Pedro Sánchez, en el Senado.

Pedro Sánchez, en el Senado.

PODCAST EL FOCO

Cómo acabar con la politización de la Justicia

¿Por qué los partidos políticos tienen tanto poder sobre los órganos esenciales del Estado de derecho? ¿Es sano? ¿Hay alternativas? Escucha El foco.

24 diciembre, 2022 02:35

Hemos visto que Pedro Sánchez ha querido modificar el sistema de elección de los magistrados del Constitucional con dos enmiendas introducidas en la reforma penal que suprime la sedición y modifica la malversación. Hemos visto que el Partido Popular se ha negado durante años a renovar los órganos constitucionales para no perder una mayoría afín, que es precisamente lo que quiere arrebatarle el PSOE.

Por qué los partidos políticos tienen tanto poder sobre la justicia. Por qué es posible que un órgano esencial para el funcionamiento del Estado de derecho lleve tanto tiempo a la espera de renovación. Por qué no se aprueba otra fórmula para elegir a los jueces.

En este podcast se plantea una respuesta, una solución. Me acompaña un profesor de Derecho constitucional de la UNED y colaborador de EL ESPAÑOL, Carlos Fernández Esquer, para explicar hasta qué punto todo esto es normal.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Revista de prensa.

Canción de Navidad de Pedro Sánchez

Anterior
El maestro Cristian Campos, a los dos años, medita sobre una columna de Manuel Chaves Nogales frente a un gintonic y entre dos fans. En primer plano, su madre.

Te voy a hacer una autocrítica, columnista

Siguiente