Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

La posibilidad de Napoleonchu

4 enero, 2023 08:00

Vuelven los Reyes Magos sin restricciones. Lo hacen en todas las ciudades. Ya sin limitaciones de aforo ni políticas antiCovid. Además, como los camellos no contaminan, podrán transitar por los centros urbanos sin ser multados. Quien quiera saber qué pasa en su ciudad –este programa de radio, que diría Sánchez, es muy plurinacional– puede consultar una detallada infografía en las páginas de El País.

Y que vengan rápido, por tutatis. Porque el maldito virus parece que se sigue propagando a una velocidad estratosférica. Ahora, veo en La Vanguardia, la cepa más contagiosa en Europa ya no viene de China, sino de Estados Unidos. Mensaje entonces para quienes hablaban del virus chino: hoy es el virus yanki.

Voy con una noticia de última hora, que no está en las ediciones de papel, pero sí en todas las portadas digitales: ha muerto a los 95 años Nicolás Redondo Urbieta, el histórico líder de UGT. Para quienes tienen mi edad, o mejor dicho, para quienes son más jóvenes que mis compañeros de programa, es decir, casi toda la audiencia: Nicolás Redondo, relata el obituario de El País, iba a ser encumbrado líder del PSOE en Suresnes, pero renunció para dar paso a Felipe González.

Una vez llegó González al Gobierno, Redondo, que estaba al frente de la UGT, le montó un par de huelgas generales debido a las políticas laborales y de pensiones. El profesor y yo no habíamos nacido, pero cómo os quedaba a vosotros –Alsina, Rosa, Amón, Félix– aquella chaqueta de pana.

Una de las últimas entrevistas que concedió Redondo fue al diario económico Cinco Días. No le gustaba que Sánchez centrara sus políticas en Cataluña y manifestaba su perplejidad ante los posibles indultos. Sobre este tema versa la encuesta que publica hoy EL ESPAÑOL: 6 de cada 10 españoles no creen que los indultos y las reformas de sedición y malversación hayan mejorado la convivencia en Cataluña. Por otro lado, un 54% cree que habrá un referéndum de autodeterminación autorizado por Pedro Sánchez. La gente es muy exagerada. ¿Cómo va a autorizar Sánchez un referéndum para satisfacer a Esquerra y mantenerse en el poder? ¡No hombre, quita, por Dios!

Me llega por control interno la reacción del presidente a esta encuesta. Directamente desde Moncloa: “En mi pequeño huerto/brilla la sonrosada margarita/tan fecunda y humilde/como agreste y sencilla”. Rosalía de Castro.

A tenor de los sondeos, Napoleonchu tiene difícil conservar el Gobierno, pero existe una posibilidad. Lo explica en El Confidencial Ignacio Varela. Es un artículo sobre “el espacio”. Así llama la izquierda cafetera a todo lo que hay a la izquierda del PSOE: “El espacio”. Tendrían que pasar dos cosas para que Sánchez siguiera en Moncloa: que el PSOE lograra, como mínimo, los mismos votos que en 2019 sin absorber apoyos de Podemos y que Yolanda Díaz lograra formar una criatura electoral que cobije a IU, Podemos, el errejonismo, Compromís y todos los mareos. Perdón, las mareas.

---

Voy cruzando el río, Alsina, sabes que te quiero. Tenía que decírtelo, por si fuera esta la última vez. Nadie daba un duro por que el nuevo sobreviviera a 2022. Leo en El Mundo: “Feijóo eleva a Bruselas su plan para que los jueces elijan a los jueces”. El PP quiere presionar a Sánchez y va a enviar su proyecto al comisario de Justicia europeo antes de que España asuma la presidencia de la UE.

En otro orden de cosas, Génova sigue exigiendo que se corrija la ley del sólo sí es sí. El año ha empezado igual que acabó el anterior: con revisión a la baja de condenas para los agresores sexuales. La última, veo en La Razón, en Navarra. Al violador de un niño: seis meses menos de cárcel para él.

Termino hablando de pasta, que ya se acerca el profesor: ya mismo ABC. Destapan en el Gobierno de Aragón gastos a dedo y sin licitación por más de 250 millones de euros. Un trabajo de los auditores de la Cámara de Cuentas de esta Comunidad.

Y una noticia sorprendente a modo de guinda: Lobato, no el de la fórmula uno, sino el líder del PSOE en Madrid, promete una revolución fiscal. Lo cuenta EL ESPAÑOL: el PSOE madrileño quiere bajar el IRPF a las rentas de hasta 100.000 euros. También se compromete a dejar exenta toda donación, herencia o patrimonio que genere actividad económica.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

.

Isajuán Díaz Lobatuso

Anterior
Nicolás Redondo Urbieta.

Nicolás Redondo Urbieta, un líder sindical que sería hoy considerado una rareza entre la izquierda

Siguiente