Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Días duros para los periódicos de papel

2 enero, 2023 07:17

Son días muy duros para los periódicos de papel, Alsina. Porque apenas hay noticias y porque su cuerpo se sacrifica para colmar todos los pecados. He visto las firmas de mis compañeros envolviendo el cardo de mi suegra, los sesudos análisis de mis colegas protegiendo las botellas de vino que viajaban en los coches, he contemplado toneladas de brillantes columnas arder en las chimeneas de las casas rurales más allá de Orión.

Vamos a intentar explicar cómo va a ser 2023. Iván Redondo, en su artículo de La Vanguardia, dice: “2023 serán doce meses de polvareda interestelar”. Me encuentro, en este instante, como salido de un after. Si el funeral del Vaticano va a ser sobrio, esta revista de prensa va a poner el contrapunto y será…

Casi todas las portadas tienen hoy el sello internacional. Rusia ha comenzado el año bombardeando Ucrania, Lula acaba de ser investido presidente de Brasil y ya está a punto el funeral de Benedicto XVI.

Sobre los ataques de Putin, este titular de El País: “Rusia da la bienvenida al año nuevo con múltiples ataques sobre Kiev”. Y no es una metáfora. Podemos ver junto a la crónica la foto de un dron abatido en la capital ucraniana que dice: “Bum, feliz año nuevo”.

“Lula, presidente de Brasil por tercera vez”, dice ABC. Aunque empieza diciendo lo mismo que en la primera: que va a acabar con la pobreza. La ventaja hoy es que sabemos cómo empieza el Evangelio de Lula, pero también cómo acaba.

Vamos con Benedicto XVI. La Razón publica el especial con más artículos al respecto. “El Papa de la verdad”, lo llaman. Todas las cabeceras emplean la misma expresión: “Será un funeral sobrio”. Teniendo en cuenta los días que corren, quizá convendría ir un poco más allá en la explicación. Si no, podría parecer que las exequias iban a ser las bodas de Caná y que se ha cambiado a última hora de opinión.

Yo pensaba que vuestra generación, compañeros, iba a acabar con eso tan español de fotografiar a los muertos. Pero qué va: el cuerpo de Joseph Ratzinger está en la mayoría de periódicos. Lo han colocado en una postura que sólo puede aguantar un muerto: duele la espalda con mirarlo.

Se pueden explicar muchas cosas sobre Benedicto XVI: que persiguió los abusos, que es reconocido como un gran intelectual, que era muy conservador… Pero me quedo, por lo concluyente, con este párrafo de Raúl del Pozo: “Cada vez va menos gente a misa, solo la cuarta parte de los niños son bautizados, la mayoría de los novios se casa por lo civil y hay un desmoronamiento de las vocaciones sacerdotales. Lo de los abusos es un escándalo parecido al de los papas incestuosos del Renacimiento. Pero que los ateos y volterianos no se engañen: aunque el Vaticano esté en crisis, la nave del catolicismo resistirá. Lleva 2.000 años haciendo agua, sin hundirse, y esa es la prueba más sólida de la protección divina”.

ALSINA–Por lo que veo, hoy es día de encuestas.

Empiezo por la de El Mundo, de titular contundente: “Sánchez hunde al PSOE tras atacar la separación de poderes”. Mariano Feijóo PP (135), Napoleonchu PSOE (93), Vox (52), UP (22). PP y Vox sobrepasan de largo la mayoría.

La de EL ESPAÑOL va en clave económica: la mayoría de españoles (52%) cree que la economía empeorará, pero los votantes de Podemos piensan que a ellos les irá mejor. Este periódico, por cierto, publica hoy una larga entrevista a Emiliano García-Page: "Si pasa con la malversación lo mismo que con los violadores, nos daremos un tiro en el pie". Es muy divertida. Dice, entre otras cosas, que no está atacando a Sánchez, que se está defendiendo de él. También que recorrerá Castilla-La Mancha proponiendo la tipificación del delito de referéndum ilegal.

2023, resume El País, es el año del “ser o no ser”: el PSOE se jugará en mayo retener el gobierno de nueve Comunidades autónomas y 22 capitales de provincia. El PP buscará conservar la CAM y el Ayuntamiento de Madrid y arrebatar gobiernos regionales al PSOE. Podemos y Vox medirán su utilidad.

Sobre el lío de la izquierda, publica un interesante análisis El Confidencial: “Podemos se juega la supervivencia en el año electoral a la espera de Yolanda Díaz”. “La formación morada corre el riesgo de despedirse de gobiernos de coalición autonómicos, de perder escaños y hasta de desaparecer en algunos Parlamentos”.

Como sigan fugándose sus integrantes, esta sección, “La España que madruga”, también corre el riesgo de diluirse. ¿Qué pone en su testamento, Alsina? ¿Funeral sobrio o funeral ebrio?

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Reenfocar la Navidad (porque Melchor, Gaspar y Baltasar no se lo  merecen)

Reenfocar la Navidad (porque Melchor, Gaspar y Baltasar no se lo merecen)

Anterior
Emmanuel Macron y Mohamed VI, en un encuentro en Marruecos.

Nadie se atreve a contar la verdad sobre el lobby de Marruecos

Siguiente