Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

¿Sánchez, Feijóo o Hitler?

22 diciembre, 2022 08:01

La noticia del día es una foto: la de Volodímir Zelenski a las puertas de la Casa Blanca. Joe Biden, que está muy mayor, le pone la mano en el hombro y parece el abuelo que despide a un nieto que se va de campamento. Luego se sentaron en el despacho oval y, con la chimenea puesta, el presidente de los Estados Unidos acusó a Vladímir Putin de "utilizar el invierno como arma". Zelenski, después, habló ante el Congreso y el Senado.

Empiezo por los detalles que da la crónica de ABC sobre el viaje del líder ucraniano: después de visitar a sus tropas en el frente, cogió un tren y llegó hasta la frontera con Polonia. Allí, se subió a un todoterreno y cubrió los cien kilómetros que lo separaban del aeropuerto de Rzeszow, donde le esperaba un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas.

El reportaje de El País aporta una comparación, al parecer, muy utilizada por los periodistas yankees. Hoy, hace 81 años, otro líder en guerra visitó la Casa Blanca. Se llamaba Winston Churchill y paso la Navidad con los Roosevelt tras el ataque de Japón a Pearl Harbor.

En EL ESPAÑOL, veo algunas de las frases más significativas de Zelenski, como por ejemplo esta: "Vuestro dinero no es caridad". El presidente de Ucrania celebró que Biden aprovechara la comparecencia conjunta para anunciar el envío de misiles Patriot de largo alcance. Biden, por cierto, le dijo a Zelenski: "Eres el hombre del año". Por lo de la revista Time. Al mismo tiempo, Putin prometía a su ejército darle "todo lo que necesite".

El titular más sorprendente en relación a este asunto está en La Vanguardia: "Biden rearma a Zelenski en persona". He corrido a las páginas de dentro creyendo que iba a ver al bueno de Joe metiéndole una pistola en el bolsillo al ucraniano.

Tengo que hablar del Sánchez-Feijóo que se celebró en el Senado. Quiero entresacar de El Confidencial, por ejemplo, algunas de las frases que se dijeron. Pero, como hoy es el día de la lotería, vamos a jugar. Voy a leer tres a ver si sois capaces de averiguar a su autor.

"Usted ha ganado algunas semanas, pero ha perdido el poco crédito que le quedaba".

"Usted ha llegado demasiado lejos, pero no se lo vamos a permitir".

"¡Nada más decepcionante que observar todo este proceso en su desnuda realidad!"

Fue un tanto raro el debate. Fijaos en este titular de EL ESPAÑOL: "Pedro Sánchez se ofendió por insultos inexistentes. El presidente reprochó a Feijóo en dos ocasiones que le descalificara con insultos, pero nadie los escuchó. El líder del PP no utilizó ni uno solo de esos calificativos". Es el problema de llevar escritas las respuestas.

Como no hemos hecho ni cena ni desayuno de empresa, estoy pensando en apuntarme a una de estas citas de las que habla La Razón en su portada: "Ministros y asesores usan almuerzos y reuniones con el poder económico y social para descalificar al líder del PP". Oye, dependiendo del restaurante que sea, igual sale a cuenta.

Cosas prácticas: la rebaja de la malversación y la anulación de la sedición entrarán en vigor a final de enero. En este mes, el presidente quiere también aprobar al reforma del sistema de elección de los jueces.

Lo hará con su mayoría tradicional y es importante, a este respecto, leer la siguiente noticia de La Vanguardia. "Esquerra tiende la mano a Sánchez para la renovación judicial: 'Lo que sucede a nivel institucional en el Estado no es ajeno al proceso de diálogo'". Me ha recordado a la canción de Melendi: cómo se van a decir te quiero si ya tienen la boca junta.

Termino con una noticia que hoy es portada en El Mundo: os juro que es cierta, ¿eh? "Los funcionarios serán evaluados cada año y podrán perder sueldo". El Gobierno ya prepara una prueba obligatoria que se les hará cada doce meses. Si la suspenden de forma continuada, perderán su nivel y parte del salario. "Un funcionario podrá ser degradado por no hacer bien su trabajo", dice la crónica de Daniel Viaña. UGT y Comisiones Obreras, por supuesto, han salido al paso. Aseguran que es gravísimo.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Zelenski sigue los pasos de Churchill en EEUU

Zelenski ata el apoyo incondicional de Biden

Anterior
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.

La izquierda está sobreexcitada

Siguiente