Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Llegan las rebajas… de la malversación

11 enero, 2023 08:16

Esta es una semana para celebrar porque mañana entran en vigor las reformas de la sedición y de la malversación. Las mejores fiestas, compañeros, siempre son los jueves. El jueves, Pedro Sánchez lo piensa ahora, en su huerto, son el nuevo descubrimiento del Mediterráneo. De las consecuencias de estas medidas hablan hoy todas las cabeceras, pero antes demos una vuelta por el mundo. Aunque sea en un par de párrafos.

Ha muerto Constantino II, último rey de Grecia y hermano de la reina Sofía. En la portada de La Vanguardia y de La Razón vemos a Jair Bolsonaro en la cama del hospital de Florida donde se halla ingresado. "La Justicia estrecha el cerco", dice La Vanguardia. "Ha pedido que se bloqueen sus bienes para comprobar si financió el asalto al Congreso, el Senado y el Palacio Presidencial". El Mundo complementa esta información con el siguiente detalle: "Lula da Silva sospecha que los servicios secretos y el ejército organizaron el asalto". EL ESPAÑOL da algunos nombres -y fotos- de los cabecillas: había militares, cantantes y un sobrino de Bolsonaro.

Sin embargo, se ha producido un giro de guion desconcertante. Se decía que Bolsonaro había viajado a Estados Unidos temeroso de varias investigaciones judiciales. Pues él mismo, veo en El País, ha anunciado que regresará a Brasil antes de final de mes.

También es noticia el presidente Joe Biden. Seguro que os acordáis de la que se montó cuando el FBI hizo una redada en casa de Trump al haberse encontrado allí documentos secretos. Ahí va una sorpresa. Titular de varios periódicos esta mañana: "Hallados documentos secretos en una oficina privada de Biden". Pertenecen a la época en que fue vicepresidente con Obama.

El País: "El foie-gras vegano triunfa en España. Lleva anacardo, aceite de coco y cúrcuma". Creo que mi abuelo está a punto de suicidarse.

Dicho esto, vamos con las consecuencias del nuevo Código Penal. El Confidencial: "Líderes del procés preparan su petición de absolución al Tribunal Supremo tras decaer la sedición". Ustedes se preguntarán: ¡para qué, si ya se les indultó! Porque, pese a abandonar la cárcel, no se les eximió de la inhabilitación para volver a hacer política. Con la absolución en la mano, podrán presentarse a las próximas elecciones.

Leo el razonamiento, puro sentido común, de Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez: su cliente fue condenado por sedición. Al haber desaparecido este delito del Código Penal, entiende que lo que procede es una sentencia absolutoria, ya que no existe el delito.

El País también da detalles acerca de este asunto: recalca que los condenados pedirán la absolución porque el delito que sustituye a la sedición, el de "desórdenes públicos agravados", no se corresponde con lo que hicieron.

Sobre la malversación, en El Mundo y ABC. "La reforma de la malversación genera las primeras dudas en la Audiencia Nacional". Los abogados de los investigados por corrupción estudian para ver cómo agarrarse a las rebajas. Hablamos del caso Aquamed, de Púnica, de Kitchen…

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, este martes en el Foro ABC.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, este martes en el Foro ABC. Efe

Mientras tanto, seguimos avanzando hacia la cumbre Francia-España del próximo 19 de enero en Barcelona. "Cumbre franco-española", dice El País. ¡Franco-española! Me temo que, en virtud de la Ley de Memoria, El País puede verse secuestrado en las próximas horas. Pere Aragonès, líder de ERC y president de la Generalitat, participará en la cumbre como anfitrión. Al mismo tiempo, sus seguidores harán ruido en la manifestación contra la cumbre. Bendita locura.

Termino con las novedades al otro lado del río. Ayer estuvo Feijóo en el foro ABC. Le lanzó un órdago a Sánchez: que en las próximas elecciones gobierne la lista más votada. Otra manera de decir: que PSOE o PP se abstengan para que gobierne el otro y así no haya necesidad de Podemos ni Vox. Todo el mundo sabe que eso no va a pasar, que Sánchez rechazara la oferta y que cualquiera de los dos, llegado el momento, pactará con el mismísimo diablo si lo necesita.

Interesante el artículo de Julián Quirós de ABC: dice que el Ibex suele acudir a Moncloa a golpe de silbato. No con Sánchez, sino con los presidentes en general. Pero reseña que, ayer, muchos grandes empresarios fueron a escuchar a Alberto Núñez Feijóo sin miedo a que los ministerios les pasen la factura. Y eso es prueba, dice Quirós, de que se avecina un cambio de ciclo.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Al acecho del inmigrante

El cielo preelectoral

Anterior
.

Guiando a la Justicia

Siguiente