, de Bildu, que llamó a Pedro Sánchez "faro de la transformación del sistema". Y otra de Gabriel Rufián, que le dijo: "En Davos parecía usted el Che Guevara con corbata".

Pero fue un día agrio para Sánchez. Porque Esquerra y PNV, sus principales aliados, le dijeron que le van a cobrar más caro su apoyo, ya que este es año de elecciones. ¡Lo van a arruinar! Perdón, nos van a arruinar. Portada de La Razón: "Revolcón de los socios al Gobierno en el Congreso".

El Confidencial publica un interesante artículo sobre las estrategias políticas en la jornada de ayer: reseña la pinza que hicieron Sánchez y Santiago Abascal contra Alberto Núñez Feijóo. El líder del PSOE y el de Vox, empalmados de conocerse. Encantados. Abascal rescató la polémica del protocolo antiaborto y Sánchez lo aprovechó para alentar, entrecomillo, el "miedo a los pactos del PP con la ultraderecha". Menciono ahora el titular de la entrevista a Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, del PSOE, en El País: "No voy a alimentar el miedo a Vox por respeto al electorado". Descanse en paz, don Antonio.

Isabel Díaz Ayuso, este martes a su llegada a la Universidad Complutense.

Isabel Díaz Ayuso, este martes a su llegada a la Universidad Complutense. Efe

Dos grandes bloques sobre Isabel Díaz Ayuso. Los que condenan el escrache a Ayuso y los que le restan importancia. El Mundo ha elegido esa foto en la portada: "Ayuso, alumna ilustre en su universidad entre insultos". También dedica un editorial al asunto y tacha de intolerable lo ocurrido. En la misma línea van La Razón o ABC, que elige este titular: "La intolerancia se matricula en la Universidad".

Al otro lado del río, ponen el foco, en cambio, en el discurso de la alumna con mejores notas de la promoción, que salió en tromba contra Ayuso. Así lo hacen El País, La Vanguardia, Infolibre o eldiario.es. En estos periódicos, tiene más importancia el discurso de esta chica que el linchamiento a la presidenta.

Hay dos cosas muy sorprendentes en todo esto: la primera, que Ayuso, 44 años, apenas cinco en la primera línea política, fuera nombrada alumna ilustre de una facultad de Ciencias de la Información. Sin que se le conozca experiencia en este campo. Fue elegida entre miles y miles de alumnos. Y el otro disparate: la alumna que salió a hablar como "mejor alumna", valga la redundancia, ¿era de veras la más brillante?

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Un tanque Leopard 2PL polaco de maniobras.

Los Leopard españoles y el plan 'Siete Días en el Rin'

Anterior
.

El lobo yihadista

Siguiente